30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasDa certidumbre el resultado electoral

Da certidumbre el resultado electoral

  • Analistas y empresarios consideran que la nueva configuración de la Cámara de Diputados requerirá del diáologo para sacar adelante reformas.

La nueva configuración de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados han perdido la mayoría calificada, genera certidumbre en la actividad económica y en el clima de negocios, de acuerdo con analistas y empresarios.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que los mercados celebraron el equilibrio de poderes en la Cámara Baja, ya que el peso inició la semana con una apreciación de 13 centavos, un signo de mayor certidumbre en el país.

“Con este resultado electoral también es más probable que se cumpla el escenario de recuperación económica que traemos, de 6.8 por ciento”, dijo, y añadió que esta nueva configuración en San Lázaro abona al clima de negocios, pues le dificultaría a Morena y sus aliados impulsar reformas que mermen la inversión extranjera.

Para Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), las elecciones arrojaron un mensaje positivo para el resto del sexenio, ya que la Cámara de Diputados quedó más equilibrada, lo que obligará a generar un mejor diálogo entre los actores políticos.

“El mensaje es de confianza en el país y en la democracia, estos resultados, en conjunto con un mayor crecimiento del mercado estadounidense, propiciarán mayores montos de inversión e intercambio comercial durante el resto de la presente administración”, dijo.

Agregó que en lo que resta del año hay buenas perspectivas para captar inversión extranjera en México, sobre todo por el fuerte rebote de la economía de Estados Unidos.

Analistas de Bank of America (BofA) indicaron que el resultado de las elecciones disminuye la incertidumbre que se había generado en el país por las reformas controversiales impulsadas por el gobierno en turno, ya que Morena y sus aliados perderán fuerza en la Cámara Baja, lo que les dificultará realizar cualquier cambio legislativo.

Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina, indicó que “la Cámara Baja podrá funcionar como un efectivo control y equilibrio del Poder Ejecutivo”, y añadió que este equilibrio de poderes dificultaría la promulgación de reformas planteadas en la agenda presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“(AMLO) enfrentaría más limitaciones para aprobar proyectos de ley y reformas controvertidas, particularmente enmiendas constitucionales. Es decir, el riesgo de una legislación radicalmente disruptiva sería menor”, acotó.

Menos riesgo de reformas

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coincidió en que el mercado vio con buenos ojos el nuevo equilibrio de poderes en la Cámara Baja, pues este resultado está en línea con el consenso.

“Por eso estamos viendo reacciones positivas, porque se cumple lo esperado, y un poco más de escaños perdidos disipa casi por completo el riesgo de que pudiera haber cambios constitucionales con algunas iniciativas que son controversiales o consideradas como antimercado”, indicó.

Charles Seville, colíder de soberanos para América de Fitch Ratings, concordó que esta reducción de asientos por parte de Morena y aliados le dificultará realizar reformas que eran consideradas controversiales. Agregó que “con una mayoría más pequeña en el Congreso para la alianza encabezada por Morena, intentar una reforma constitucional será mucho más difícil, lo que a su vez reducirá las opciones para lograr algunas de las reformas más controvertidas del Presidente, en particular las propuestas recientes que afectan el sector energético”.

Habrá contrapesos: IP

La composición del Congreso permitirá un diálogo más abierto para tomar en cuenta diferentes puntos de vista sobre las iniciativas de reformas que deban legislarse y con ello, mayor certidumbre, reconoció José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

“La nueva composición del Congreso, de la Cámara de Diputados federal, permitirá que haya esta mayor certidumbre al haber los equilibrios de los contrapesos de los distintos partidos políticos”, dijo en entrevista con El Financiero.

Con resultados preliminares publicados por el INE, la tendencia indica que el partido oficial ya no tiene mayoría calificada, es decir, ya no puede hacer cambios en la constitución; sin embargo, obtiene la mayoría simple y siempre y cuando voten con Morena, los partidos aliados y si así lo hacen, le permitirá a Morena la aprobación del presupuesto, expuso.

“Vemos muy positivo que se requiere diálogo para sacar adelante las reformas y partiendo de que hay puntos de vista muy diferentes, es muy positivo que en ese diálogo se tomen en cuenta los distintos puntos de vista para que se enriquezcan las propuestas. Es de celebrar ese resultado”, apuntó.

Con información de Guillermo Castañares, Héctor Usla y Leticia Hernández.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...