Inicio Medios y Remedios Decálogo de la ineptitud

Decálogo de la ineptitud

39
0

Antonio Ceja

Para la 4t la inseguridad es una palabra que no debe de preocupar a los mexicanos y es que los cerebros y altos mandos militares tienen, según vociferan a los cuatro vientos, una fina y efectiva estrategia para acabar con las balaceras, descuartizados, decapitados, levantones, robos y asaltos en todas sus modalidades ya que, ayer, el presidente López descubrió el hilo negro en materia de blindaje contra la inseguridad al anunciar diez “mandamientos” que, según él y el gabinete de seguridad nacional, tiene la solución para el problema:

1.- Impedir la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Nuevamente el eterno cuento del término “corrupción”; ya está demostrado que López tiene entre sus huestes a varios presuntos delincuentes y hasta adelantó que ninguno será investigado, por ejemplo, si algunos de ellos, como Manuel Bartlett, tuvo nexos con Genaro García Luna.

2.- Marcar con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia.

¿debemos entender que los actuales funcionarios de la 4t nunca podrían ser cuestionados por sus antecedentes?

3.- Trabajar de manera coordinada.

Acaban de inventar el hilo negro, ¡felicidades!

4.- Mejorar el desempeño y capacitar a las policías estatales y municipales.

Para ello se requieren recursos económicos y la 4t se la pasa recortando dineros alegando corrupción y más corrupción.

5.- Garantizar los DDHH. Nada de tortura, desapariciones ni masacres.

¡Claro! Con la nueva Ley de Amnistía se garantiza eso a menos que los afectados tomen la justicia por propia mano.

6.- Recordar las causas que originan la inseguridad y la violencia.

¡Recordar es vivir y hacerse patos con ese eterno cuento!

7.- Centrar con perseverancia y atención diaria la demanda de seguridad; dese las más altas autoridades, asumir directamente la responsabilidad.

¿Pues no que hay que recordar lo que origina la inseguridad y la violencia? Por cierto la liberación de Ovidio Guzmán da al traste el anterior punto.

8.-Garantizar de forma inmediata con una Guardia Nacional fortalecida.

Llevan 12 meses sin hacer nada que garantice la fortaleza de la GN, salvo, no agredir al “pueblo bueno” aunque les tiren de balazos. Remítase, también, al mandamiento 5to de la presente.

9.- Mejorar las condiciones salariales.

Aunque no dice de quienes (agentes, soldados MP, FGR, Magistrados, etcétera) volvemos a la misma cuestión del “austericidio” de López. Sin dinero no hay motivación y es fácil ser corrupto.

10.- Celebrar y alentar las iniciativas que estén tomando organismos autónomos para mejorar el funcionamiento, la actitud y el comportamiento del personal.

¿De cuál personal? Por otro lado, López rechazó el informe de la CNDH y omitió acudir al informe del organismo al que tachó de ser de lo peor o, es que ahora, ¿si va a tomar en cuenta las opiniones en materia de inseguridad cuya tasa va al alza cerrando el 2019 como el más violento de la historia?

El decálogo de López es una verdadera falacia y carece de todo sentido para ser tomado como una estrategia seria que permita combatir la inseguridad de manera efectiva y confiable.

Es una vergüenza y a la vez es muy preocupante que se divulgue algo tan ambiguo como lo anterior en un claro afán de distraer de la realidad social la percepción de que no se está haciendo absolutamente nada serio en materia de inseguridad, no en balde, la GOAN ha tachado de inútiles las reuniones del gabinete de seguridad y, creo, tiene razón ya que basta ver los logros de estas juntas de trabajo donde solo se ofende y descalifica, según GOAN, a quien contradiga al presidente López.

Nos espera un 2020, seguramente, más violento.

Al Aire

El trabajo coordinado entre todas las instituciones encargadas de la seguridad pública y la colaboración de las Fuerzas Armadas, ha permitido reducir en Baja California Sur el índice de homicidios dolosos, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de asistir a la cuadragésima quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se dieron a conocer avances y resultados de la lucha contra la delincuencia. Mendoza Davis expresó su beneplácito porque el esfuerzo, que hoy se reconoció, se haya traducido en recuperar la tranquilidad y seguridad que caracteriza a la entidad, y reiteró el compromiso a continuar trabajando en un mismo sentido con las instancias federales y municipales, “porque al final de cuentas, todos servimos a los mismos ciudadanos”, precisó. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que Baja California Sur es el estado, junto con Nayarit, que más ha reducido sus índices de inseguridad, destacando la disminución de homicidios de alto impacto, pasando a ser una de las entidades donde menos se presentan este tipo de delitos. Otro resultado positivo dado a conocer en este encuentro al que asistieron los gobernadores de todo el país, fue la disminución de un 39 por ciento en el robo a vehículo. “Hemos vivido momentos difíciles. No está todo resuelto. Falta por hacer. Pero el rumbo es correcto”, precisó el gobernador Mendoza Davis para luego recordar que en un entorno nacional de violencia creciente, se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos de 788 en 2017 a 181 en el 2018 y a 71 casos de enero a octubre de este año, una reducción del 90%. Luego precisó que no son solo cifras, pues la tranquilidad se siente por quienes aquí vivimos, y quienes nos visitan, y como lo revelan estudios del INEGI, que ubican al estado segundo en percepción de seguridad. Esta reunión, fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer diversos puntos sobre los que se habrá de trabajar para garantizar la seguridad de las familias.

