Inicio Medios y Remedios De ideas y ocurrencias

De ideas y ocurrencias

6
0

Antonio Ceja

Cada vez que ocurre una determinada situación es común escuchar las propuestas de los gobernantes para solucionar, desde su perspectiva, un problema detectado que afecta a la comunidad y, con ello, lograr también, desde su perspectiva, una solución.

Pero resulta que las soluciones a esos problemas no se dan en razón a una estrategia integral sino a la aplicación de soluciones fáciles para problemas complejos tal como lo dicta el manual del populismo. Como ejemplo de esas tonterías, podemos citar a la diputada del estado de Veracruz Ana Miriam Ferráez Centeno quien propuso, ante la alta tasa de feminicidios de aquel estado, que se declarara un toque de queda para las mujeres prohibiendo a las damas jarochas no salir de sus casas después de las diez de la noche.

Otro ejemplo de solución fácil a un problema complejo como la adicción al alcohol fue la propuesta de los diputados de la CDMX quienes, ante la necesidad de mitigar el consumo de cerveza, ésta bebida se vendiera “al tiempo” en tienditas y expendios ya que el índice de consumo de alcohol se incrementó dos puntos porcentuales en tan solo cinco años y ante el elevado crecimiento de negocios que venden bebidas a base de cervezas en la capital del país a quienes también les obligarían a colocar anuncios en sus negocios advirtiendo los daños que produce el consumo excesivo del alcohol.

El partido Humanista -que perdió su registro en 2015 pero lo mantiene en la CDMX- propuso, en su momento, la creación de un cuerpo policiaco transexual. Ese cuero policiaco realizaría acciones y actividades policiacas referentes a la diversidad sexual.

Y ya que hablamos de policías especializadas, la semana pasada La Paz recibió con sorpresa la iniciativa del alcalde Rubén Muñoz Álvarez quien, luego de un recorrido por varios cauces de arroyos y una campaña de limpieza en aquellos sitios de descargas de lluvias, el edil paceño anunció la creación de una policía ecológica la cal se encargará de aplicar multas del orden de los ocho mis pesos por tirar basura en arroyos de la ciudad.

En el ejemplo anterior, vemos, con desilusión, cómo se destinan recursos a acciones que no servirán absolutamente de nada porque el problema no se soluciona con amenazas de multas y sanciones sino con propuestas viables que a taquen problemas básicos de raíz y es la dispersión de basura, n o un problema de leyes sino de cultura que, basados en una eficiente estrategia de vigilancia, se puede inhibir la necedad de ensuciar a ciudad. Lo preocupante es que las ideas de las autoridades no ven precisamente la raíz de los problemas: la recolección de la basura, por ejemplo, se realiza dos días a la semana y la gente está acostumbrada a sacar sus desperdicios a la calle a primera hora de la mañana sin que importe si los perros callejeros o los pepenadores diseminen la basura. Basta una lluvia fuerte para que la bahía de La Paz se llene de basura y otras porquerías y se declare no apta para ser utilizada por la población. Puede ser una policía ecológica, turística, transexual o lo que usted guste pero si la presencia de los elementos es indetectable por nulidad de su presencia, seguiremos viendo arroyos, calles, callejones, predios y viviendas llenas de basura y, desde luego, a ciudadanos haciendo cosas ilegales porque o hay autoridad ni patrullas ni nada que los detenga.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis ofreció el respaldo del Gobierno del Estado al Circuito de Baloncesto del Pacífico (CIBAPAC), en la temporada 2019 que arranca a finales de agosto, ya que proyectos como éste, al igual que CIBACOPA, ofrecen oportunidades para la convivencia y el esparcimiento de las familias de todo el estado, pero también impulsan a los nuevos talentos del básquetbol. Luego de reunirse con el presidente del Club Guaycuras de La Paz, Gaspar López Villaseñor, quien presentó el proyecto de CIBAPAC para este año, en donde tambièn estuvo presente el titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte José Avila, Mendoza Davis señaló que el deporte profesional en el estado tuvo un despegue importante, prueba ello es lo que que hicieron Mantarrayas en el CIBACOPA y Delfines en béisbol de la Liga Norte de México, lo que conlleva a seguir impulsando acciones que por un lado den identidad y que la vez dejen un beneficio sociedad. “Lo notable es que el año pasado tuvimos equipo en La Paz y Los Cabos y ahora afortunadamente los cinco municipios, Mulegé en Santa Rosalía, Loreto, Comondù en Ciudad Constitución, repiten La Paz y Los Cabos, habrán de tener equipos en esta exitosa liga que va a tener muchos más equipos de los cuatro estados que circundamos el Golfo de California, además del estado de Durango que tambièn cuenta con un equipo; entonces, siguen las emociones, sigue el buen ejemplo, sigamos toda la sociedad unida por encima de las diferencias que podemos tener, ahora en torno al deporte”, dijo el mandatario sudcaliforniano. Mendoza Davis agregó que la respuesta de la afición a los encuentros tanto en la Arena La Paz como en el estadio Arturo C. Nahl y próximamente en el Guaycura, confirma que la decisión de remodelar estos tres espacios que conforman la Villa Deportiva La Paz, fue acertada porque ahora la ciudadanía tiene opciones para ver deporte de primer nivel. Ahora con CIBAPAC, el crecimiento será hacia los cinco municipios porque Mulegé tendrá equipo con Mineros de Santa Rosalía, Hardcore en Loreto, Dragones en Ciudad Constitución, Guaycuras en la Paz y Marlins en Los Cabos, pero algo muy importante, es que contarán con jugadores locales y solo 2 extranjeros, lo que promoverá aún más al talento local.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una invitación para que durante estas vacaciones de verano visiten el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), el cual alberga un gran acervo cultural acerca de la historia de BCS, mencionó el director del ISC Christopher Amador Cervantes. Al respecto, el titular de cultura en la entidad, informó que desde su fundación en 1969, este importante recinto se ha ocupado de rescatar y documentar los inicios de la media península, esto gracias al gran interés y trabajo de archivistas, historiadores y ciudadanos de la entidad. En ese sentido, el funcionario estatal destacó que el AHPLM resguarda documentos importantes, como el Acta de Adhesión de Baja California a la República Federal Mexicana, las crónicas jesuitas de la Antigua California, así como expedientes que datan desde la etapa colonial hasta el siglo XX. Asimismo, subrayó que este repositorio pone a disposición el sitio web www.archivohistoricobcs.com.mx, donde se pueden encontrar fotografías, mapas, catálogos, bibliografías y mucha información acerca de acontecimientos relevantes que marcaron la historia de sudcalifornia. “El Archivo Histórico, se ha encargado de resguardar e investigar hechos importantes para que las y los sudcalifornianos conozcan de manera gratuita el trabajo así como la gran colección histórica que tiene el Estado”, indicó Amador Cervantes”. Por tal motivo, Christopher Amador, comentó que este espacio cultural cuenta con el servicio de visitas guiadas y tiene un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, y se encuentra ubicado en calle Ignacio Altamirano y Legaspí, teléfono (612)1224521 y concluyó reiterando su compromiso de seguir promoviendo el crecimiento cultural e intelectual de la ciudadanía.

