34 C
La Paz
martes, agosto 3, 2021
InicioNacionalDelincuentes se cobijan en anonimato, dice Seguridad sobre padrón de telefonía móvil

Delincuentes se cobijan en anonimato, dice Seguridad sobre padrón de telefonía móvil

  • El subsecretario de Seguridad señaló que el objetivo de este padrón es la seguridad, ya que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago.

Los delincuentes se cobijan en el anonimato de los sistemas de telefonía de prepago, aseguró este miércoles Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

“Vamos a ampliar el tema del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), el principal objetivo de este padrón es la seguridad. Es importante señalar que en el anonimato en los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”, apuntó Mejía Berdeja en la conferencia matutina.

Además, hizo hincapié en que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, asimismo señaló que se han documentado 20 de estos números en algunos casos de secuestro.

Por otro lado, destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones definirá el tema de los datos personales y biométricos; sin embargo, consideró que con la huella digital sería suficiente, aunque, ya se haga uso de esta información para trámites como el pasaporte, firma electrónica y aplicaciones móviles.

“Hay un grupo que defiende un modelo de ventas, nosotros defendemos un modelo de seguridad. Vamos a seguir defendiendo este padrón porque es por la seguridad”, agregó.

En tanto, Juan Pablo Gómez Fierro, juez que desde hace unas semanas mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T, concedió el día de ayer las primeras suspensiones contra la entrada en vigor del decreto por el que crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Estimó que la creación de Panaut persigue un fin constitucionalmente legítimo, como lo es facilitar la investigación y persecución de delitos y que dicha base de datos pueda resultar en el intercambio de información con autoridades competentes en materia de seguridad y justicia.

Al respecto, el funcionario señaló que “sin todavía publicarse los lineamientos que va emitir el IFT, (el juez) ya otorgó una suspensión frívola que evidentemente se va a combatir”.

La Paz
muy nuboso
34 ° C
34 °
34 °
53 %
8.4kmh
66 %
mié
34 °
jue
33 °
vie
32 °
sáb
32 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

PUBLICA GOBERNADOR CARLOS MENDOZA DIVERSOS DECRETOS REMITIDOS POR EL CONGRESO ESTATAL

La Paz, Baja California Sur; 02 de agosto 2021.- El Gobernador Carlos Mendoza Davis, publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado once...

INICIAN MESAS TÉCNICAS DE TRABAJO PARA LA ENTREGA-RECEPCIÓN: ÁLVARO DE LA PEÑA

· Se reunieron los equipos de transición con las primeras áreas del Gobierno del Estado, para iniciar con este proceso La Paz, BCS, a 02...

Beneficiando a más de mil ganaderos, el Gobierno de Los Cabos entregará 15 mil sacos de concentrado de engorda para ganado bovino

Ÿ Con una inversión de $5 millones 499 mil 945 pesos. Los Cabos, B.C.S., 02 Ago.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de quienes...

En 2 semanas más se reanudará la circulación en las calles Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo del Centro Histórico de San José del Cabo

La pavimentación de la calle Manuel Doblado avanza sin contratiempos. Los Cabos, B.C.S., 02 Ago.- El Gobierno de Los Cabos que preside la alcaldesa Armida...