La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó este domingo que el gobierno federal fijó la cifra de 10 millones 736 mil 351 dólares como reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y que el exfuncionario ya había señalado a los implicados en los sobornos.
La firma de la defensa de Lozoya emitió un comunicado en respuesta a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el pasado 28 de abril consideró que este monto no era equiparable con las acusaciones en contra del exdirector de Pemex.
En un comunicado, la defensa de Lozoya refirió que el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, reclamaron esta cifra ante el órgano jurisdiccional.
En su conferencia matutina del pasado 28 de abril, López Obrador también insistió en que para que se le otorgue el criterio de oportunidad, Lozoya debe revelar qué otros funcionarios están implicados en actos de corrupción.
“Si ya cooperó, si devolvió el dinero, pues que siga su juicio en libertad, pero si no devuelve el dinero y nada más va a decir que ‘es Peña Nieto‘, no. A ver, son las dos cosas, informar bien para que continúe la investigación y devolver el dinero que ya es un avance”, dijo el mandatario.
Ante esto, los abogados defensores de Lozoya aseguraron que su cliente ya ha señalado a los personajes involucrados en los sobornos.