Monterrey.- Aunque se abrió la puerta a trabajar en un plan integral entre los actores involucrados, si en un plazo de dos semanas no hay una reducción en las emisiones, el gobierno de Nuevo León aplicará la suspensión de actividades en la Refinería de Pemex Cadereyta, este fue el ultimátum que reiteró el secretario del Medio Ambiente, Félix Arratia.
En entrevista en ABC Noticias, el funcionario estatal indicó que para este miércoles se tiene programada una reunión con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ver qué compromisos asumirán y definir las rutas de acción, donde de no haber medidas urgentes, suspenderán actividades de la planta.
“Si no se toman las medidas necesarias para mitigar estos contaminantes haremos uso de esa figura (suspensión), estamos en un buen lead de poder concientizar en un primer paso, hemos sido muy insistentes con las autoridades de Pemex, pero si no queda de otra vamos a tener que intervenir de esa manera.
“Claro que hay un protocolo de seguridad, hay un protocolo de medio ambiente para poder llevar a cabo la suspensión de actividades, pero es una de las facultades que la propia Ley Ambiental nos señala”, manifestó Arratia.
Asimismo, destacó que pese a ver una voluntad y preocupación legítima de Pemex por solucionar el problema, no han visto acciones contundentes, mismas que seguirán exigiendo se cumplan, por lo que en aras de bajar la contaminación, también buscarían aplicar un plan integral para conseguirlo.
“Inclusive por propia disposición del gobernador, nosotros hemos planteado a Pemex que, si es necesario realizar inversiones para mitigar los contaminantes, el Gobierno del Estado está puesto, en su caso los municipios, incluso podemos hablar de un plan integral en donde la iniciativa privada que también ha levantado la mano y ha dicho nosotros le entramos poder hacer ese plan maestro o plan integral.
“Sin embargo, si no tenemos acceso a la información y a los compromisos, no nos va a quedar de otra más que efectivamente, por las malas, poder tomar acciones en la Refinería de Pemex”, agregó el funcionario.
El titular del Medio Ambiente recalcó que el Artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León los faculta a que como gobierno estatal se pueda intervenir en fuentes contaminantes, ya sean federales o municipales y dar vista a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente como parte de su actuar.
Aunque a pregunta expresa sobre el costo de la eventual reubicación de las instalaciones fuera de la zona metropolitana de Monterrey no se cuenta con un estimado, por otra parte, en materia de inversión como filtros y nueva tecnología se requerirán de 2 mil millones de pesos para aplicar medidas de mitigación dentro de tres años.
También indicó que urgió a que se transparente el gasto de inversión tanto de Pemex, como de otras autoridades federales como la Semarnat y la ACEA, luego que desde hace más de un año ya se habían comprometido a realizar esa inversión.
“Hasta hoy día no hemos tenido la respuesta en torno a esos comprobantes, a esos contratos, a esas facturas que nos permitan presumir al menos que se está llevando a cabo la inversión, por eso en cierto modo estamos tomando esta iniciativa por parte del Gobierno del Estado, para presionar a que muestren esa información.
“Y si no han invertido, también hemos sido muy enfáticos, que lo digan para ver la forma de cómo poder participar en este problema que definitivamente inicia en Cadereyta, pero que termina en García por la dirección del viento, es un problema que nos involucra como agentes para la solución de este”, añadió Arratia.
Asimismo, descartó que la materia ambiental no está sujeta a ser un asunto que busque politizarse, debido a que se traduce en una problemática de salud y que involucra una agenda pública que es prioritario para la presente administración estatal.