27.9 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalDEA denuncia colapso de cooperación con México

DEA denuncia colapso de cooperación con México

  • Los esfuerzos contra cárteles están paralizados, afirma subjefe de operaciones; pide retomar diálogo.

Los esfuerzos contra los cárteles del narcotráfico en México se vinieron abajo por el colapso de la cooperación entre las agencias de procuración de justicia y los ejércitos de ese país y de Estados Unidos, advirtió ayer un importante miembro de la Agencia Antidrogas (DEA).

En entrevista con la radiodifusora estadounidense NPR, Matthew Donaheu, subjefe de operaciones de la DEA, afirmó que “estamos dispuestos a compartir [inteligencia] con nuestras contrapartes en México, pero ellos están muy asustados de involucrarse siquiera con nosotros por las repercusiones [que pudieran sufrir de parte] de su gobierno si los atrapan trabajando con la DEA”.

El colapso de esta cooperación coincide, explicó NPR, con el incremento de la actividad de los cárteles mexicanos, que producen enormes cantidades de fentanilo y metanfetaminas cuyo destino final es Estados Unidos.

En la entrevista, Donahue describió la situación como “una amenaza a la seguridad nacional”, dado que los cárteles y organizaciones criminales operan en México con impunidad. “No temen a la ley (…) ni al Ejército en estos momentos”.

La crisis se desató tras la detención, en octubre pasado en California, del exministro de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda, señalado por las autoridades estadounidenses de trabajar para el Cártel H-2, que es parte de la organización de los Beltrán Leyva.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se quejó de no haber sido informado de la investigación contra Cienfuegos, acusó a la DEA de “fabricar” la acusación contra el exministro y tras la presión mexicana, en noviembre Cienfuegos fue liberado sin cargos y enviado de regreso al país.

Aun así, el gobierno mexicano aprobó una reforma a la ley de seguridad nacional que restringe la cooperación con la DEA y la actuación de agentes extranjeros en el territorio mexicano. López Obrador aseguró que se trataba de un acto de defensa de la soberanía nacional.

“Las operaciones se han paralizado, básicamente”, dijo Falko Ernst, analista del International Crisis Group, citado por NPR. “Lo que Estados Unidos había construido en términos de buenas relaciones con partes del Estado mexicano ha desaparecido”.

De acuerdo con NPR, Regina LaBelle, quien encabeza la oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, señaló que los esfuerzos de interdicción de drogas pronto serán tema de conversación con México. Donahue se mostró esperanzado en que se retomen las operaciones antidrogas conjuntas. “Preferiríamos sentarnos en la mesa a trabajar con las autoridades mexicanas“, expresó a NPR.

La Paz
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
72 %
3.8kmh
4 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido. El expresidente estadounidense Donald Trump...

Blinken visita Ecuador y Colombia: los 3 puntos calientes en la primera gira del secretario de Estado de Estados Unidos a América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió...

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Irlanda y Estonia reconocieron el miércoles en la ONU que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de...