Inicio Medios y Remedios De hongo a champiñón

De hongo a champiñón

8
0

Antonio Ceja

La remodelación del parque Velazco que emprendió el ayuntamiento de La Paz en coordinación con el gobierno del estado es, sin duda, una de las mejores propuestas para tratar de hacer de la zona centro de la capital un espacio más atractivo no solo para los visitantes nacionales y extranjeros sino para los mismos paceños que, desanimados por la soledad de la zona, prefieren pasearse por las modernas plazas de la periferia.

Ante las obras de remodelación, el ayuntamiento retiró, para bien, una réplica de la piedra en forma de hongo que se aprecia de manera cuasi natural en la playa de Balandra y que ha sido extra oficialmente bautizada como “hongo de Balandra” y que pretende ser reciclada con la finalidad de buscarle un destino más favorable que el basurero municipal como se había hecho en un principio.

La réplica en mención es motivo, desde hace una semana, de una consulta promovida por el ayuntamiento paceño en redes sociales para encontrarle un lugar y poder acomodar el “hongo” donde el pueblo decida. Pese a ello, las burlas han sido más que las propuestas ciudadanas ante la ineptitud de las autoridades paceñas en darle tanto interés a esa réplica que adornaba una horrible fuente digna de un pueblito con cuatro chorros que bañaban al “hongo” … cuando funcionaba la fuente de marras. Considerado como un exceso por la ex alcaldesa Esthela Ponce por el gasto y el fracaso visual de la obra, la fuente recibió las peores críticas porque su esencia no representa, de ninguna manera, identidad alguna con la capital del estado.

Pero ahora, las cosas siguen de mal en peor. Carlos Jordán Juárez, titular del departamento de obras públicas del municipio paceño, navega con la bandera de la improvisación al “dejar” que sea la sociedad paceña la que decida qué hacer con el mentado “hongo” cuando la lógica señala que solo existe un lugar para dejar, para siempre, la réplica del champiñón: la playa Balandra.

A nadie le ha importado la fuente y el “hongo” que estaban en el jardín Velazco pero, hoy, gracias a la gran idea de hacer una encuesta en redes sociales el tema ha reverdecido para mal por la mofa ciudadana hacia el tema.

Jordán Juárez debe de diseñar, como buen arquitecto, un pequeño espacio en la playa Balandra y colocar una placa al pie de la réplica explicando lo que significa el champiñón gigante y dejarlo para la foto de los turistas que, en su visita a esa playa, es a “huevo” sacarse una foto junto a la formación pétrea original.

En el peor de los casos, la réplica la pueden poner donde les dé la gana porque simplemente es algo que a nadie le importa; basta ver los comentarios de la encuesta emprendida por el XVI ayuntamiento para darse cuenta que, en esos temas intrascendentes, no se deben de consultar cuando hay cosas más importantes que resolver.

La réplica que se vaya a playa Balandra y listo.

Al Aire

Con el propósito de atender las demandas laborales de integrantes de la Sección Tercera del SNTE del municipio de Los Cabos encabezados por los profesores Helmut Castillo y Alí Flores, el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez sostuvo reunión de trabajo con integrantes del magisterio y diputados de las comisiones de Educación y Hacienda del Congreso del Estado, Esteban Ojeda Ramírez, Ramiro Ruiz Flores y Mercedes Maciel. Al respecto, el titular de la SEP comentó que en el encuentro celebrado el mediodía de este lunes en la sala de juntas de la dependencia estatal, los legisladores locales hicieron el compromiso de incluir en el presupuesto de egresos del año 2020 recursos económicos para atender las peticiones del magisterio cabeño. En ese sentido, agregó que en la reunión los representantes sindicales presentaron la solicitud de incremento en el sueldo de los trabajadores de la educación en el municipio de Los Cabos y las prestaciones al personal eventual, así como respaldar a los docentes que laboran con doble plaza y apoyar al personal que desempeña la función de monitores en planteles educativos, peticiones que pueden ser atendidas por el Congreso del Estado en la víspera de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020. Jiménez Márquez destacó que a través de este tipo de acciones que incluye la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, es posible establecer acuerdos que contribuyen al bienestar del personal del sector educativo, con la finalidad de que en las aulas a la par del bienestar de los docentes se obtengan también mejores resultados académicos de los alumnos.

