Inicio Medios y Remedios Denuncias Patito

Denuncias Patito

14
0

Antonio Ceja

La historia local ha demostrado que el largo brazo de la Ley simplemente no funciona cuando se trata de llamar a cuentas a exfuncionarios públicos para que expliquen dónde quedaron, supuestamente, los dineros del erario que hacen falta, supuestamente, de una investigación hecha, supuestamente, con los elementos más firmes para que procedan conforme a derecho.

La historia de fracasos de tratar de llevar a la palestra de la justicia a aquellos funcionarios que en su momento fueron señalados la inició, curiosamente, Leonel Cota Montaño cuando, cansado de las imposiciones del PRI, renuncia y se lanza como candidato por el escuálido PRD ganando la gubernatura y un par de municipios. Cota Montaño denunció a su antecesor y a medio gabinete y, aunque fueron aprehendidos y exhibidos, a final de cuentas ninguno de los inculpados alcanzó una sentencia. Más tarde, se supo que los fiscales de Cota Montaño habrían integrado mal las denuncias y el numerito se vino abajo.

Otro fracaso de grandes proporciones se vivió en el gobierno del panista Marcos Covarrubias Villaseñor quien en una investigación de la contralora de su gobierno (Maritza Muñoz Vargas) denunciara a media docena de funcionarios que encabezó Narciso Agúndez Montaño incluidos dos exalcaldes y su jefe de Comunicación Social.

Nada sucedió y Narciso Agúndez su clan fueron exonerados en 2014. Solo César Uzcanga sigue preso, pero por asuntos de invasiones en la zona sur del estado.

A nivel municipal, las cosas no son muy diferentes. La exalcaldesa Esthela Ponce Beltrán (PRI) fue denunciada ante la PGR por uso indebido de recursos federales por 104 millones de pesos con todo y sus principales colaboradores por el panista Armando Martínez Vega. A tres años de las denuncias y pese al llamado del entonces alcalde a la PGR para que atendiera estas denuncias, nunca se logró llamar a cuentas a los exfuncionarios.

El pasado 9 de julio la contralora Azucena Meza Gómez acudió a la delegación de la FGR para interponer dos denuncias contra el exalcalde Armando Martínez Vega y tiene en el horno cinco denuncias más sorprendiendo la habilidad de la funcionaria para armar los casos ya que en un mes, presentó la primera parte del paquete a la fiscalía.

Lo anterior, sin duda, puede ser parte del fracaso de esta nueva andanada de denuncias ya que, hasta ahora y conociendo los antecedentes citados, poco resultado han tenido los intentos de llamar a cuentas a los exfuncionarios y, aunque la pena de aparecer con el número de interno del CERESO nadie se las quieta, finalmente, por la falta de elementos, los acusados libran el problema en un par de meses.

Sería interesante que la contralora Azucena Meza reactivara las carpetas que en su momento entregó a la entonces PGR aportando datos contra Ponce Beltrán y otros funcionarios de la antepasada administración municipal o, de perdida, saber en que van aquellas denuncias y, de esta manera, apuntarse un logro como abogada y no terminar en denuncias patito.

La moneda está, nuevamente, en el aire.

Al Aire

La dinámica de desarrollo que mantiene Baja California Sur no permite distracciones, de hecho, demanda mayor compromiso para lograr un sector primario fuerte, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de apoyos a productores agropecuarios y puntualizó que, al fortalecer la productividad, se mejora el bienestar de las familias que dependen de estas actividades. Con la presencia del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez y de la diputada Perla Flores Leyva, y ante un importante número de familias de la delegación municipal de Los Dolores, el Ejecutivo Estatal mencionó que su administración creó el Programa Estatal de Fortalecimiento a las Actividades del Sector Primario, a través del cual se beneficia a productores de bajos recursos, por conceptos que normalmente no cubren los programas convenidos con la Federación. Reunidos en la cancha pública de la comunidad de Las Pocitas, destacó que tan sólo en el ejercicio 2018, a través de este programa a nivel estatal, Gobierno y productores canalizaron una inversión superior a los 33 millones de pesos para impulsar proyectos agropecuarios que, si bien no representan una cuantiosa inversión, sí significan acciones y apoyos que potencializan las actividades productivas del sector primario. En ese sentido, comentó que, a través de este programa, en sus componentes agropecuarios se apoyan solicitudes como reparación de tractores, adquisición de llantas, rehabilitación de infraestructura agrícola y ganadera, adquisición de plantas y semillas, sementales de registro y mejorados, implantación de embriones e inseminación artificial, por mencionar sólo algunos conceptos. En este encuentro con los productores de la zona norte del municipio de La Paz, el mandatario sudcaliforniano hizo entrega de remolques ganaderos, básculas, cercos perimetrales y molinos, apoyos que solucionan necesidades primordiales de los productores beneficiados.

