26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021

Cuba (no) Libre

“Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para defender al pueblo cubano sino al régimen que lo gobierna, demostrando una diplomacia paupérrima, al apoyar a un gobierno opresor alegando que toda la culpa es del bloqueo impuesto por los EEUU y que, por eso, el pueblo cubano padece miseria”.

Antonio Ceja

La grandeza de un país se demuestra con una diplomacia congruente ante las diversas situaciones que dividen al mundo. Cada Estado tiene los gobernantes que fueron electos en las urnas de manera democrática pero también bajo una elección controlada por el Estado donde los matices hacen ver a una nación diferente ante los ojos del mundo. 

La revuelta que se suscitó en Cuba es un ejemplo de que, cuando la “democracia” se disfraza de totalitarismo, más temprano que tarde la sociedad toma conciencia y sale a protestar exigiendo no solo cambios en un régimen que le ha aislado del mundo bajo una falsa promesa de lucha que, dicen, todavía no termina. 

Cuba es solo un ejemplo en América de que la cuando la democracia la dosifica el Estado, ante los ojos del mundo, se convierte en automático en un caso que atañe a la diplomacia internacional cuando un pueblo oprimido decide no soportar más un gobierno revolucionario como el que encabeza Miguel Díaz- Canel cuya estafeta de gobierno le fue heredada de los hermanos Castro luego de más de 50 años de una revolución que ha dejado al pueblo cubano al margen de la globalización. 

Bajo ese panorama, la comunidad internacional coincide que el pueblo cubano necesita urgentemente un cambio donde los cubanos decidan quién y cómo quieren que los gobiernen situación que solo se logra con el voto ciudadano para elegir a sus gobernantes y ya, lo demás fluye sin mayores problemas. Sin embargo, la necedad de Díaz- Canel de seguir sometiendo al pueblo cubano a los caprichos de una trasnochada revolución ha detonado en una serie de protestas donde la comunidad internacional, viendo la crisis económica implantada por los hermanos Castro y el bloqueo económico impuesto por EEUU, han llegado a la coyuntura de que en la isla se requiere el apoyo internacional para ayudar a los cubanos pero atendiendo la necesidad de que se necesita, ya, un viraje del gobierno para que Cuba realice los cambios necesarios y se integre a la globalización, solo bajo esa premisa, el mundo voleará a ver a la isla como un país democrático donde se respetan todas las garantías individuales de sus ciudadanos. 

¿Y México? 

Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para defender al pueblo cubano sino al régimen que lo gobierna, demostrando una diplomacia paupérrima, al apoyar a un gobierno opresor alegando que toda la culpa es del bloqueo impuesto por los EEUU y que, por eso, el pueblo cubano padece miseria. La ignorancia del presidente mexicano ante los temas internacionales –nunca ha viajado al extranjero salvo al Centroamérica- y siguiendo el protocolo del Foro de Sao Paulo, mete las manos a favor del régimen opresor de Diaz- Canel y exige que EEUU replantee los argumentos que lo motivaron a aplicar el embargo económico que padece la isla. Como respuesta al régimen cubano, López Obrador ha regalado decenas de miles de dólares al régimen de la isla contratando médicos cubanos y ha enviado ayuda humanitaria mientras que los mexicanos padecen las carencias de tres años de apatía o transformación que tiene a México en un brete socio político que sigue la misma ruta cubana de control gubernamental. 

Para López Obrador importa más sostener un régimen totalitario como el cubano que manifestarse por la apertura real de la democracia. 

