Inicio Medios y Remedios Delito sin castigo = impunidad

Delito sin castigo = impunidad

7
0

Antonio Ceja

El pasado 14 de febrero, los medios de comunicación dieron cuenta de una situación que, sin duda, generó diversas reacciones tanto al interior del ayuntamiento de La Paz como en la sociedad misma ante la noticia de que el mismo alcalde había dado la orden de suspender un permiso a un particular para ofrecer el servicio de transporte de personas de manera temporal en la población de Todos Santos.

El permiso temporal salió de la oficina de transporte y movilidad de la dirección de tránsito municipal y se presume que la queja se la hicieron llegar al alcalde paceño los taxistas asentados en Todos Santos.

La acción inmediata del alcalde fue la de suspender el permiso que la dependencia municipal otorgó violando la Ley de Transporte donde se define que las concesiones y permisos para transporte de personas es una atribución exclusiva del gobierno del estado y de nadie más.

Ante tal situación, donde la honestidad y transparencia se puso a prueba, no ha arrojado, hasta ahora, a ningún funcionario de la dirección de movilidad y transporte sancionado o despedido ante la falta cometida ya citada. Y es que, de acuerdo con la inercia que lleva la llamada Cuarta Transformación en materia de honestidad, el presidente de la república prometió erradicar la corrupción para que las cosas dentro del gobierno avancen, sin embargo, ni el mismo López Obrador ni Rubén Muñoz han derivado acciones para sancionar con el despido de funcionarios que hallan cometido una falta dentro del servicio público.

En el caso de la dirección de movilidad y transporte, alguien dio el permiso temporal avalándolo con su firma y entregándolo al solicitante quien, por cierto, se le entregó sin más ni más quizás aprovechando la ignorancia del titular de esa oficina o, caso contrario mediante una gratificación de por medio. Lo único cierto es que el documento o permiso existe, fue entregado a un particular y posteriormente cancelado, lo cual, desde luego, se aplaude pero no deja nada a la imaginación que no se halla sancionado o suspendido a quien o quienes participaron en la expedición del multicitado permiso.

Al alcalde se le han comunicado una serie de cuestiones donde, hasta ahora, no ha dado respuesta a la sociedad quien reclama una explicación a temas torales para su administración: se le ha cuestionado el hecho de que la dirección de ecología no entrega las licencias sanitarias si el contribuyente no contrata a una empresa “palomeada” por esa dirección. Lo mismo ocurre con una empresa que distribuye extinguidores la cual, si usted no demuestra que adquirió esos aparatos anti- fuego no se le entregan las licencias respectivas. lo anterior pone en evidencia un presunto favoritismo a empresas consentidas de la nueva administración, asunto que, hasta ahora, el alcalde no ha atendido pese a que “lo vería” con los quejosos.

Bien que se detecten los presuntos actos de corrupción; malo que no se castiguen.

 

Al Aire

En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza Davis hizo entrega de obras en infraestructura urbana en donde se invirtieron recursos por el orden de los 39.2 millones de pesos. “Obras que vendrán a fortalecer la actividad turística de Cabo San Lucas y también a resolver al menos durante los próximos cuatro años, el destino y manejo de los deshechos que se generan en San José del Cabo”, señaló. Acompañado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, Mendoza Davis recordó que todo el esfuerzo de su administración está enfocado mantener un desarrollo económico y social sostenido, por ello; se mantiene un paso firme en la ejecución de obras que traduzcan en beneficios para todos. Al hacer entrega de las obras de remodelación de la plaza Amelia Wilkes, en donde se invirtieron 25.9 millones de pesos, el gobernador Mendoza Davis dijo que “las plazas públicas han sido durante años los principales puntos de reunión y convivencia de nuestros pueblos, por ello, buscamos hacerlas más seguras y accesibles para todas y todos. Trabajamos para que las y los ciudadanos se sientan orgullosos de sus lugares de residencia; y en ese sentido, se emprendió un programa tendiente a reforzar la imagen de centros urbanos y rurales, con lo que también se fomenta y promueven las actividades económicas como el turismo”, agregó. Previamente, y con el propósito de contribuir de manera positiva al cuidado y conservación del medio ambiente, el ejecutivo estatal entregó la construcción y habilitación de una nueva celda de almacenamiento con capacidad de 8 mil 500 metros cuadrados en el Relleno Sanitario de Palo Escopeta, en San José del Cabo. El mandatario estatal precisó que esta obra requirió una inversión de 9.7 millones de peso y tendrá una vida útil de 4 años aproximadamente, con la que se estarán beneficiando a 287 mil 671 habitantes. “El mejoramiento de los rellenos sanitarios es una necesidad que no puede esperar, porque al mejorar la infraestructura se abre el paso para mejorar también su operación, atendiendo también un tema de salud pública. Cabe señalar que en el mes de diciembre se entregó una trinchera similar en el municipio de Loreto”, finalizó.

