14.5 C
La Paz
lunes, marzo 8, 2021
Inicio Economía y Finanzas Deja 4T meganegocio a petroleras de EU

Deja 4T meganegocio a petroleras de EU

Las petroleras y firmas de energía más importantes de Estados Unidos (EU) como Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Trafigura se están quedando prácticamente con el negocio de la importación de combustibles en México, poniendo a decenas de empresas nacionales en riesgo de desaparecer, advierten abogados especialistas en el sector energético.

Estas y otras firmas ostentan permisos para internar combustibles al país por 20 años, los cuales en su mayoría estarán vigentes hasta 2038, mientras que decenas de empresas mexicanas tienen sus autorizaciones vencidas o por caducar en estos meses, y la Secretaría de Energía (Sener) limitó ahora las licencias a una vigencia de un año, eliminando las de dos décadas.

Adicionalmente, señalan los expertos, por si fuera poco, desde marzo de 2020, fecha en que dio inicio la pandemia por el Covid-19, la Sener mantiene suspendida su operación y cuando se esperaba que abriera este 4 de enero, solicitó de nuevo una prórroga para permanecer cerrada por lo menos hasta marzo.

“Es claro que las grandes corporaciones, todas de EU, con permisos de 20 años tienen una posición de mayor ventaja con respecto a sus competidores”, censuró Rogelio López Velarde, del despacho Denton-López Velarde.

Agregó que, “y ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también presentó su solicitud de suspensión de actividades cuando todo mundo está trabajando de manera remota, y de manera extraña decide salirse y ponerse en suspensión de actividades como una medida de represalia ante los éxitos que se han tenido (con los amparos) en las energías renovables”.

De esta forma, siendo una industria esencial para la economía, empresas mexicanas que se dedican a la importación de gasolinas y diésel, están al borde de desaparecer ante diversos obstáculos que además está poniendo la Sener en este momento tan crítico por la pandemia, acusaron los abogados y empresarios del sector energético.

Entre las empresas con permiso vencido en 2020 o que están por caducar en este 2021 se encuentran: Energas, Gasopipas, Energéticos Lobo, Cargolive, JZ-Link, Nexoil, Combustibles y Refinados Burgos, Forza Combustibles, Petrorack, Kia Motors, Distribuidora de Combustibles Karzo, Fuels Oil and Gas, Energética Carvel, BP Estaciones, Glencore y Energéticos San Roberto, por citar algunas.

Otra afectación para el sector se dio en diciembre pasado, cuando la Sener estableció nuevos criterios para la importación al reducir de cinco a un año la vigencia de los permisos, exigiendo contar con una autorización previa para otorgar uno nuevo.

“Al aumentar los requisitos para la importación, se crean barreras de entrada para que los privados participen, y están afectando gravemente a la industria”, acusó Jorge Arrambide, del despacho Santos Elizondo.

Además, señaló, la Sener amplió sus facultades para que de manera discrecional pueda cancelar los permisos ya otorgados para la importación de combustibles, dejando a las empresas ante una vulnerabilidad total.

Por ejemplo, dijo, añadieron la negativa ficta la cual le permite a la Sener negar el trámite de un permiso si no contesta en 12 días hábiles, y cancelar un permiso al considerar que hay “desbalance energético” o si la empresa tiene fallas administrativas o en los procedimientos aduanales.

“Claramente las restricciones de recortar los plazos para el otorgamiento de permisos de importación son absurdas, pero lo más grave es que se amplían las facultades discrecionales que ya tenía la Sener para el otorgamiento de permisos”, criticó López Velarde.

Alain Duthoy, del despacho Lexoil Consultores, refirió que en el 2020 la Sener solo concedió 175 permisos de importación, siendo el año con la menor expedición de licencias desde 2015.

“Es claro que están en contra de cualquier inversión de privados nacionales en proyectos de energía”, censuró Duthoy.

La Paz
cielo claro
14.5 ° C
15 °
14 °
67 %
3.6kmh
1 %
lun
28 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
23 °
vie
22 °

Ultimas Noticias

RECIBE HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL CABO EQUIPO DE RAYOS X DIGITAL

· Con esto se fortalecerá el servicio de imagenología, que es clave para lograr dianósticos más precisos y brindar mejores atenciones La Paz, Baja California...

CONTINÚA EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA PAZ

· El Centro Histórico de La Paz sigue embelleciéndose con diversas obras de infraestructura · Hoy cuenta con vialidades modernas y seguras, señala el gobernador...

UN MEJOR FUTURO PARA LAS FAMILIAS SUDCALIFORNIANAS; LEGADO DEL SEDIF

· Cerca de 6 años de acciones y obras para beneficio de las familias La Paz, B.C.S. a 7 de Marzo del 2021.- “Creemos en...

«Luego de 9 años de espera, el actual Gobierno de Los Cabos logró lo que ninguno había hecho» habitantes de Vista Hermosa

Ÿ Destina Gobierno de Los Cabos más de $22 millones de pesos para la entrega de la red de agua potable. Los Cabos, B.C.S., 07...