Al Aire

Con las más de 100 mil primeras dosis de vacuna contra Covid-19 que se suministraron en la geografía sudcaliforniana durante la semana pasada, Baja California Sur continúa como una de las tres entidades del país que mayor cobertura presenta en la aplicación de este biológico que permite fortalecer las defensas naturales del organismo contra el agente infeccioso que provoca esta enfermedad. Nuestra entidad se ubica solo por debajo del vecino estado de Baja California como resultado del esfuerzo que la autoridad federal ha sumado con el sector salud del estado para ofrecer esta protección a la gente mayor de 18 años de edad, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores al subrayar que la ciudadanía debe mantener la aplicación de las medidas preventivas. La estimación es que, con este esfuerzo de vacunación, el estado logre en los próximos días una cobertura de más del 80 por ciento de su población mayor de 18 años con al menos una dosis del inmunizante, con la expectativa de que se reciban nuevos lotes de la vacuna para completar los esquemas de aquellas personas que requieren su segunda aplicación, abundó. En tanto esto ocurre, el sector salud refrenda su llamado a la sociedad para que mantenga la guardia en alto contra esta enfermedad, con el uso correcto del cubrebocas en espacios de uso común, con el lavado frecuente de manos, abstenerse de saludar de mano, beso o abrazo, guardar la sana distancia y evitar las aglomeraciones por socialización, que son innecesarias y que elevan el riesgo de exposición al patógeno, comentó. La entidad inicia la semana con un descenso en el número de casos activos, que la mañana de este lunes es de 2012 en contraste con los más de 2300 que se presentaba el lunes pasado, y con una ocupación hospitalaria de 257 pacientes confirmados, que es menor a la registrada en la semana pasada, sin embargo, insistió en la necesidad de que los sectores sociales y productivos preserven la implementación responsable de las recomendaciones sanitarias para consolidar esta tendencia.

Al mantenerse Baja California Sur en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, es decir en naranja crítico, es fundamental que se apliquen los protocolos para la prevención de esta enfermedad viral en aquellos espacios donde se desarrollan actividades esenciales, como son los recintos portuarios, indicó la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Blanca Pulido Medrano. Al sostener un encuentro con directivos de navieras y de la Administración Portuaria Integral, la funcionaria estatal resaltó la importancia de que todas las empresas que tienen autorización para laborar en esta fase de la contingencia contribuyan activamente con la implementación de medidas sanitarias que permiten reducir riesgos de contagio entre la población. En este sentido resaltó la relevancia de que se apliquen filtros sanitarios con toma de temperatura en los accesos de las terminales portuarias, pero también en las áreas donde descienden tripulantes y pasajeros, para fortalecer con esto la identificación de personas con sintomatología respiratoria y canalizarlos al seguimiento epidemiológico pertinente, comentó. Un punto que destacó la comisionada en este encuentro con representantes de navieras y de la administración portuaria es fortalecer entre las personas que arriban a la entidad por vía marítima, la difusión de las disposiciones sanitarias que están vigentes en Baja California Sur, como es el uso correcto del cubrebocas en espacios de uso común. Esta labor debe realizarse mediante la colocación de señalética en las instalaciones portuarias, pero también mediante el uso de los sistemas de sonido local y de los monitores que hay en estos recintos. Adicionalmente se resaltó la necesidad de que la administración portuaria refuerce la logística de ascenso y descenso a navíos para evitar que se presenten aglomeraciones en las que no se respete la sana distancia, que es una medida clave para reducir posibilidades de exposición al virus. Son acciones en las que deben contribuir los sectores productivos, para lograr juntos una reducción en la velocidad de transmisión del agente infeccioso y con esto proteger la salud de quienes son más vulnerables ante el patógeno, concluyó Pulido Medrano.