Como parte de las labores que se vienen realizando para fortalecer la función del operador telefónico, personal de la empresa Eagle Visión impartió un curso sobre el manejo de cámaras de video vigilancia a despachadores del Subcentro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Los Cabos, informó la titular de estos centros en la entidad, Karla Marylú Rodríguez Santillán. La funcionaria explicó que el objetivo de este curso es que los elementos conozcan nuevos métodos operativos en la exploración de imágenes, con el fin de que estos coadyuven en la detección y prevención de delitos. En ese sentido dio a conocer que la operación de esta herramienta tecnológica permite identificar a personas y vehículos sospechosos, personas armadas, entre otros factores importantes dentro de las tareas de seguridad pública, de ahí la importancia de conocer las bondades de estos sistemas de video. “La función que realiza el receptor de llamadas de emergencia en el 9.1.1 es de vital importancia ya que su aportación puede ser fundamental en la investigación de un delito, por ello dijo los operadores deben contar con conocimientos técnicos para su manejo y prestar un mejor servicio de atención a la ciudadanía” apuntó. Asimismo, la directora destacó que durante la capacitación se llevaron a cabo ejercicios de vigilancia, en donde los elementos debían detectar zonas seguras, puntos ciegos, objetivos y clasificación de emergencias, los cuales les permite agilizar sus destrezas y desarrollar el sentido de intuición, el cual dijo es una herramienta importante para esta tarea.

“El avistamiento de la ballena gris es una de las actividades más demandadas en Baja California Sur por los turistas internacionales, siendo el Puerto Adolfo López Mateos en Comondú, uno de los mejores lugares para vivir esta extraordinaria experiencia”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. El funcionario precisó que la temporada para admirar esta majestuosa especie inició en diciembre y finaliza el próximo mes de marzo, al resaltar que a López Mateos han arribado ya cientos de ejemplares para reproducirse. En ese sentido, resaltó la infraestructura y servicios turísticos de calidad con la que cuenta este lugar para atender la llegada de los viajeros y garantizar un viaje placentero, al mencionar los restaurantes donde se puede degustar la tradicional cocina sudcaliforniana a base de productos del mar, así como de artesanías propias de la región. “Cientos de ballenas se encuentran ya en Puerto Adolfo López Mateos, un espectáculo natural que nadie debe perderse, sobre todo quienes vivimos en este bello Estado, ya que no hay mejores promotores de su gran riqueza natural y extraordinaria biodiversidad que nosotros mismos”, enfatizó el secretario. Finalmente, Luis Araiza invitó a la población a visitar Puerto Adolfo López Mateos para conocer más sobre este maravilloso mamífero marino, el cual es orgullo sudcaliforniano.

Con el objetivo de optimizar el tránsito vehicular y contribuir a la reducción de percances automovilísticos, la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), desarrolla auditorías de seguridad vial que ayudan a identificar puntos donde podría suscitar incidentes y con esto gestionar su solución ante las autoridades competentes. Así lo indicó la secretaria técnica de COEPRA en la entidad, Ana María Apodaca Flores, al comentar que estas evaluaciones se realizan prioritariamente en aquellos lugares donde existen mayores reportes de accidentes vehiculares, con la perspectiva de que los resultados permitan a los tres niveles de gobierno implementar medidas de seguridad vial basadas en criterios como volumen de tráfico y trazado urbano. La funcionaria informó que durante 2018 se concretaron tres Auditorias de Seguridad Vial (ASV), en tramos carreteros del municipio de Los Cabos y La Paz (Mirador de Los Cabos km 27.4, Cabo San Lucas km 3.8 y El Pescadero km 63), cuyo trabajo se efectuó en coordinación con la Policía Federal, a través del responsable de seguridad vial, oficial Seoane Guzmán Velázquez, y el comisario, Jesús Huerta Ortega. La implementación de las ASV incentiva una movilidad más segura para todos los usuarios, ya sean conductores particulares, de transporte y carga, peatones, motociclistas y ciclistas, pero fundamentalmente contribuye a la prevención de accidentes, disminuir en la severidad de estos al ofrecer mejores elementos de decisión a los responsables de las áreas de vialidad, puntualizó Apodaca Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here