23 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioMedios y Remedios¿Decreto o acuerdo?: las diferencias

¿Decreto o acuerdo?: las diferencias

“No tenía de otra el presidente. El escándalo -el golpe ya nadie se lo quita- involucra al ejército, principal bastión futurista para que el tabasqueño se mantenga en el poder, una entidad cuyo honor y gallardía se iba a la basura por una investigación periodística y eso, no se podía permitir”. 

Antonio Ceja 

Qué poderosa es la prensa independiente. 

La independencia no es una palabra que la 4t tenga en su diccionario a menos que ellos la controlen a su antojo. 

La semana que está por terminar fue, para las cabezas pensantes, terrible para el país: depreciación del peso; inflación superior al 7 por ciento, incremento de la pobreza; el general que llama a sumarse al pueblo al proyecto del presidente y la exhibición pública que Latinus le hizo al ejército en su gestión de recursos para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles que usted ya conoce. La reacción del presidente ante la ventilación de documentos que prueban que el 97 por ciento de los contratos asignados a las obras y procesos del aeropuerto citado han sido otorgados sin mediar un proceso de licitación, es decir, se han entregado a personas y empresas de manera directa. 

Es normal 

Ya no nos sorprenden –al menos no a mi- que, en estos casi tres años de gobierno, los actos de corrupción que flotan en medio del discurso oficial y su defensa y justificación férrea por parte del presidente y sus aplaudidores, sean el pan de cada día; como respuesta a los señalamientos que le hace la prensas independiente -fifí para AMLO- el presidente, primero, arenga en el púlpito presidencial cada mañana para “exhibir”  a sus opositores calificándolos de corruptos, fifís, neoliberales, vendidos y un sinfín de calificativos. Luego, decide dejar en manos de Elizabeth García Vilchis (Vilchis-mosa pa´ los cuates) el desmentido de las mentiras que se publican en la prensa nacional que, al no ser suficiente y López se saca de la manga un último recurso porque la presión es tal, que es necesaria una medida de las dimensiones de corrupción que el presidente ya no puede ocultar: decretar como “asunto de seguridad nacional” todos los documentos susceptibles de ser consultados de manera pública y ser revisados fomentando la transparencia del gasto del erario. 

No tenía de otra el presidente. El escándalo -el golpe ya nadie se lo quita- involucra al ejército, principal bastión futurista para que el tabasqueño se mantenga en el poder, una entidad cuyo honor y gallardía se iba a la basura por una investigación periodística y eso, no se podía permitir. Se arma, pues, en el marco del aniversario de la revolución mexicana, un evento donde el poder detrás del trono habló y habló fuerte a cambio del favor presidencial de decretar que, toda la información de las obras presentes y futuras del gobierno federal, se reserven por cinco años para que la prensa no ande de metiche y ventile las presuntas corruptelas oficiales y así, todos contentos… hasta ahora. 

Lo que ignora la cabeza hueca del presidente, es que, afortunadamente, todavía existen órganos independientes como el mismo INAI y la SCJN quienes, atendiendo la inconstitucionalidad del decreto presidencial, le darán marcha atrás a la ocurrencia de López Obrador. 

Las diferencias. 

Ante la andanada de críticas por el decreto presidencial citado, López Obrador reculó y dijo que el decreto “es un acuerdo” jugando, para los ignorantes, con palabras que, desde su perspectiva, “tapan” las verdaderas intenciones de su ocurrencia que es la de alejar de la sociedad el cómo se manejan los recursos del erario y es que hay mucha diferencia entre lo que significa un acuerdo y un decreto: 

Acuerdo: son compromisos que se construyen entre dos o más personas frente a un tema en el que se tienen opiniones diferentes. Para que esto ocurra, todos tienen un espacio para presentar sus puntos de vista y sus propuestas. 

Decreto: resolución escrita de carácter normativo expedida por el titular del poder Ejecutivo, en uso de sus facultades legislativas o por el Poder Legislativo. 

Al interior del Congreso, el decreto contiene un proyecto de ley aprobado por el pleno de una o de ambas cámaras. Sus disposiciones son regularmente de carácter particular y su vigencia está limitada en espacio, tiempo, lugares, corporaciones, establecimientos y/o personas, a diferencia de la ley que contiene disposiciones generales y abstractas. 

Está claro que la intención del presidente es tapar, esconder, minimizar la opacidad ligada al ejército mexicano, algo muy grave porque López basa su estrategia política en el brazo armado del gobierno. 

Gracias a que todavía se pueden consultar documentos, como pasó con la casa blanca de Peña Nieto y la Estela de Luz de Calderón, la prensa independiente es una piedra en el zapato de los gobernantes, pero López Obrador es tan tonto que decir que el decreto es un acuerdo y que los datos de las obras federales seguirán siendo públicas contradicen el espíritu de acceso a la información porque, curiosamente, son esos daos los que se reservan al escrutinio público. 

Vaya fin de año que le espera a la 4t. 

Al Aire 

Víctor Castro Cosío se reunió con empresarios de Los Cabos y los escuchó y les pidió que se comprometieran con el destino turístico y.… fue todo.  hablo de las necesidades de agua, movilidad y seguridad temas que seguramente no conoce porque lejos de llevar anuncios se limitó a escucharlos y ahí que se hagan bolas. 

Julio César Yépiz Molina, sub director de transporte de La Paz y a petición de la alcaldesa Milena Quiroga, implementará un operativo en las unidades del transporte colectivo para que los operadores de las chatarras usen cubrebocas, ofrezcan gel antibacterial y que el cupo de usuarios no rebase el 50% de la capacidad permitida por la pandemia. Lo que no consideraron es que existen 150 unidades menos que dejaron de operar y con ello, será muy complicado, por la demanda, que se cumplan las órdenes de la alcaldesa.  Por cierto, la página web del ayuntamiento paceño suprimió la sección “sala de prensa” ya que no aparece; ¿será que la información se reservará por cinco años? 

En Sonora encuentran una fosa clandestina con restos de 20 personas. Tal parece que, como ocurrió en Zacatecas, la plana mayor presidencial deberá programar un viajecito a aquel Estado porque de ninguna manera, López Obrador dejará abajo al gobernador Alfonso Durazo como lo ha hecho donde el crimen organizado ha sentado sus reales como ocurre en Guanajuato. 

La Paz
nubes
23 ° C
23 °
23 °
71 %
4.5kmh
100 %
lun
27 °
mar
27 °
mié
26 °
jue
27 °
vie
25 °

Ultimas Noticias

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS.

+Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. +Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener...

GOBERNADOR DE BCS SE COMPROMETE A HACER DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UNA POLÍTICA DE ESTADO

-En el marco del evento conmemorativo al 25 de noviembre La Paz BCS, 25 de noviembre de 2021.- “El Día Internacional de la Eliminación de...

BASE TRABAJADORA SINDICALIZADA Y DE CONFIANZA, LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES: HOMERO DAVIS

-Asiste secretario general de Gobierno a toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz del Sindicato La Paz, BCS, 25 de noviembre de 2021.-...

Gobierno de Los Cabos eroga más de $8 millones de pesos en obras para beneficio de los vecinos del fraccionamiento Infonavit Viejo en CSL

Los Cabos, B.C.S., 25 Nov.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos y en óptimas condiciones para beneficio de la comunidad, el alcalde de...