El subsecretario de Protección Civil en la Entidad, Carlos Alfredo Godínez León, señaló que, como cada año a mediados de noviembre, un gran número de personas acostumbran ascender a la biosfera de la Sierra de la Laguna, por lo que se desplegará un operativo conjunto por los tres órdenes de gobierno para garantizar la salvaguarda de los asistentes. En este sentido, mencionó que, durante este operativo participará personal de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Seguridad Pública, y el comité de prestadores de servicios turísticos. Godínez León, mencionó que todos los participantes en esta acción han sido capacitados en el tema de primeros auxilios, con la finalidad de brindar una mejor atención en materia de seguridad en el lugar. “Los días de mayor afluencia de personas serán del 14 al 18 de noviembre, donde se espera alrededor de 600 excursionistas, por lo que hacemos un atento llamado a quienes planeen asistir, para que tomen las debidas precauciones y atiendan las indicaciones de las autoridades”, agregó. Asimismo, indicó que serán atendidos por 4 equipos de atención prehospitalaria y personal de apoyo de 50 personas aproximadamente, señaló. Dentro de las recomendaciones que se hacen año con año, es que siempre acudan en grupos, evitar el exceso de equipaje, llevar consigo ropa y calzado adecuado, lámpara, así como respetar las restricciones indicadas por la reserva de la biosfera en cuanto a artículos de uso personal. Finalmente, el funcionario estatal mencionó que, el personal que participará en este operativo estará debidamente identificado para atender cualquier tipo de emergencia o brindar orientación a quien así lo requiera.

En el Sistema Penitenciario de Baja California Sur se trabaja con las Personas Privadas de su Libertad (PPL) en apego, respeto y ejercicio de sus derechos humanos, afirmó el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Germán Wong López, al señalar que, durante el 2019, se logró escalar de manera positiva la calificación y tendencia en el diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El titular de Seguridad detalló que, de acuerdo al diagnóstico realizado en el año 2018, BCS ocupaba el lugar 31 en este renglón, por lo cual, se implementó un plan integral de mejora que vino a modificar protocolos de actuación, seguridad e infraestructura y que, al día de hoy, permite decir que las condiciones de los cuatro penales, son mucho muy distintas a las que se tenían en años anteriores, pasando de la penúltima posición al peldaño número 23. “En Baja California Sur trabajamos para consolidar un sistema penitenciario que cumpla en total apego con los derechos humanos, en el que las personas que cometieron un delito, puedan durante el periodo que están pagando su deuda con la ley, adquirir herramientas, habilidades y capacidades que les permita, al alcanzar su libertad, llevar un estilo de vida honesto, productivo y apegado a los valores cívicos”, apuntó. Wong López señaló que, si bien aún falta mucho por hacer, es importante resaltar este avance, ya que en el 2018 las cifras no favorecían en nada al Estado, sin embargo, hoy “además de subir en esta valoración, se observa una tendencia positiva, los que nos motiva e invita a continuar trabajando para que el próximo año, los resultados sean mejores. Finalmente el Secretario de Seguridad puntualizó que se continuará trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno y organismos civiles, que apoyan en esta labor, para fortalecer al Sistema Estatal Penitenciario y lograr la efectiva reinserción social de hombres y mujeres privados de su libertad, con acciones y programas enfocados a los cinco ejes rectores: salud, trabajo, capacitación para el trabajo, educación, y deporte, a fin de que en BCS el sistema penitenciario se consolide y se certifique.

“Las personas tienen varias historias que contar sobre el tema de violencia digital o virtual, la cual se presenta de diversas formas principalmente en las Redes Sociales”, dio a conocer Jisela Paes Martínez directora de ISMUJERES al invitar a todas las y los jóvenes de 15 a 30 años de edad, a participar en el “Concurso de videos Basta a la Violencia Digital o Virtual en Contra la Mujer 2019”. La funcionaria precisó que el objetivo principal de esta actividad es promover entre la juventud la participación y la creatividad artística, pero sobre todo hacer conciencia del tema a través de trabajos visuales donde logren plasmar la violencia digital en cualquiera de sus manifestaciones, promoviendo la prevención y la reflexión en la sociedad. La funcionaria estatal aseguró que esta problemática a repuntado en la población juvenil debido a que las nuevas generaciones están más familiarizadas con este tipo de tecnologías, por ello aseguró que el concurso de videos es una buena herramienta para contar este tipo de historias en búsqueda de la prevención sensibilización” comentó. Bajo estos criterios de evaluación se concederá al primer lugar un premio de 10 mil pesos, al segundo lugar un premio de 6 mil pesos y el tercer lugar un total de 4 mil pesos; los videos ganadores serán proyectados y difundidos en diferentes actividades del ISMUJERES. La recepción de los proyectos se hará en las instalaciones del ISMUJERES, ubicado en Antonio Rosales esq. Serdán Col. Centro hasta el día 10 de septiembre en un horario de 8:00 hrs. a 15:00 hrs., quienes estén interesados pueden comunicarse al 12 2 29 45 o consultar la convocatoria en http://ismujeres.bcs.gob.mx/ para mayor información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here