Del dicho al hecho

“Desde que tomó las riendas del Estado, el morenista Víctor Castro se ha dedicado a replantear las políticas de su antecesor y ha estado perdiendo valioso tiempo en eventos estériles y populistas que ya comienzan a causar serias dudas entre la sociedad”. 

 

Antonio Ceja 

Luego de casi tres meses del cambio de gobierno en Baja California Sur, la sombra de la incertidumbre se cierne sobre la media península ante la inoperatividad real de los nuevos gobernantes quienes, fieles a las políticas del presidente de la república, han adoptado acciones que, lejos de proponer criterios de crecimiento socio económico, se enfocan a imitar el populismo del inquilino de palacio nacional. 

Desde que tomó las riendas del Estado, el morenista Víctor Castro se ha dedicado a replantear las políticas de su antecesor y ha estado perdiendo valioso tiempo en eventos estériles y populistas que ya comienzan a causar serias dudas entre la sociedad. 

Barrer y barrer. 

Luego de emprender una serie de acciones dizque para ahorrar recursos cortando lo que llama “beneficios” para los funcionarios de su gabinete, el debilitamiento del aparato gubernamental estatal pinta para ser ineficiente por esos recortes que no fueron revisados en función de su operatividad lo que podría establecer un sistema de gobierno muy austero, pero lejos de lograr una eficiente atención a los problemas del Estado. 

Castro Cosío, como ya lo hemos señalado, hace y hará lo mismo que López Obrador: centra su atención a realizar acciones que le generen empatía como obligar a barrer las calles a sus funcionarios quienes, desde luego, obedecen sin chistar desatendiendo las causas que generan la suciedad citadina, un problema que tiene un fondo que nadie ha querido atender porque para ello, se requiere rediseñar el sistema de limpia que corresponde a la municipalidad. 

Baño de pueblo 

La serie de audiencias públicas, populares también en el inicio del ex alcalde morenista de La Paz Rubén Muñoz, emprendidas desde el primer día de su gobierno, le permiten al gobernador Castro Cosío y sus funcionarios atender las demandas ciudadanas en todos los rubros, pero se carece de una estrategia clara para atender de forma global el interés ciudadano lo que hacen completamente estériles -y costosos- los viajes del gabinete a los cinco municipios ya que solo se enfocan a recibir las demandas ciudadanas y ya. 

La Paz sumida en el caos. 

La capital del Estado vive uno de los peores momentos sociales: carencia de agua, nulo servicio de recolección de basura, un transporte público colapsado y la inseguridad a flor de piel impactan a los paceños fomentando la crisis que inició la pasada administración. 

Milena Quiroga está promoviendo una consulta ciudadana para conocer cuáles son los problemas de la comuna local (http://sistemas.lapaz.gob.mx:8080/cc/) en una clara muestra de ignorancia y dejando a la sociedad cómo hacer el trabajo de su gobiero. Lo anterior no es más que una pérdida de tiempo que evidencia el ADN morenista el cual está alimentado por el lavado de manos oficial y dejando en manos de la población el destino de la capital del Estado. 

Veremos cuáles serán las perspectivas reales una vez que transite el periodo decembrino para el 2022 donde la estatización oficial podrá transitar por un momento de calma para retomar las riendas y trabajar no a favor de un proyecto político sino de la colectividad.  

Al Aire 

El alcalde de Los Cabos Oscar Leggs asistió al Tianguis Turístico que se celebró en Mérida y de acuerdo a los datos de su visita al evento, el funcionario “logró acuerdos sustanciales en beneficio del destino”. Sin embargo, lo único destacable de su visita a la que asistió con una docena de su gabinete, fue concretar la presentación de una delegación artística del Estado de Tlaxcala a petición de Abraham Fragoso quien funge como titular de turismo del municipio de Chiautempan. De los acuerdos no se dijo ni pío. 

La crisis del transporte urbano de La Paz ha alcanzado niveles alarmantes y el líder de los concesionarios culpa de ello a las administraciones municipales. Enemigo de las aplicaciones digitales de transporte privado, Pedro Enrique López reconoció que los apoyos municipales nunca llegaron y por ello sus agremiados han decidido parar 150 unidades por fallas mecánicas o por operar rutas incosteables. Habrá que ver si el gobernador Víctor Castro voltea a ver esa crisis y hace cumplir su palabra empeñada en apoyar a los concesionarios durante la campaña electoral pasada. 

Vaya lío el que ha creado la alcaldesa de La Paz Milena Quiroga luego de implementar una operación de limpia en las oficinas del ayuntamiento paceño. La morenista sale de Guatemala para entrar en guatepeor ante la ingenua jugada de despedir a varios de los trabajadores de la pasada administración para poner en su lugar a sus afines. Milena no calculó los alcances que tendría esta práctica, común en una nueva jefatura, y sobre su cabeza ya se cocinan varias demandas por despidos injustificados mientras la comuna paceña se hunde en la mediocridad. 

Y para complicar más la situación de la novel presidenta de La Paz, su administración lanzó el pasado 16 de noviembre una aplicación para dispositivos Android donde el ciudadano paceño podrá señalar las necesidades primordiales que les aquejan; como si la alcaldesa no supiera cuales son las principales demandas ciudadanas. Ahora, los paceños tiene un foro digital para hacerle ver a Milena Quiroga el talón de Aquiles de la comuna paceña y sus necesidades las cuales se han multiplicado por su incapacidad de atender con rigor e inteligencia sus obligaciones.