Decisión del TEPJF en caso Salgado y Morón, “un exceso” y un “golpe a la democracia”: AMLO

  • En una alarga alocución sobre el tema, AMLO dijo que en las sentencias de los órganos electorales “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo” y se les quitó un derecho a elegir. Llamó a respetar el veredicto, no sin antes señalar que éste lleva “un componente adicional”, “un acto de provocación”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un exceso” y “golpe a la democracia”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de cancelar el registro como candidatos a gobernador de los estados de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente.

En la conferencia mañanera, el mandatario decidió fijar su postura sobre este caso y aprovechó para enviar un mensaje a los simpatizantes de ambos aspirantes, argumentando que se trata de un tema relacionado con la democracia donde dijo que se debe aceptar la sentencia, no caer en la provocación y seguir luchando por democratizar el país.

“Quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y en particular a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán. Decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tiene que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir la provocación”, dijo.

Dijo que en las sentencias de los órganos electorales “no se tomó en cuenta la voluntad del pueblo, se descalificó y se les afectó a los ciudadanos, se les quitó un derecho a elegir, un derecho fundamental, un derecho democrático, tanto los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal, actuaron de manera antidemocrática”, aseguró.

En este sentido, López Obrador afirmó que esto se explica porque los organismos electorales vienen del antiguo régimen antidemocrático y recordó que algunos consejeros del INE y magistrados del Tribunal avalaron “el fraude electoral” de 2012, al negar que el candidato a la presidencia del PRI en ese entonces, Enrique peña Nieto, había rebasado el tope de campaña.

El presidente López Obrador insistió en llamar a no caer en “la provocación de la confrontación y la violencia” y cuestionó:

“¿Ustedes creen que los representantes del INE y el Tribunal son demócratas? Yo digo que no, al contrario, conspiran contra la democracia”, aseveró.