Declaran oficialmente a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

Castro obtuvo un millón 716 mil votos en las elecciones del pasado 28 de noviembre, lo que la convirtió en la candidata más votada en la historia de Honduras.

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) declaró este lunes oficialmente como presidenta electa de Honduras a la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, para el período 2022-2026.

Castro se convertirá el 27 de enero de 2022 en la primera mujer hondureña en ocupar la jefatura de Estado de Honduras tras lograr 1.716.793 votos (51,12 por ciento) en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, se impuso a Nasry Asfura (36,93 por ciento), candidato presidencial del gobernante Partido Nacional.

El pleno del CNE hizo la declaración formal de Castro y ha informado de la elección de los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano en representación de Honduras. Los 128 diputados del Parlamento hondureño y las 298 alcaldías municipales serán anunciados oficialmente el 28 de diciembre.

Castro es considerada la persona que más votos ha recibido en la historia democrática de Honduras. En su cuenta de Twitter, agradeció a las personas que votaron por ella. “Gracias. Un millón 716 mil, 793 hondureñas y hondureños, certificados por el CNE con el 100% de las actas, depositaron su confianza en mi, para cambiar esta dictadura por una democracia directa y participativa. No más corrupción! Ya estamos trabajando”, señaló.