Inicio Medios y Remedios Cultura de la improvisación

Cultura de la improvisación

5
0

Antonio Ceja

El ayuntamiento de La Paz sin duda, tiene conceptos interesantes y altamente viables para ponerlos en práctica y con ello ser capaz de promover políticas ambientales, de movilidad, de gobierno y sociales acordes a un plan o programa con bases firmes para su operación pero, desgraciadamente, esos conceptos se pierden en la ineficiencia porque ponerlos en marcha significa sacrificar la poca popularidad del alcalde además de que no existen dichos proyectos que sustenten un seguimiento que permita una evaluación de acciones.

Es la cultura de la improvisación.

Luego de los más de cuatro millones de pesos invertidos en una ciclovía y otro más en una que ya existe sobre la avenida Forjadores, el ayuntamiento paceño recibió enromes críticas por la inviabilidad del proyecto el cual tuvo que modificar desde el principio y pese a las quejas de los vecinos de la calle Rangel, la ciclovía, que no es mas que un carril que la separa una delgada línea de pintura amarilla es utilizado, por insegura, por muy pocos ciclistas.

Otro proyecto nacido de la improvisación lo fue la creación de cinco parques caninos los cuales estarían en simbiosis con el mismo número de parques públicos. A final del día solo sobrevive el que se proyectó en el barrio de El Esterito donde con grandes esfuerzos se está consolidando este tipo de parque.

En un recorrido por los arroyos de desfogue de aguas pluviales, al alcalde Rubén Muñoz “se le prendió el foco” y decide crear una policía ecológica para vigilar, según él, que los ciudadanos no tiren basura en esos lugares imponiendo multas por hasta 8 mil pesos a quien sea sorprendido haciéndolo. Sin embargo, es , precisamente la falta de vigilancia la que ha provocado que los arroyos se conviertan en tiraderos clandestinos.

La más reciente propuesta u ocurrencia municipal tiene que ver con la recolección de la basura. Dada la necesidad de entrarle de lleno a mejorar el medio ambiente, surgió la “idea” de que los camiones recolectores de basura, primero, pasarán a su domicilio por las mañanas y, segundo, en el primer día de recolección, se llevarán solo la basura orgánica y el segundo día levantarán la basura inorgánica.

Lo anterior, sin duda, es una excelente idea, pero su aplicación está iniciando al revés.

La sociedad paceña carece, la mayoría, de una cultura de separación y clasificación de basura debido a que nunca se han emprendido campañas de concientización y, a cambio, la autoridad se va por la fácil imponiendo castigos a la ignorancia social mediante multas y castigos lo que viene en detrimento a un desgaste político que tarde o temprano le cobrarán al alcalde.

No existe, por otro lado, ninguna empresa dedicada al reciclaje de manera eficiente y organizada. Apenas existe una máquina que paga por ser alimentada con vidrio y ésta se encuentra en el interior del expendio de la Distribuidora Pacífico en la avenida Abasolo; así de pobre es la cultura del reciclaje en La Paz.

Mientras que la autoridad municipal no se aplique en crear proyectos a corto y mediano plazo para lograr metas medibles dentro de nuevas reglas, nunca se podrá tener una ciudad con identidad propia que sea ejemplo de fortaleza gracias a programas oficiales realizados por expertos y no por gente improvisada que se cree saber de todas todas.

Los resultados y, desde luego, los fracasos hablan por sí solos y saltan a la vista.

Al Aire

El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León dio a conocer que, una vez realizado el levantamiento de la zona donde se propagó el incendio, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que fueron 71.85 hectáreas las afectadas por el incendio, siendo este, uno de los más grandes registrados en los últimos años en la entidad. En este sentido, mencionó que, pese a las grandes dimensiones del siniestro, afortunadamente no hubo afectaciones que lamentar en las viviendas ni personas lesionadas a causa de las llamas gracias a la rápida acción de los cuerpos de emergencia. Asimismo, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas, SEDENA y SEMAR, CONAFOR, Protección Civil Estatal y Municipal, CONANP, CFE, H. Cuerpo de Bomberos de Mulegé, Santa Rosalía, Guerrero Negro, San Ignacio, así como a las brigadas de voluntarios forestales y a los particulares del ejido Bonfil que enviaron pipas con agua, además del grupo de voluntarios de la Cooperativa de La Bocana, sumando un total de 100 personas en el estado de fuerza. El funcionario estatal hizo un atento llamado a la sociedad en general, a seguir las recomendaciones de las autoridades como no arrojar cigarros encendidos, apagar completamente las fogatas, no dejar envases de vidrio ni basura en los lugares de paseo, y todas aquellas que nos ayuden a evitar incendios. Finalmente, Godínez León ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo de continuar trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar la salvaguarda de todos los que se encuentre dentro del territorio sudcaliforniano.

