Desde estaciones de policía hasta la casa de la presidenta: así incendiaron las calles de San José del Rincón

  • Los inconformes señalaron un aumento en la inseguridad, así como la inacción de las autoridades locales.

El municipio mexiquense deSan José del Rincón vivió una jornada de violentas protestas durante el pasado domingo 14 de agosto, pues diversos pobladores realizaron bloqueos en avenidas principales para exigir que las autoridades combatan la inseguridad que, aseguraron, se vive en la localidad.

Los hechos fueron dados a conocer rápidamente en redes sociales, pues además de las obstrucciones en la carretera Villa Victoria – El Oro, habitantes de San José del Rincón atacaron un módulo de la policía estatal, prendieron una patrulla en fuego e incluso incendiaron la casa de la presidenta municipal, Ana María Vázquez Carmona.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Fiscalía General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México han dado a conocer si, a causa de estos hechos, se ha llevado a cabo algunadetención.

El único reporte oficial fue difundido a través de la página de Facebook del Ayuntamiento de San José del Rincón, en el cual las autoridades calificaron las protestas de los inconformes como actos de “vandalismo”.

“Estas reprobables acciones fueron incitadas y realizadas por una minoría, causando disturbios, pánico, agresiones y daños a personas, a vehículos oficiales y particulares, además de irrumpir en propiedad privada, causando destrozos para después incendiar”, puede leerse en el mensaje compartido por el gobierno municipal.

“Lo de hoy fue vandalismo”, agregaron las autoridades del Ayuntamiento de San José del Rincón.

Comerciantes y trabajadores del transporte público del municipio acusaron que un grupo criminal se había establecido en la demarcación y comenzó a exigir “derecho de piso”. Sin embargo, no especificaron la organización delincuencial responsable de esta situación.

De igual manera, según reportaron medios con presencia local, los inconformes denunciaron la posibilidad de que las autoridades policiales estén involucradas con el crimen organizado. Señalaron a Arturo Roldán, titular de Seguridad Pública, como uno de los funcionarios presuntamente coludidos con delincuentes.

Por otro lado, el gobierno municipal afirmó en el comunicado que están “a favor de la libertad de expresión y de la manifestación, siempre y cuando se haga con estricto apego a derecho y al margen de las leyes”.

Adicionalmente, exhortaron al gobierno de Alfredo del Mazo, así como a la administración de Andrés Manuel López Obrador, a intervenir en las acciones necesarias y competentes para “pacificar, mantener el orden y la tranquilidad de las familias de nuestro municipio”.

En referencia a los daños ocasionados al domicilio de la alcaldesa Vázquez Carmona, declararon que “todos sabemos que un patrimonio no se construye de la noche a la mañana, son años de esfuerzo y sacrificio, no podemos permitir que una minoría de gente quiera justificar actos violentos y de vandalismo para hacer justicia por propia mano quebrantando la ley y afectando a terceros”.

En lo que va de 2022 se han abierto 6 investigaciones por extorsión

Ana María Vázquez Carmona, militante del Partido Acción Nacional (PAN), asumió el cargo de presidenta municipal de San José del Rincón en diciembre de 2021.

De acuerdo con datos del Observatorio Interactivo de incidencia delictiva, desde enero hasta junio de 2022 se ha iniciado un total de seis carpetas de investigación por el delito de extorsiónen dicho territorio, lo cual equivale a una por cada mes.

Hasta el momento no existe un reporte oficial del total de daños causados por las violentas protestas en el municipio.