Inicio Hable como hable DESPENSAS PARA TODOS

DESPENSAS PARA TODOS

30
0

Por Giovanny Carlos

Ninguna estrategia para contener a las personas en sus casas funcionará si en ellas no se cuenta con un apoyo económico real que satisfaga las necesidades básicas. La entrega de despensas ayuda, ¿pero qué tanto? Es aquí también un punto a debatir: ¿Cómo se entregan las despensas? ¿En qué padrón se están basando para entregarlas? ¿Para qué colonias aplica?

Algunas personas comentan que la estrategia para entregar las ayudas humanitarias -gubernamentales y/o de la sociedad civil- debe ser diferente a la que normalmente utilizan para entregar los apoyos en tiempos de huracanes, por ejemplo. Cuando un huracán golpea a Baja California Sur (BCS), inmediatamente los gobiernos identifican las zonas afectadas e inician la entrega de apoyos, porque el daño es visible.

En esta ocasión el daño a la economía familiar no es tan visible, no se puede saber el nivel de carencia en los hogares sin preguntarlo, por ello no se deben entregar despensas porque sí. Se debe trazar una estrategia alimentaria. Esta debe llegar a todos los hogares; la necesidad es pareja sin importar el código postal. La crisis está golpeando a empleados, empresarios, emprendedores, a todos.

Al momento se nota que la entrega de despensas se realiza en las mismas colonias populares en las que se entregan después de un huracán, o la hora de pedir el voto. Sin embargo, la misma carencia puede existir en La Pasión que en Indeco. ¿Qué pasará con las familias de clase media? Ellos también están esperando apoyos que no saben cómo y cuándo los van a recibir.

Al no existir certeza en la entrega de apoyos, es gente tienen que vender las pertenencias personales para enfrentar el hambre.

Ahora bien, ninguna despensa cubre la cuota alimentaria de una familia por más de tres días, por ello, sin justificar, vemos que la actividad comercial -justificada o no- continúa realizándose con cierta normalidad.

Recuerdo que el gobernador, Carlos Mendoza Davis llamó a crear una estrategia para la entrega de despensas y no duplicar la entrega de las mismas. Insisto, lo mismo se requiere entregar despensas en La Pasión, La Pitahaya, Márquez de León que en Camino Real, El Dorado, Misiones.

Lastimosamente, muchas despensas se han entregado sin importar la necesidad sino la pertenencia política. Algunos partidos entregan despensas a sus seccionales sin que en realidad amerite la ayuda; pero lo hacen pensando en posicionarse como figuras públicas sensibles del momento.

Algunas personas podrían decir: pues entrégalas tú. Pero esa sería la forma más fácil de omitir el problema, de invisibilizar la carencia que existe en casi toda la población. A grandes problemas, grandes soluciones. Se debe crear la logística correcta para la entrega de los apoyos, porque esto, esto va para largo y todos queremos una ayudita.

Escríbeme a soy@giovannycarlos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here