26.8 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioMedios y RemediosDel populismo al neoliberalismo: la trampa.

Del populismo al neoliberalismo: la trampa.

“Los morenistas verdaderos, que son escasos, en con claridad y señalan los errores de López Obrador como lo hace Porfirio Muñoz Ledo y otros renuncian al partido por no encontrar congruencia entre lo que se dice lo que se hace. Defender al presidente a capa y espada solo funciona con los ciegos y pretender adoptar propuestas de campaña neoliberales cuando ven que su barco político se hunde los pone como unos peligrosos populistas”.

 

Antonio Ceja

Las estrategias de campaña de los candidatos de Morena en todo el país se basan en propuestas nulas y, en el peor de los casos, ya empezaron a promoverse adoptando promesas consideradas neoliberales por quien les dicta la agenda política.

Incapaces de formular propuestas acordes a la realidad, los candidatos morenistas no hacen más que hablar de desigualdad social, de olvido, de corrupción, de lucha social y demás términos dejando a un lado una realidad social, política y económica. Sin embargo, ante el fuego amigo perpetrado por su mesías, los aspirantes del partido del presidente han cambiado, de pronto, su discurso para ver si así, levantan en las encuestas.

En Baja California Sur la elección está perdida para Morena y sus satélites. Su candidato a gobernador “El Puchas” Víctor Castro ya o siente lo duro sino lo tupido y ha decidido modificar su discurso adoptando estrategias neoliberales. En su cuenta de Twitter el candidato, que antes se oponía a la mejora del transporte público aduciendo que Uber “solo lo usan los fifís” ahora afirma que, con él en la gubernatura, se modernizará el sector. Olvida “El Puchas” que en el Congreso local existe una Ley de Transporte vetada por los diputados de Morena cuyo espíritu es precisamente poner orden y equilibrar al transporte.

Habla, también, de reactivar la economía sudcaliforniana cuando hace16 meses López Obrador sentenció al sector empresarial a “rascarse con sus uñas” generando el cierre de centenas de empresas locales ante la negativa federal de recurrir a préstamos internacionales para mantener vigente la actividad comercial del país. En una reunión con representantes hoteleros Castro Cosío dijo que “se crearán nuevas rutas turísticas cuando el gobierno federal canceló el Fondo de Promoción Turística a inicio de su gestión. Olvida, también, que el Impuesto al turismo que permite recaudar recursos para la conservación del ecosistema fue duramente criticado por la senadora Lucía Trasviña el cual juró desaparecer por ser clasista.

En salud, “El Puchas” prometió fortalecer el sector pero omite comentar López Obrador tiene suspendidas las compras de medicamentos y gracias a ello, los hospitales públicos del Estado y del país se las ven negras; no ha medicamentos oncológicos ni vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; se suspendió la prueba de tamiz neonatal y a la fecha la promesa de López Obrador de tener servicios de salud similares a los de Dinamarca son solo una utopía más de la 4t.

En caso de ganar la gubernatura, Víctor Castro padece amnesia. Hala de gobernar para construir un Estado “que habremos de heredar a nuestras hijas e hijos” cuando en casi tres años el gobierno López Obrador se encuentra sumido en la desesperanza, la inseguridad por omisión, en el incremento de la pobreza y en el desorden energético pensado que eso es lo que queremos los sudcalifornianos.

Emula a López Obrador

En sus promesas, “El Puchas” promete reactivar las audiencias públicas acudiendo a los municipios, pero olvida que eso es lo que hace todos los días el presidente mexicano en sus conferencias de prensa donde lejos de resolver problemas, usa esa plataforma para justificar su ineptitud culpando pasado de los males nacionales. Utiliza, igual que López, términos como “amor”, “solidaridad”, “unidad”, “esperanza”, “pueblo” y otros que contradicen el espíritu de los hechos reales; ¡populismo puro, pues!

Dice, finalmente, que, siendo gobernador, “rendiré cuentas al pueblo; que el dinero vaya a donde se necesite”; ¿en serio? Ya se demostró que el gobierno federal destina miles de millones de pesos a tres proyectos inútiles como el tren maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles consumiendo recursos que bien podrían aprovecharse para revertir un poco la crisis de salud y económica auto creada por la 4t.

Incongruente

Los morenistas verdaderos, que son escasos, en con claridad y señalan los errores de López Obrador como lo hace Porfirio Muñoz Ledo y otros renuncian al partido por no encontrar congruencia entre lo que se dice lo que se hace. Defender al presidente a capa y espada solo funciona con los ciegos y pretender adoptar propuestas de campaña neoliberales cuando ven que su barco político se hunde los pone como unos peligrosos populistas.