“En Baja California Sur estamos determinados a tener mares llenos de peces y no de plásticos, razón por la que ratificamos nuestro interés y compromiso de emprender acciones que contribuyan a preservar nuestro patrimonio natural”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior, al dar a conocer que BCS es la primer entidad del país en firmar en conjunto con todos sus Ayuntamientos, el compromiso de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios” que encabeza ONU Medio Ambiente, y en la cual participan (hasta la fecha) 57 países. El funcionario detalló que esta cruzada busca reducir el uso de este material, y con ello mejorar la calidad de los océanos, al tiempo que incentiva a los gobiernos a implementar políticas públicas encaminadas a establecer un desarrollo sustentable, basado en los principios de conservación del medio ambiente. Luis Araiza indicó que, si bien otros Estados de la República se han sumado a esta campaña, la entidad es la primera a nivel nacional en hacerlo junto con todos sus Ayuntamientos, por lo que reconoció la labor de los alcaldes en esta importante materia. En ese sentido, también resaltó el trabajo y participación de los municipios en la reciente entrada en vigor de la restricción de uso de plásticos, así como en la estrategia estatal “Sin Plástico Challege”, a través de la cual se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de abandonar la cultura del plástico, pero sobre todo, de adoptar buenas prácticas que ayuden a disminuir el daño ecológico. Araiza López invitó a las y los sudcalifornianos a hacer lo propio desde sus hogares y en su vida cotidiana para eliminar (en la medida de lo posible) el uso de productos hecho a base de este material, principalmente, aquellos que son desechables. “Hemos dado ya un gran paso hacia la desplastificación, y con la cooperación de todos defenderemos y protegeremos nuestros recursos naturales, mismos que son fuente de progreso económico y desarrollo social para nuestras familias. Todas las acciones cuentan, juntos lograremos tener mares limpios”, concluyó el titular de la SETUES.

Como una medida emergente de rehabilitación de las vialidades más transitadas de La Paz, el Gobierno del Estado mantiene los trabajos del Programa de Bacheo, mismo que ha atendido 170 tramos de calles en lo que va de este año, informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). En ese sentido, detalló que se trabaja con dos cuadrillas, una de la Dirección Estatal de Maquinaria Pesada y Pavimentación y otra más de la Junta Estatal de Caminos (JEC), para poder efectuar los trabajos en menor tiempo y dar atención a la brevedad posible a los reportes que se reciben de la ciudadanía. “A la par de la reconstrucción de vialidades y pavimentaciones que se realizan en la capital del Estado, se continúa con la rehabilitación de vías con el Programa de Bacheo, que si bien apegados a la Constitución Política de la entidad, es una labor municipal, nos sumamos a ella para mejorar el flujo vial y evitar daños al patrimonio de las y los ciudadanos”, expresó. De igual forma, Genaro Ruíz reconoció que si bien esta no es una alternativa definitiva, sí ayuda en mucho a evitar percances de tránsito, al tiempo que resaltó que durante este año se ha empleado una nueva técnica que no sólo consiste en tapar un hueco, sino que se hace un recorte recto alrededor del mismo, se rellena y se aplana, lo que contribuye a que la carpeta asfáltica que se emplea fije mejor. Para finalizar, invitó a la ciudadanía a hacer llegar sus reportes a través del número 612 12 3 94 16 en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 3:00 PM, o bien, a través de las redes sociales de la dependencia bajo el nombre de Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad de BCS.

Con el objetivo de fortalecer las enseñanzas y diseñar estrategias educativas previo al arranque del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo de manera intensiva en todos los planteles los Consejos Técnicos Escolares en los que participan docentes de nivel básico de la entidad, señaló Martina Camacho Higuera, directora de este nivel escolar. En ese sentido, la funcionaria de SEP apuntó que los trabajos de capacitación docente, tienen enfoque en la Nueva Escuela Mexicana y proyecto del Programa Escolar de Mejora Continua para el próximo ciclo escolar, de esta manera se realiza durante dos semanas el análisis intensivo de planeación de acciones a implementar para mejorar los aprendizajes de las niñas y niños sudcalifornianos. Durante los trabajos efectuados se planificaron métodos de enseñanza de acuerdo a las nuevas estructuras y conceptos para los procesos educativos en 2019, derivado de una valoración de avances del ciclo pasado considerando con interés superior de la niñez de Baja California Sur, asimismo para los aspectos que no fueron tan relevantes o gratificantes, diseñar estrategias de mejora continua. La directora de Educación Básica en la entidad añadió que para cumplir con la demanda de atención académica, a estos Consejos Técnicos Escolares se incluyeron los maestros que a partir de este ciclo escolar forman parte del sistema educativo sudcaliforniano, con el objetivo de que también cuenten con las herramientas para impartir una atención de calidad a las niñas y niños que acuden a las aulas en los cinco municipios de BCS. Camacho Higuera enfatizó la importancia de generar estos espacios de capacitación y planeación, en donde la SEP brinda al magisterio sudcaliforniano la actualización necesaria para iniciar el ciclo escolar 2019-2020 y garantizar a los estudiantes un recibimiento cálido y con maestros fortalecidos en materia pedagógica, actitudes y aptitudes que permitan enseñanzas educativas efectivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here