Desde su ignorancia.

“La ignorancia de Obrador lo ha llevado a anunciar una maravillosa idea –desde su perspectiva- de que el avión Boeing 787-8 sea rentado para fiestas en general. Desde su ignorancia, a López le parece que, con ello, los costos de mantenimiento y resguardo se pueden pagar solos quedando, desde su perspectiva de experto en economía, solucionado el tema del avión”. 

Antonio Ceja 

Ignorante en economía -y en muchos temas especializados- para el presidente López Obrador es muy fácil arreglar los problemas del país. Ignorante y ajeno a los consejos de quienes si saben toma decisiones alegres pero peligrosas; insensatas pero facilonas; absurdas pero eficientes… desde su perspectiva. 

Con una persona ignorante en el poder, las cosas no pueden salir bien y muestra de ello es la crisis en la que López nos ha hundido, pero, en su visión de ignorante, desconoce y se aferra a su realidad distorsionada, banal y destructora. 

Uno de tantos fracasos de López Obrador fue la terquedad de no usar el avión Boeing 787-8 destinado para los viajes nacionales y en el extranjero y que le siguen costando a los mexicanos 331 millones de pesos anuales en renta, mantenimiento y resguardo, cantidad igual a la que se gastaría si López lo usara; simple matemática. Pero para el presidente mexicano, usar el avión presidencial es, desde su ignorancia, una ofensa para el pueblo que gobierna. La realidad es que, también por su ignorancia, Obrador no tiene la capacidad de razonar adecuadamente en temas internacionales y la muestra está en los pleitos absurdos que ha iniciado con España, Panamá, Austria, Estados Unidos, El Vaticano y apoyando regímenes totalitarios como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua y, recientemente, reconociendo su neutralidad hacia el conflicto ruso- ucraniano donde fue fuertemente criticado. Su ignorancia no le permite vislumbrar las consecuencias de sus actos. 

No se vendió, vamos a rentarlo 

La ignorancia de Obrador lo ha llevado a anunciar una maravillosa idea –desde su perspectiva- de que el avión Boeing 787-8 sea rentado para fiestas en general. Desde su ignorancia, a López le parece que, con ello, los costos de mantenimiento y resguardo se pueden pagar solos quedando, desde su perspectiva de experto en economía, solucionado el tema del avión. No le funcionó la rifa del mismo y nadie lo quiere comprar “por lujoso” pero la realidad es que el avión no se puede vender porque el mismo se está rentando y el contrato vence en un par de décadas; su ignorancia no le permite entender el sistema de arrendamiento del avión presidencial. 

Viendo que sus ideas que genera su ignorancia, López despertó el lunes con la fabulosa propuesta de rentar el Boeing 787-8 para eventos sociales como bodas y quinceañeras. Y con el usufructo de esa empresa cuyo responsable será el ejercito –convertido ahora en wedding plannerquien tendrá la concesión exclusiva de la “lujosa” aeronave. 

La ignorancia de López en economía no le permitió pensar en una evaluación técnica para sufragar los gastos que le generan use o no use, rente o no rente el Boeing 787-8 por lo que se supone que la renta de la aeronave, tomando en cuenta si se rentara diario, el ejército tendría que cobrar casi 1 millón de pesos solo por su uso en tierra porque –si no qué chiste- si a la novia o a la quinceañera se le ocurre dar una vuelta, el costo sería mayor. 

Desde su ignorancia, López Obrador asume que “si hay gente que paga por ir al espacio habrá parejas que lo quieran para volar a su luna de miel; empresarios que quieran rentarlo para premiar a sus trabajadores con un viaje a Los Cabos” explica, desde su ignorancia, el mandatario mexicano. 

Sabiendo, desde su ignorancia, que habrá empresarios que rentarán el Boeing 787-8, para darle gusto a López Obrador so pena de perder contratos -recuérdese cuando les vendió millones de pesos en cachitos de la lotería para la rifa del avión- asimilando con ello, un logro desde su ignorancia. 

También, desde su ignorancia, Obrador plantea desbaratar el Boeing 787-8 para ponerle más asientos. Desde su ignorancia, desconoce que, hacerlo significa que el erario tendrá que pagar multas millonarias porque la aeronave no puede ser “tuneada” a capricho del arrendatario por razones contractuales, pero ya estamos acostumbrados que, desde su ignorancia, a López le salga más caro el caldo que las albóndigas. 

Lleva 3 años y contando que el Boeing 787-8 se ha convertido, desde su ignorancia, en un dolor de cabeza gratuito para López. Ignorante como es, no calcula que los gastos de viajar en aeronaves civiles -que son empresas que tiene ganancias- sale más caro porque tiene que llevar a sus funcionarios sí o sí a sus giras nacionales y extranjeras como ya ha ocurrido y que, por cierto, nos puso en un ridículo mundial por su ignorancia. 

López Obrador es un ocurrente que, desde su ignorancia, no ha sabido “dar una” en su gestión pero él se siente como el gran estadista que todo lo resuelve d ela manera más sencilla, no como lo hacía la mafia del poder.

Al Aire

En que embrollo de credibilidad se encuentra el gobierno que encabeza López Obrador luego de que la SCJN ordenara liberar a Alejandra Cuevas encarcelada sin pruebas por el fiscal general de la república Alejandro Gertz Manero. La fabricación de delitos por parte de la FGR pone en entredicho la imparcialidad que los términos de aplicación de la justicia debe imperar en el país; ¿cuántos casos habrá en la FGR que requieran revisión minuciosa? Habrá que preguntarle a Rosario Robles.

Ya pagan impuestos federales y de ellos, se envía una parte a los Estados del país. Sin embargo, en el municipio de Los Cabos, el acoso hacia los socios de Uber siguen en ascenso en una práctica que inició Morena bajo la tutela de la alcaldesa Armida Castro generando un conflicto innecesario que dejó personas heridas al darle manga ancha a la dirección de transporte municipal de detener y decomisar ubers. La COPARMEX hace un llamado nuevamente al gobernador Víctor “El Puchas” Cosío para que intervenga y cese el acoso para los socios y usuarios de Uber. “El Puchas”, durante su campaña a gobernador, prometió erradicar a Uber del Estado porque esa una plataforma que solo usan “los fifís”.