Debe ser parte de nuestra cultura, saber cómo actuar en caso de sismos: Protección Civil municipal

Baja California Sur, es una zona sísmica por lo que toda la población debe tener conciencia de ello y saber cómo actuar en caso de presentarse algún evento de esta naturaleza.

· Se cuenta con planes preventivos y protocolos de respuesta para seguridad de la población

Loreto, B.C.S. a 07 de febrero 2022.- Baja California Sur, es una zona sísmica por lo que toda la población debe tener conciencia de ello y saber cómo actuar en caso de presentarse algún evento de esta naturaleza.

En ese sentido, Protección Civil del X Ayuntamiento de Loreto, recomienda que, en caso de presentarse un sismo, antes que nada, se debe conservar la calma; eliminar fuentes de energía; retirarse de ventanas a y objetos que puedan caer; no usar elevadores; ubicarse en zonas de seguridad; localizar las rutas de evacuación.

Cabe destacar que las autoridades de Protección Civil en Loreto, cuentan con planes preventivos y protocolos de respuesta y así estar preparados.

Saber actuar ante sismos es responsabilidad de todos, por lo que, en caso de encontrarse dentro de un automóvil, PC municipal sugiere estacionarse y alejarse de edificios, árboles o postes; en el caso de zonas costeras como lo es Loreto, las personas deben alejarse de la playa y refugiarse en zonas altas.

Así mismo, después de un sismo se deben revisar casas y construcciones, utilizar teléfono solo en caso de emergencia; no encender cerillos ni velas, hasta asegurarse que no hay fuga de gas.

Así mismo, se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta y seguir las instrucciones de las autoridades únicamente, descartando rumores e información que no sea oficial.