Al Aire

Con el fin de despertar conciencia sobre la importancia de la protección del medio ambiente, el Museo de Arte de Baja California Sur, en coordinación con la fotógrafa, Denise de la Rue, se proyecta una obra artística inspirada en los mares de La Paz y que recorrería las ciudades más importantes del mundo.

El gobernador, Carlos Mendoza Davis, al reunirse con la artista gráfica y Viviana Guerrero, asesora y miembro del Patronato del Museo de Arte, destacó que una de las formas de hacerlo es a través del arte. Asimismo, agradeció a De la Rue haber elegido a Baja California Sur, principalmente a La Paz, como la ciudad de donde partirá este interesante proyecto. El Ejecutivo estatal señaló que la vinculación del arte con otras disciplinas como la ecología y el medio ambiente, temas de gran relevancia para la ciudadanía, concientizan a la población en evitar usar plásticos que terminen en los mares. Recordó que en la media península existe una Ley que prohíbe el uso de estos materiales y que, con ello, la entidad aporta un granito de arena en reducir el impacto negativo en el planeta Tierra. La fotógrafa explicó que la propuesta consiste en una escultura monumental con una dimensión aproximada de diez metros, misma que tendría una itinerancia programada para viajar por el mundo durante los próximos tres años en las ciudades más importantes de los cinco continentes. Con dicha obra se fomentará la conciencia entre las personas sobre el plástico los mares, ya que las proyecciones hechas por especialistas prevén que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Denise de la Rue es una artista multidisciplinar mexicana y de amplia trayectoria que desarrolló sus estudios en Historia del Arte en nuestro país y en Italia. Su trabajo destaca las fotografías, vídeos e intervenciones en lugares de interés histórico, con un claro sentido de búsqueda hacia la dualidad y el despertar de la conciencia humana. Ha desarrollado proyectos artísticos en espacios como el Museo del Prado, Museo Picasso de Barcelona, National Gallery, Museo Nacional de Arte en México, entre otras; su obra forma parte de la colección permanente del Museo Jumex, el Minneapolis Institute of Arts, la Colección Pérez Simon y la Colección Coppel, y colecciones privadas.

Baja California Sur presenta un avance significativo en materia de certificación de las corporaciones policiales de seguridad pública, al pasar del 15 al 72%, en la cifra de agentes policiales, tanto del estado como de los municipios, que cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), señaló el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Germán Wong López. El titular de seguridad indicó que, de acuerdo con el último corte realizado por el Centro Estatal de Control de Confianza, de fecha 13 de mayo, señala que 885 policías pertenecientes a la Policía Estatal Preventiva, Policía Penitenciaria y Policía Ministerial, cuentan con este documento, quedando pendiente 200 agentes policiales, por lo que se estima que, para antes de concluir el presente año, el 95% del estado de fuerza de estas corporaciones, cuente con su certificación única. Mientras que, en los cuerpos de seguridad pública municipal, detalló, de mil 802 elementos policiales, mil 129 cuentan con su certificación, lo que significa dijo, que estos agentes cuentan con sus pruebas de desempeño aprobadas, exámenes de control de confianza, competencias básicas de la función policial y con su formación inicial equivalente. “La entidad ha dado un paso significativo en este renglón, por lo que es importante continuar con la preparación académica de los cuerpos policiales, a fin de lograr su certificación y de esta manera, poner al servicio de la sociedad, una policía preparada y confiable”, puntualizó el Secretario de Seguridad. La certificación única policial es emitida por el Centro de Control de Confianza y acredita que los elementos policiales han cumplido con los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aunque continúa el avance de la aplicación de vacunas contra Covid-19 en Baja California Sur, es importante que la población en general mantenga la puntual aplicación de las medidas básicas de higiene y de sana distancia que son fundamentales para evitar la incidencia de esta enfermedad, que hasta el momento ha generado más de mil 740 lamentables defunciones. Nuestra entidad presenta a la fecha un registro de más de 156 mil dosis del inmunizante ya aplicadas, no obstante, la cobertura aún es reducida al tomar en cuenta que la población de la entidad es superior a los 798 mil habitantes de acuerdo con el censo del INEGI, de ahí que sea decisivo mantener las acciones preventivas, como es evitar el saludo de mano, beso o abrazo y lavarse constantemente las manos, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores. Cabe recordar que aún las personas vacunadas, con una dosis o con su esquema completo, de acuerdo con el tipo de inmunizante que le fue suministrado, está convocado a seguir utilizando el cubreboca, a no tocarse el rostro con las manos sucias, a cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser o estornudar y evitar acudir a aglomeraciones por socialización, abundó. El funcionario estatal señaló que, si bien las vacunas aplicadas en el país contra esta enfermedad han demostrado efectividad para prevenir una manifestación grave de la infección, su protección no es infalible y tienen un rango, que, aunque es reducido, de no generar la respuesta inmunitaria esperada ante la presencia de este patógeno. Es por eso que tanto las personas vacunadas, como las que aún no han recibido el biológico, deben seguir las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio, en tanto se amplían las coberturas que permitan lograr una inmunidad colectiva, dijo George Flores al informar que la campaña de vacunación de personas de 50 años y más, que es coordinada por la Secretaría de Bienestar, iniciará mañana en El Carrizal, Todos Santos y Pescadero, en La Paz, así como en los municipios de Comondú y Loreto.

