Inicio Nacional Dámaso López, ‘El Licenciado’, recibe cadena perpetua en Estados Unidos

Dámaso López, ‘El Licenciado’, recibe cadena perpetua en Estados Unidos

5
0

Un tribunal federal de Alexandria en Virginia condenó este viernes a Dámaso López, ‘El Licenciado‘, a cadena perpetua tras declararse culpable del delito de narcotráfico.

El tribunal advirtió que la condena es la justa para los delitos relacionadas con actividades de narcotráfico cometidos por este sujeto de 52 años de edad. Además, al narcotraficante, mano derecha de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, le fueron embargados 25 millones de dólares.

Apenas el pasado 28 de septiembre, ‘El Licenciado’ sorpresivamente se declaró culpable ante el juez Thomas Selby Ellis, en una audiencia que estaba programada para actualizar el caso.

Cuando se le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a Estados Unidos cinco kilos o más de cocaína que le imputaba la fiscalía estadounidense. “Culpable señor”, respondió el exempleado de la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa audiencia, ‘El Licenciando’ confesó haber pertenecido al Cártel de Sinaloa durante 15 años y ascendió hasta convertirse “en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

Entonces el juez dijo que este viernes 30 de noviembre se dictaría la sentencia, la cual finalmente concluyó que debe pasar el resto de su vida en prisión.

Dámaso López, quien entró a la sala de audiencias, saludando y lanzando besos a sus familiares que estaban en la sala, terminó en su última intervención por ofrecer “una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos” por sus actos.

Asimismo, dio gracias al juez Ellis, y se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón; el juez El juez eximió al exestudiante de leyes del pago de multa, como sucede en la mayoría de estos casos, y recomendó que sea enviado a una prisión del sureste de Estados Unidos a cumplir su condena.

La relación entre ‘El Chapo’ y Dámaso López inició en 1999 cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera el 19 de enero de 2001.

López Núñez fue pieza clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, donde creció a la sombra y bajo la protección de ‘El Chapo’. Entre ambos hubo una relación estrecha, al grado que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo, Dámaso López Serrano, ‘El Mini-Lic’.

Pero la tercera detención de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, abrió una brecha entre ambos.

Sabiendo de la inminente extradición, comenzó a pelear el liderazgo del Cártel de Sinaloa que hasta el momento estaba en manos del Ismael Zambada García, secundado por los hijos de ‘El Chapo’.

El Licenciado‘ fue detenido el 2 de mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

El 6 de julio pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Las autoridades estadounidenses consideraron a López Núñez un potencial “testigo clave en la acusación” contra ‘El Chapo’, cuyo juicio inició el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York.

Con información de David Saúl Vela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here