24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioNacionalDesorden y falta de reglas causan desabasto de medicinas, advierte la ASF

Desorden y falta de reglas causan desabasto de medicinas, advierte la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el retraso en la adquisición y compra consolidada de medicamentos para el sector salud se debió a la falta de reglas, de estudios de mercado, cotizaciones y a la descoordinación entre dependencias al inicio del actual gobierno.

En los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 –primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– advierte que “las deficiencias detectadas en la normativa general pusieron en riesgo la adecuada regulación para llevar a cabo las adquisiciones consolidadas, específicamente de medicamentos, debido a que la normativa no fue congruente en sus facultades y atribuciones, y se observó la duplicidad de funciones por parte de las secretarías involucradas, por lo que es necesario que se defina la responsable de los procedimientos”.

Este fin de semana, la ASF presentó el tercero y último paquete de resultados de las auditorías, con un monto de 67 mil 498 millones de pesos por comprobar en todos los sectores, gobiernos y poderes autónomos, que completan un total de 98 mil 974 millones de pesos en irregularidades de todo el año. El auditor, David Colmenares, concluyó que hubo una “limitada” colaboración de las dependencias del Ejecutivo en materia de transparencia.

De la Secretaría de Salud, encontró que “en el acuerdo de consolidación para la adquisición de medicamentos de la licitación LA012000991-E82-2019 de la Secretaría de Salud, del 3 de mayo de 2019, se estableció que las instituciones públicas participantes apoyarán a Salud en las actividades para la ejecución de los procedimientos de contratación que se celebren; mientras que en el acuerdo para las adquisiciones consolidadas de medicamentos con las licitaciones LA006000993-E4-2019 y LA-006000993-E5-2019 de Hacienda, del 16 de octubre de 2019, señaló que las instituciones públicas participantes apoyarán a la SHCP en las actividades que les requiera en la ejecución de contratación”.

“Sin embargo, no definió los procesos que llevó a cabo para el seguimiento y evaluación de las adquisiciones consolidadas”, resaltó. “Respecto de la normativa específica, las carencias en la regulación pusieron en riesgo la adecuada implementación para la adquisición consolidada de medicamentos correspondiente a la licitación LA-012000991-E82-2019, debido a que no se emitieron normas específicas que permitieran a las dependencias y entidades participantes ajustarse a lo establecido”, añadió el informe.

Se expuso que si bien Salud acreditó la elaboración de la investigación de mercado para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamentos, material de curación, material radiológico y de laboratorio) para el Ejercicio 2019 (segundo semestre), “careció de una metodología para el análisis de la información de las cotizaciones y precios, así como de mecanismos de evaluación de la utilidad y contribución para asegurar las mejores condiciones de compra”.

Detalló que al cuarto trimestre de 2019, Salud reportó la realización de mil 5 contratos, por un monto de mil 420 millones 113 mil 800 pesos, de los cuales 65 correspondieron al procedimiento de licitación pública, con un monto total adjudicado de 648 millones 479 mil 400 pesos; el 69.1 por ciento (694) se refieren a adjudicaciones directas, con un monto de 28 millones 53 mil 200 pesos.

El 0.7 por ciento (ocho) correspondió a invitación a cuando menos tres personas, con un monto de 170 millones 910 mil 600 pesos; mientras que el 18.3 por ciento (184) fueron contrataciones con otras dependencias y entidades, por 572 millones 670 mil 200 pesos.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...