20.7 C
La Paz
miércoles, junio 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasDemanda laboral del T-MEC debe cimbrar al país para quela reforma laboral...

Demanda laboral del T-MEC debe cimbrar al país para quela reforma laboral no sea letra muerta: Susana Prieto

Durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse,

La primera demanda laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en contra de la empresa Tridonex, “debe cimbrar al país para que las autoridades mexicanas analicen si la reforma laboral es realmente aplicable o solo es letra muerta”, señaló en entrevista la abogada Susana Prieto.

La activista apuntó que en colaboración con la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) y la organización Public Citizen buscarán probar si las reformas laborales de México y el T-MEC pueden dar resultados a los trabajadores mexicanos a los que se les niega su derecho de organizarse y negociar mejores salarios y condiciones laborales dignas.

“Estamos luchando por la libertad y democratización sindical de los obreros que actualmente no tienen salida para librarse de los sindicatos y contratos de protección patronal, además de todas las injusticias de las que ha sido objetivo durante años”, expresó Susana Prieto.

Agregó que durante los últimos dos años, los trabajadores de Tridonex han sido acosados y despedidos por intentar organizarse, e incluso, la empresa ha despedido a más de 600 trabajadores simpatizantes del SNITIS, sindicato al que asesora.

Tras esta queja laboral bajo el amparo del T-MEC, el Gobierno de México deberá investigar el caso y ofrecer pruebas para defenderse o actuar en consecuencia.

“El acuerdo es muy claro, de resultar culpable, la empresa Tridonex podría recibir importantes sanciones por violar los derechos de libertad y democratización sindical, viene en el capítulo 23 del T-MEC, esto les afectaría ya que ellos gozan de bastantes beneficios arancelarios a través del T-MEC, los cuales se les podrían retirar”, subrayó.

La empresa Tridonex es una subsidiaria de Cardone Industries Inc., con sede en Filadelfia y se dedican a la fabricación de autopartes.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...