A nombre del Gobierno del Estado, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó ante el Notario público número 7, Lic. José Alberto Castro Salazar, el acto de formalización de la donación del predio rústico denominado “El Jaral”, ubicado en el municipio de Loreto, al Instituto de Vivienda de BCS (INVI), representado por su directora general, Rosalva Cuadras López. Acompañado del titular de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Arturo Aguayo Amao, el secretario, indicó que con este acto se da certeza jurídica al patrimonio de las familias que se encuentran asentadas en esa zona y a quienes en un futuro se asienten en ésta. “El acto jurídico que llevamos a cabo, responde en primer término, a dar cumplimiento al acuerdo establecido por el Poder Ejecutivo estatal, con el INVI, en relación con transmitirle, de manera definitiva, el dominio del predio en mención y en segundo, dar solvencia a una necesidad social en la localidad de Loreto, en materia de asentamientos humanos de manera legal”, expresó. Asimismo, recalcó, que, con esta acción, además de dar seguridad legal a las familias, se reitera lo ya expuesto en anteriores ocasiones por parte del Gobierno del Estado, referente a no permitir situaciones de irregularidad en los asentamientos humanos, a fin de prevenir situaciones de riesgo, sobre todo en la temporada de lluvias y ciclones, apuntó. Por último, De la Peña Angulo, puntualizó que se continuarán implementando acciones, con los tres órdenes de gobierno, para que las personas que habitan Baja California Sur, accedan a un patrimonio familiar, en este caso, una vivienda, de manera segura, es decir, que tenga la certeza que cumple con los requisitos legales para su adquisición, concluyó.

La adopción de hábitos alimenticios más saludables que priorice la ingesta de productos naturales de temporada y que racione la cantidad de comida por ingerir de acuerdo a la edad, peso y tamaño de la persona, es fundamental para prevenir o controlar la hipertensión, que es un factor de riesgo para padecer afecciones cerebrovasculares, pero que también se asocia con manifestaciones graves de infección por Covid-19. La hipertensión, que es el aumento significativo de la fuerza con que el corazón bombea sangre a las arterias por condiciones como el sobrepeso, la obesidad, pero también por la ingesta elevada de productos con alto contenido de sodio, es una enfermedad que puede evitarse o moderarse con una nutrición adecuada, que sea rica en frutas y verduras, lácteos bajos en grasa, así como aves y pescados sin piel, dijo la responsable del programa de Alimentación y Activación Física, Isabel Moreno de la Peña. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, la especialista en nutrición comentó que ese padecimiento es tratable y se pueden aplazar las afectaciones que genera al organismo en la medida que se sigan las indicaciones del médico, como es la mejora de alimenticia, a fin de evitar complicaciones severas, como puede ser una embolia o un infarto. En México es habitual el excesivo consumo de sal que tiene un impacto directo en la presión arterial, es por eso que uno de los primeros cambios a establecer por las personas con antecedentes familiares de hipertensión o que ya estén diagnosticadas con esta patología, es reducir esta ingesta al mínimo. Además, se deben evitar los productos procesados que además de un alto contenido calórico, tienen también una elevada presencia de sodio. El nuevo etiquetado de alimentos es de gran utilidad para abstenerse de ingerir aquellos productos que en su envoltura precisamente están marcados por su alta cantidad de sodio. En la preparación de la comida se pueden utilizar especias alternativas como la pimienta o el orégano para sustituir la salud, así como reforzar el consumo de verduras que por ser de temporada son más accesibles para el bolsillo. También se debe realizar ejercicio diario y moderado para fortalecer el sistema circulatorio, finalizó Moreno de la Peña.

La Paz
muy nuboso
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
77 %
1.2kmh
70 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
33 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...