Accesorios, cuadros, lámparas y bolsas son algunos de los productos que se pudieron encontrar en la venta de artesanías organizada por el Sistema Penitenciario con la finalidad de incentivar a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) a continuar fortaleciendo su crecimiento laboral, dio a conocer el titular del Penal de La Paz, Daniel Ramírez Acevedo. El director explicó, que esta actividad se llevó a cabo durante este fin de semana en la cual se tuvo a la venta diversas artesanías elaboradas por PPL en este mismo centro, ello con el fin de promover un eje tan importante para la reinserción social como el trabajo, además de permitir que aún dentro de este centro los internos puedan apoyar la economía de sus familias, al vender las artesanías que elaboran desde cero. “Como institución encargada de reinsertar a quienes han cometido un error en la sociedad, es nuestra prioridad el abrir campos de oportunidades para la superación personal, que brinden las herramientas necesarias para la capacitación y el trabajo, o incluso para iniciar un negocio propio al momento de encontrarse en libertad” indicó el encargado del penal de La Paz. Como parte de esta venta los ciudadanos pudieron encontrar diversos accesorios para hombre y mujer, como pulseras, collares, bolsas y anillos, lámparas, cuadros decorativos, entre otros, con precios que van desde los 20 hasta los mil pesos, mismos que cuentan con estándares de calidad desde la selección de las materias primas como cedro, concha de abulón, concha nácar y manta. Finalmente, Daniel Ramírez Acevedo invitó a la sociedad a apoyar esta actividad, ya que esto motivará a los PPL a continuar trabajando dentro del penal y aprovechar su tiempo en actividades que beneficien su desarrollo hacia una adecuada y productiva reinserción a la sociedad.

Para continuar incrementando la competitividad laboral de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), abre nuevas fechas para sus cursos en línea, mismos que se impartirán a partir del 2 de agosto, a través de diferentes plataformas digitales, donde las y los sudcalifornianos podrán sumar mejores competencias laborales, Informó Juan Manuel Meza Hurtado, director de la Unidad de Capacitación La Paz. En ese sentido, el funcionario invitó las personas interesadas a inscribirse a los cursos “Prácticas de higiene en la preparación de alimentos en el hogar”, con el que el alumnado aprenderá a tener mejores prácticas de higiene en sus hogares y negocios de alimentos, y al curso “Herramientas digitales para aprender desde casa”, con el que aprenderán a utilizar las principales plataformas digitales, como Drive, Google Classroom y Meet entre otras. Las y los estudiantes que terminen satisfactoriamente estas capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), misma que favorece la oportunidad de obtener un mejor empleo que beneficie a las personas egresadas en tener una mejor calidad de vida. Los requisitos de inscripción son vivir en cualquier municipio de Sudcalifornia, contar con Internet, computadora, correo de Google (Gmail), conocimientos básicos en Google Meet y llenar la ficha de inscripción que se encontrará hasta el 29 de julio en las páginas oficiales www.icatebcs.gob.mx y www.facebook.com/icatebajacaliforniasur. Para atención telefónica, favor de comunicarse a los números 6121211064 y 6121210617, de lunes a viernes de 9:00 a 15.00 horas.

El instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES) a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) impartió al Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la Procuraduría General de Justicia Estatal de Baja California Sur (PGJEBCS), los talleres de “Corresponsabilidad Familiar” y “Derechos Sexuales y Reproductivos. Los talleres se impartieron de manera presencial del 20 al 23 de julio en la capital del estado por Claudia Patricia Carreño Moreno, con amplia experiencia en este ramo y tuvieron duración de 4 días, con la asistencia cada uno de 15 funcionarios públicos por día. Estos talleres tienen el propósito de enseñar a identificar signos y síntomas como señales de alerta para el autocuidado, tomar acciones de prevención para evitar desarrollo enfermedades físicas, mentales y emocionales, propiciar y promover el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, en quienes participan para su libre actuación y cuidado personal, como parte del apego a los derechos humanos que les atañen, concientizándose así de su corresponsabilidad. Con base a esto, se espera que las funcionarias y funcionarios obtengan los conocimientos teóricos y prácticos suficientes para desarrollar sensibilidad sobre el tema para el autocuidado, la práctica de actitudes como el respeto, la tolerancia y la empatía en sus relaciones interpersonales. El ISMujeres, en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, seguirá impulsando talleres, foro de manera virtual o presencial dependiendo del semáforo epidemiólogo e invita a las personas e instituciones interesadas a registrase en próximas convocatorias a realizarse mismas que serán difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales del instituto en http://ismujeres.bcs.gob.mx/.

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...