Acompañado de 115 embarcaciones, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) en la Entidad, Andrés Córdova Urrutia, participó en la rueda de prensa y manifestación náutica organizada por el sector de pesca deportiva de Los Cabos, en la cual reiteró su rechazo a la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, donde se busca liberar al dorado para pesca comercial. Ante representantes de diversos medios de comunicación y con la presencia de la senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros, y el diputado federal Alfredo Porras Domínguez, el Secretario rechazó la iniciativa de reformar el Artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en el sentido de excluir al dorado entre las especies reservadas a la pesca deportiva. “Sólo quien no entiende la magnitud de esa propuesta es capaz de insistir en ella, ahora planean la posibilidad de abrir el parlamento para que se discuta el tema en una clara intención de polarizar a los sectores de pesca deportiva con la pesca ribereña, eso no lo podemos aceptar y desde el ámbito de nuestra responsabilidad mantendremos la lucha para que se dé atrás a la iniciativa en mención”, señaló el titular de la SEPADA. El funcionario estatal recordó que el sector pesca deportiva representa, tan sólo para la media península, una generación de más de 25 mil empleos directos e indirectos bien remunerados, reiterando que en el último año, la entidad generó una afluencia de cuatro millones de turistas, donde el 30 por ciento practica esta actividad y por tanto, deja una derrama económica de 15 mil millones de pesos.

“Los Cabos se confirma como uno de los destinos nacionales más preferidos por visitantes extranjeros, lo que habla de la solidez y calidad que sostiene la industria turística en Baja California Sur”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al dar a conocer que Los Cabos se mantiene como el tercer destino mexicano con mayor captación de turismo internacional, al registrar una participación del 9.3 por ciento, después de Cancún y la Ciudad de México (primero y segundo lugar) con un 41.7 y 26.6 por ciento, respectivamente, durante el periodo de enero a octubre del 2019, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. El funcionario precisó que además hubo una variación porcentual positiva del 2.1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, situación que refirió, no ocurrió con el destino que ocupa el primer lugar de la tabla. “Estas cifras se traducen en más empleo, mayor derrama económica y en un incremento en la ocupación hotelera, así como en más consumo de alimentos, bebidas y servicios turísticos”, añadió Araiza López. Al subrayar que estos beneficios no son solo para Los Cabos, ya que expresó, muchos de los viajeros que acceden vía aérea a la Entidad por ese municipio, cada vez dispensa de más días de estancia y se desplaza a otros destinos de la geografía sudcaliforniana.“Las políticas públicas que hemos implementado para consolidar a Los Cabos y a BCS como un destino de clase mundial, están rindiendo frutos, sin embargo aún hay mucho por hacer, así que redoblaremos los esfuerzos hasta colocar a nuestro estado en el primer lugar”, finalizó Luis Araiza.

Como parte de las acciones implementadas bajo el Programa de Inclusión Educativa, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur desarrolló actividades recreativas y deportivas de escuelas migrantes en el Valle de Vizcaíno, municipio de Mulegé, alusivas a la conmemoración del Día Internacional del Migrante, con el propósito de generar ambientes de sana convivencia entre alumnos que acuden a estos centros escolares de atención indígena y migrante, informó Jorge Espinoza Hernández, titular del Programa. Al respecto, el funcionario de SEP mencionó que en estos eventos que cada año promueve la Coordinación que atiende a la niñez en movilidad geográfica en la Entidad, fortalecen lazos de amistad entre alumnos, docentes y padres de familia, a través de encuentros deportivos, además se tiene la oportunidad de practicar las lenguas indígenas nativas como zapoteco, mixteco, purépecha, náhuatl entre las que más predominan en las escuelas migrantes. El coordinador del Programa para la Atención a la Niñez Indígena y Migrante de SEP expresó que, en cada plantel escolar ubicado en los cinco municipios de la Entidad, desde preescolar, primaria y secundaria, así como telebachilleratos migrante, se realizaran actividades referentes al Día Internacional del Migrante. Espinoza Hernández añadió que este evento se suma a los desarrollados durante el año como encuentros escolares, actividades recreativas extra escolares, concursos internos de escoltas, literatura, así como las actividades alusivas al Día de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero, acciones que tienen el objetivo de brindar a los estudiantes la oportunidad de sentirse como en casa, integrados y con un servicio educativo de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here