12.8 C
La Paz
sábado, marzo 6, 2021
Inicio Nacional Desmintió la embajada Rusa en México los mitos y críticas alrededor de...

Desmintió la embajada Rusa en México los mitos y críticas alrededor de la vacuna Sputnik V

Luego de las múltiples críticas que ha recibido la posible adquisición de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, fue la propia embajada de la Federación Rusa quien brindaron algunas explicaciones.

A través de sus redes sociales oficiales, la embajada rusa aseguró que “se ha difundido mucha información falsa sobre la vacuna”, por lo que decidieron “refutar algunos mitos sobre el biológico desarrollado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología”.

En primer lugar, indicaron que es falso el mito de que sus vacunas son de mala calidad, pues aseguraron que dicho Centro, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial.

“En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)”, informaron, basados en la información del propio Centro.

Además, señalaron que los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la revista internacional The Lancet, una de las más prestigiosas en el campo médico y científico.

En segundo lugar, aseguraron que también es falso el argumento de no haberse “probado que sirva en la práctica”. Para ello, afirmaron que “en un estudio clínico poscomercialización de fase III, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40 mil voluntarios”.

Además, aclararon que ya se ha administrado a 1.5 millones de personas en el mundo, y en septiembre de 2020 se vacunó al ministro de la Defensa en Rusia, Serguéi Shoigú, así como una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Respecto a los resultados de la fase III de ensayos clínicos, informaron que “éstos están próximos a ser publicados”. Para esta información, se apoyaron en varias publicaciones, videos y noticias internacionales.

Por otra parte, circuló que “solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa”. Esto, consideraron, también se trata de un dicho falso.

En ese contexto, afirmaron que el propio presidente “Vladimir Putin reveló que la vacuna tiene la autorización sanitaria de 13 países”, además de tener una compra de ”hasta 1,200 millones de dosis para 50 diferentes naciones”, como lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Además, señalaron como falsa la información sobre la supuesta nula aprobación de la comunidad científica a nivel internacional, pues incluso dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se encuentra en la lista entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa”.

Por último, aseguraron que es verdad que se trata de una vacuna barata, como lo aseguraron legisladores y legisladoras mexicanas, pero consideraron que no hay nada malo en que sea económicamente más accesible que otras.

Las autoridades mexicanas, por su parte, ya se preparan para la adquisición de 24 millones dosis de vacunas Sputnik V, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Durante su visita a Mazatlán, Herrera insistió en que se invertirán se invertirán 4,800 millones de pesos para la compra de 24 millones de dosis de la Sputnik V, lo que servirá para inmunizar hasta 12 millones de mexicanos, pues requiere un par de dosis, informó El Universal.

Además, el funcionario público aseguró que México cuenta con cerca de 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas. Esta inversión dijo, buscará que se asegure la inmunización para 90 millones de personas mayores de 18 años, de acuerdo con el periodista Javier Cabrera Martínez.

Por su parte, López Obrador confirmó que dichas dosis fueron acordadas “para los próximos dos meses” por él y su homólogo ruso Vladimir Putin.

La Paz
nubes dispersas
12.8 ° C
12.8 °
12.8 °
62 %
0.5kmh
45 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
28 °
mar
31 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...