33.5 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioNacionalDelincuentes se cobijan en anonimato, dice Seguridad sobre padrón de telefonía móvil

Delincuentes se cobijan en anonimato, dice Seguridad sobre padrón de telefonía móvil

  • El subsecretario de Seguridad señaló que el objetivo de este padrón es la seguridad, ya que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago.

Los delincuentes se cobijan en el anonimato de los sistemas de telefonía de prepago, aseguró este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

“Vamos a ampliar el tema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el principal objetivo de este padrón es la seguridad. Es importante señalar que en el anonimato en los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, apuntó Mejía Berdeja en la conferencia matutina.

Además, hizo hincapié en que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, asimismo señaló que se han documentado 20 de estos números en algunos casos de secuestro.

Por otro lado, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones definirá el tema de los datos personales y biométricos; sin embargo, consideró que con la huella digital sería suficiente, aunque, ya se haga uso de esta información para trámites como el pasaporte, firma electrónica y aplicaciones móviles.

“Hay un grupo que defiende un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad. Vamos a seguir defendiendo este padrón porque es por la seguridad”, agregó.

En tanto, Juan Pablo Gómez Fierro, juez que desde hace unas semanas mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, concedió el día de ayer las primeras suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Estimó que la creación de Panaut persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos y que dicha base de datos pueda resultar en el intercambio de información con autoridades competentes en materia de seguridad y justicia.

Al respecto, el funcionario señaló que “sin todavía publicarse los lineamientos que va emitir el IFT, (el juez) ya otorgó una suspensión frívola que evidentemente se va a combatir”.

La Paz
algo de nubes
33.5 ° C
35 °
32 °
22 %
3.1kmh
20 %
vie
35 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

Santos remontó y ganó la Ida a Rayados

Los laguneros le dieron vuelta al partido con goles de Eduardo Aguirre y Ayrton Preciado; el Toro Jannsen había adelantado a los regios. ​Santos Laguna...

Pachuca noqueó al peor América del 2021 y puso un pie en Semifinales

El Estadio Hidalgo es territorio "anti grandes" en la Liga MX. El fin de semana pasado eliminaron a Chivas en el Repechaje y este jueves...

ENGALANAN MUSEO DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR OBRAS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

· A partir de este jueves 13 de mayo la ciudadanía podrá apreciar el legado de dos grandes exponentes de la plástica mexicana La Paz...

RECIBE BCS EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE VERACRUZ EN GALERÍA CARLOS OLACHEA

· Las obras podrán ser apreciadas hasta el próximo 11 de junio · El gobernador inauguró la exposición que muestra un poco sobre la cultura...