Inicio Local Desarrollarán jornada académica para reforzar el trabajo de laboratorio en BCS

Desarrollarán jornada académica para reforzar el trabajo de laboratorio en BCS

8
0
  • En la actividad se abordarán aspectos técnicos para obtener resultados analíticos más confiables

El fortalecimiento de los servicios de laboratorio clínico, mediante la capacitación continua de su personal, es uno de los aspectos que la Secretaría de Salud prioriza junto con la Asociación de Personal Químico de Salubridad en la entidad, para ofrecer mejores tratamientos médicos a los sudcalifornianos, mediante análisis confiables que ayuden a lograr diagnósticos precisos.

Tal es el caso de la XIX Jornadas Académicas que la institución estatal y la asociación civil emprenderán del 30 de noviembre al dos de diciembre en el Hospital Juan María de Salvatierra, donde los profesionales del ramo analizarán los aspectos contemplados por la norma ISO 15189 para los laboratorios que analizan muestras biológicas de origen humano.

En este contexto se desarrollará un curso- taller sobre el manejo de no conformidades, gestión de riesgo y auditorias internas en laboratorio clínico y banco de sangre, en el que se abordarán esquemas que deben implementarse en estos espacios para identificar deficiencias o procedimientos susceptibles de mejora, para emprender acciones correctivas y así evitar que existan afectaciones en los resultados.

También se tratarán temas como las herramientas de mejora y su aplicación en los sistemas de gestión, así como procesos clave, pre analíticos, analíticos y pos analíticos, entre otros que tiene como premisa optimizar el funcionamiento de los laboratorios clínicos, para lograr  exámenes de laboratorio más precisos, que por si solo no son diagnósticos, pero que usados conjuntamente con la historia clínica y otras valoraciones, permiten al médico tener un panorama más amplio sobre el estado del paciente.

La participación en esta XIX Jornadas Académicas tiene un costo de recuperación, pero este es significativamente menor al desembolso que implica trasladarse a otro estado de la república para participar en una capacitación similar. Los interesados pueden comunicarse al 17 50503, extensión 6070 con la ingeniera en Bioquímica, Leticia Montes Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here