Con base en el más reciente estudio de evaluación realizado por el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP-La Paz), se determinó que existe una biomasa de 358 toneladas de almeja Catarina susceptible de aprovechamiento en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, informó el subsecretario estatal de Pesca y Acuacuacultura, Fernando García Romero. El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que, de acuerdo a esos resultados, se aperturó un nuevo periodo de captura que se desarrollará del 15 al 25 del presente mes de julio, en el cual las 358 toneladas se distribuirán de manera equitativa entre los 365 esfuerzos pesqueros que conforman el padrón de esa pesquería en la zona antes referida. Fernando García Romero estableció la importancia de los beneficios económicos que esta actividad propicia en esa región de nuestro estado, ya que por cada esfuerzo pesquero se generan tres empleos de manera directa, además de que por cada embarcación, en la zona de desconche se crean de 5 a 10 fuentes de trabajo más. En el marco de la más reciente reunión extraordinaria del Subcomité Municipal de Acuacultura y Pesca de Comondú, el subsecretario se refirió a la trascendencia de que los productores pesqueros involucrados en el aprovechamiento de ese molusco atiendan y promuevan el respeto de las temporadas de veda, ya que estas son fundamentales para el repoblamiento de la especie y la sustentabilidad de la propia actividad productiva. Finalmente, señaló que a la par de las temporadas de veda, las acciones de repoblamiento han jugado un papel fundamental para la recuperación de esta pesquería que, por diversas circunstancias, entre ellas la sobre explotación, se había suspendido desde el 2011, reactivándose a penas el año pasado gracias a los esfuerzos conjuntos de autoridades y los propios productores pesqueros.

El Gobierno del Estado a través del Programa de Bacheo ha atendido 112 tramos de calles afectadas en el municipio de La Paz, con una superficie cubierta 6, 592 metros cuadrados, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández. En ese sentido, informó que las zonas en las que se ha estado trabajando son las colonias: Centro, Bellavista, Las Garzas, Puesta del Sol, Indeco, Arboledas, Olivos, Camino Real, el área de acceso hacia la colonia Miramar y la salida al libramiento Santiago Oceguera. “Hace unas semanas el gobernador Carlos Mendoza Davis dio el banderazo de inicio al programa de bacheo, son dos cuadrillas las que realizan estas acciones; una por parte de la Dirección de Maquinaria Pesada y Pavimentación, y otra más de la Junta Estatal de Caminos (JEC). Cabe señalar que se está empleando una nueva técnica en donde no solo se rellena el bache, sino se hace el corte simétrico alrededor del área dañada, se retira el material y se cubre con asfalto”, abundó. Genaro Ruíz, precisó que el asfalto y el combustible que se emplea para el bacheo es donado por Petroleos Mexicanos (PEMEX), y que el gobierno estatal se hace cargo de los materiales complementarios para preparar la carpeta, la maquinaria, equipo y la mano de obra. Para finalizar, el titular de la SEPUIM hizo énfasis que para realizar algún reporte, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 12 3 94 16 en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs, o bien, a través de las redes sociales de la dependencia. Durante las segundas dos semanas de julio se estará trabajando en las calles México; de Nicolás Bravo a Ocampo, Ignacio Ramírez; de Nicolás Bravo a 5 de Febrero, Legaspy; de Isabel La Católica a México, Márquez de León; de Isabel La Católica a Abasolo, Chechén; de Agustín Olachea a Gómez Farías, Antonio Rosales; de Guillermo Prieto a Félix Ortega, 16 de septiembre; de Revolución a Emiliano Zapata y Pomex, Ganate y Venturina; en la colonia Esperanza.

Pese a las reformas y cambios políticos que se presentan en el país, el sistema educativo sudcaliforniano permanece estable y se ubicó entre los cinco más eficientes de la República Mexicana, conforme al Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa (ICRE) expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez al realizar un balance del periodo escolar 2018-2019. El funcionario señaló que gracias a impulso prioritario que se le ha dado a la infraestructura y la capacitación del personal de este sector, por tercer año consecutivo se alcanzó la cobertura al 100 por ciento en nivel básico y medio superior, además los docentes sudcalifornianos se ubicaron en el primer lugar nacional en evaluación del desempeño. En ese sentido, consideró que las gestiones que se han realizado ante la Federación para obtener mayor presupuesto, así como la aportación de recursos propios, concretaron inversiones sin precedente en el mejoramiento de infraestructura de escuelas, como la construcción de aulas y de techumbres en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, acciones claves para que tanto alumnos como profesores cuenten con espacios más adecuados. Jiménez Márquez indicó que estos logros significativos que impactan a los más de 240 mil estudiantes sudcalifornianos que acuden a más de mil 200 centros de enseñanza de todos los niveles, se alcanzaron de manera conjunta al esfuerzo de los alumnos, al trabajo del docente y al apoyo de los padres de familia. El titular de la SEP aseguró que otro factor clave para que Baja California Sur avance también en el terreno académico, lo constituye el impulso que se le ha brindado a la capacitación de los docentes, factor que ha contribuido a que nuestros profesores se consoliden como los mejores del ámbito nacional en cuanto a la evaluación al desempeño se refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here