Será en el mes de agosto cuando el gobernador Carlos Mendoza Davis inaugure el Parque de BMX de La Paz, el cual se construye en el kilómetro 2.5 de la carretera a Pichilingue, informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). En ese sentido, dijo que esta obra conectará con la ciclovía del Malecón Costero; la cual en la parte de El Molinito se integrará hacia el camellón central, para terminar en el parque lineal, para esto, hizo énfasis en que se están haciendo las adecuaciones necesarias en cuanto a vialidad para que sea seguro tanto para ciclistas, peatones y automovilistas. “Ya estamos próximos a inaugurar este parque para bicicletas; proyecto que se trabajó con la Administración Portuaria Integral (API), y en el que contamos con la asesoría de la Asociación “Bici o Vicio”, para rescatar un espacio que durante muchos años estuvo sin uso. Aquí el objetivo es ser incluyentes y lograr espacios dignos para cada sector de la población”, expresó. Genaro Ruíz, precisó que es una inversión de 8.4 millones de pesos la que se emplea en este espacio, y contempla la construcción de rampas y desniveles para BMX, instalación de juegos y ejercitadores, un área de bancas con sombra, mobiliario urbano y baños sanitarios. Para finalizar, señaló que esta acción materializa el anhelo de jóvenes que practican este deporte en la ciudad y no contaban con un lugar adecuado, con quienes se ha trabajado de manera coordinada para realizar el proyecto, con la finalidad de que sea funcional, seguro y acorde a sus necesidades.

Con el propósito de informar a la población sobre las medidas a tomar una vez que entre en vigor la restricción de plástico en la Ley Ambiental, este próximo 16 de agosto, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), llevará a cabo el taller “Mares Limpios: Reducción de la Contaminación Plástica”. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Humberto Araiza López, quien precisó que este taller en el que también participan los cinco Ayuntamientos y la Alianza Desplastifícate, tendrá lugar el día 24 de julio de 9:00 a 14:00 horas en el Teatro de la Ciudad, ahí se explicará con amplitud todo lo relacionado con esta regulación. Asimismo, señaló que conferencistas de la ONU Medio Ambiente México, así como activistas de importantes asociaciones ambientalistas como Greenpeace México AC, Ponguinguiola AC, Mar Libre, ¿Cómo Vamos La Paz?, entre otras, expondrán temas encaminados a proteger y preservar la calidad de los océanos, así como a adoptar buenas prácticas sustentables. Además, refirió que dentro de este evento se dará a conocer el Marco Internacional e Iniciativas Relativas a la Contaminación Marina, se trasmitirá el reportaje “El Estado del Reciclaje en México” y ONU Medio Ambiente hablará sobre casos seleccionados. Este taller también será el espacio donde el Gobierno del Estado en conjunto con los cinco Ayuntamientos, firmará el compromiso de adhesión a la campaña mundial “Mares Limpios”, a fin de implementar políticas públicas que involucren la participación de la industria y de la ciudadanía en este renglón. En ese sentido, Luis Araiza comentó que a esta cruzada se han sumado 52 países, lo que representa el 62 por ciento de las costas del mundo, de ahí la relevancia de que BCS se una, ya que dijo, confirma el interés y voluntad de la entidad para mejorar la calidad ambiental. “El reto ambiental que vive nuestro planeta nos exige a trabajar juntos con acciones serias y responsables que ayuden a cuidar y defender nuestro patrimonio natural. No es una tarea sencilla, pero con el apoyo y compromiso de todos podemos hacer un gran cambio. No solo se trata de en qué clase de mundo queremos vivir; sino que clase de mundo queremos heredarles a nuestros hijos”, finalizó Araiza López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here