Delfina Gómez comparece ante diputados por Escuelas de Tiempo Completo

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, compareció este jueves ante diputados sobre la permanencia y ampliación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) tras cuatro ocasiones en que se pospuso en encuentro.

La reunión se realizó a puerta cerrada y con legisladores de la Junta de Coordinación Política, en la que diputados opositores cuestionaron a la funcionaria federal sobre la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública aseguró que se detectó que 20 mil escuelas, es decir, el 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no estaban localizadas en puntos con altos grados de marginación. “De las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa de ETC poco más de la mitad eran rurales, 30 por ciento urbanas y solo 18 por ciento, indígenas”, comentó.

Delfina Gómez aseguró que el 46 por ciento de las escuelas no proporcionaba alimentación y se presentaron preocupaciones por el manejo de recursos por el alto nivel de intermediación e irregularidades.

Los diputados cuestionaron las fuentes de la funcionaria federal y manifestaron que el programa LEEN carece de la profundidad que tenía Escuelas de Tiempo Completo.

Cuando se le cuestionó a Gómez si pediría licencia para competir por una gubernatura, la funcionaria lo negó.

Cynthia López Castro, del PRI, acusó que “quisieron cuidar a la secretaria, nosotros vamos a insistir en que comparezca ante el pleno y no aquí a escondidas y por la puerta trasera”.