De espacio de recreo a ‘narcocementerio’

  • Fiscalías estatal y federal exhuman en el predio restos humanos;  la fecha suman 25 cuerpos localizados.

VILLAMAR, MICH.- Hace unos años, el lugar conocido como Los Negritos era visitado por familias de Michoacán, Jalisco y Guanajuato que pasaban los fines de semana en el lago. Ahora es un lugar prohibido.

La fiscalía de Michoacán y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan ahí desde el 18 de junio localizando y exhumando cadáveres en una fosa clandestina. Hasta ayer habían encontrado los cuerpos de 25 personas. Activistas consideran que podrían sumar hasta 500.

Mientras los trabajos avanzan, camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) circulan en los alrededores para intimidar.

Los Negritos se encuentra en el vértice de los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Santiago Tangamandapio, en lo que ahora es conocido como el Corredor de la muerte.

De los cuerpos hallados, 23 han sido desenterrados por personal de la Fiscalía de Michoacán y dos más por la FGR. Ocho han sido identificados y 17 permanecen en calidad de desconocidos.

MUCHOS NO PODRÁN SER RESCATADOS

El colectivo San Pedro Cahro en Busca de Ángeles fue el que hizo presión a las autoridades para iniciar las excavaciones en Los Negritos.

El grupo fue formado por Isis del Rocío Macías Gracián tras el secuestro y desaparición de su hermano Jesús, quien fue encontrado sin vida cinco meses después de iniciar su búsqueda.

La lucha de Isis del Rocío llevó a las autoridades estatales a detener a los responsables del secuestro y asesinato de su hermano.

Su lucha no quedó ahí, ella decidió seguir trabajando y apoyar a otras familias que no han tenido la suerte de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“Se tiene el dato de que en ese predio puede haber incluso restos humanos enterrados desde hace siete u ocho años y hasta la fecha”, expuso.

Isis del Rocío explicó que las sábanas de llamadas y mensajes de muchos desaparecidos evidencian que en ese punto se registraron las últimas actividades de telefonía.

Adelantó que muchos de los cuerpos no van a poder ser rescatados debido a que ese predio está en una zona geotérmica.

“Muchos de los cuerpos pueden estar dentro de los pozos hervidores o del lago, y las personas que somos de aquí de la región sabemos que si eso llegó a pasar, esos cuerpos ya no se pueden rescatar porque estos son como respiraderos de volcán”, expuso.

Reveló también que con base en los datos dados por las familias que se han acercado al colectivo, hay más de 2 mil personas desaparecidas de distintos puntos de la región Lerma-Chapala.