Inicio Medios y Remedios Desprotección Civil

Desprotección Civil

12
0

Antonio Ceja

Con la debida prudencia que el caso de emergencia amerita, se agradecen, desde luego, todas las acciones que en materia de apoyo a los grupos más vulnerables pudieran realizarse para minimizar, aunque sea un poco, la crisis que ya se siente a nivel general.

Héctor Olvera Pérez, responsable del manejo y administración de los mercados públicos del municipio paceño, me envió, en mensaje privado, la iniciativa que está realizando la Dirección de Protección Civil municipal en el sentido de estar promoviendo una colecta de alimentos e insumos de primera necesidad para los más necesitados que, sin duda, serán de una gran ayuda.

Pero surge un pequeño detalle: hoy por hoy, la obligación social es no salir de casa, bajo ninguna circunstancia –a menos que sea esencial- porque estamos en medio de una pandemia mortal. Lo anterior, desde luego, es una obligación, primero, de la misma autoridad municipal o de cualquier nivel de gobierno, el predicar con el ejemplo para que los ciudadanos acaten tajantemente las disposiciones sanitarias que amerita la actual situación. Luego, sabemos que el gobierno federal, a través de la secretaría del Bienestar que encabeza Víctor Castro Cosío, cuenta, desde hace más de 1 año, con un padrón confiable de las personas a las cuales se destinaran varios millones de pesos que le permitan a los más necesitados, irla pasando en casa encerrados por obvias razones.

La idea -más bien ocurrencia- de Nolzuly Almodóvar de promover la colecta donde, por cierto, ya han cooperado casi todas las oficinas y dependencias municipales y se espera que el público le entre a esta iniciativa en plena contingencia y ante la incertidumbre económica generalizada por el cierre del 95 por ciento de los comercios, dicha iniciativa tiene más dudas que soluciones a un problema real pero que por la crisis sanitaria que vive el estado, simplemente es imposible que funcione; veamos por qué:

El centro de acopio, ubicado en la sede de la DMPC está en la vía pública e, invariablemente, tiene que haber alguien que reciba y registre los donativos para darle transparencia a la captación.

Una vez que cierre la convocatoria –no se sabe cuándo será eso- los alimentos donados tendrán que guardarse al menos cuatro meses, si bien nos va, ya que, la estimación para levantar la veda sanitaria en el país podría prolongarse hasta agosto o septiembre, que es, por cierto, cuando los huracanes golpean al estado.

Finalmente, si se decida repartir los donativos en los próximos días, éstos tendrán que transportarse y entregarse a través de una cuadrilla de la misma DMPC donde al menos dos empleados, portando el logotipo del ayuntamiento paceño, harán una labor que en nada corresponde a la dependencia municipal pudiendo caer en una serie de omisiones como el de ejercer atribuciones que no competen a esa oficina municipal.

Además, como ya se comentó, está vigente la cuarentena hasta nuevo aviso lo que hace imposible, primero, que la convocatoria funcione por las restricciones sanitarias y, segundo porque la misma restricción anula la intención de entregar las mercancías colectadas y que, seguro, estarán almacenadas varios meses pudiendo caducar su vigencia útil.

Caso contrario y, conociendo como se las gastan en el ayuntamiento paceño, es la de salir a repartir los donativos casa por casa con el evidente riesgo de contagio porque la obligación es la de no salir de casa salvo en casos esenciales. Once horas antes, la misma titular de PCM publicaba la necesidad de no salir de casa rogando hacer conciencia social ante la pandemia en una clara contradicción institucional de alto riesgo.

Repartir comida no es un caso esencial y menos para la oficina de la licenciada Nolzuly Almodóvar ya que su responsabilidad, es la de velar que la ley en materia de protección civil se cumpla en el municipio paceño y dejar las convocatorias de colectas para el DIF municipal y en otros tiempos donde la pandemia sea cosa del pasado.

Al Aire

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), inició operativos para verificar que los establecimientos comerciales cumplan las medidas previstas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Comité de Seguridad en Salud del Estado de Baja California Sur, para controlar mitigar y evitar la propagación del COVID-19. Estos recorridos se están priorizando en empresas dedicadas a la preparación y venta de alimentos, donde se busca constatar que realicen estos procedimientos con el manejo sanitario adecuado, pero también para comprobar que acaten la disposición de operar solamente con pedidos a domicilio o para llevar, indicó el secretario del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. En este acercamiento se recuerda a los responsables de dichos establecimientos que durante esta contingencia no se permite, en ningún caso, el consumo al interior del lugar, y que incurrir en esta práctica se harán acreedores a una sanción, por ello, reiteró que estas visitas también se extenderán a tiendas de auto servicio y purificadoras de agua para constatar que sigan las medidas establecidas para este tipo de establecimientos. El funcionario estatal hizo un llamado a las instituciones municipales, para que de manera solidaria y con base en sus facultades jurídicas, establezcan acciones que permitan garantizar el puntual cumplimiento de las disposiciones previstas en esta declaratoria, como es el cierre temporal de establecimientos de reunión, como son bares, casinos, salones de eventos, salones de belleza, playas, balnearios, parques turísticos, entre otros. Además, solicitó la colaboración de autoridades locales para corroborar que el transporte público limite su capacidad y efectúe las acciones de sanitización en que fueron capacitados los gremios por parte de la propia COEPRIS. George Flores recordó que estas actividades fueron implementadas para evitar concentraciones sociales que favorezcan la propagación del nuevo coronavirus. Finalmente, el Secretario reiteró que ante esta contingencia, es necesario que instituciones y sociedad contribuyan activamente en las acciones preventivos. El llamado a la población es priorizar el resguardo domiciliario, para reducir los riesgos de transmisión y así lograr que Baja California Sur supere este reto en mejores condiciones, expresó George Flores al puntualizar su llamado para que las personas con síntomas asociados al coronavirus llamen al 800BCSCOVID (80022726843), a fin de que reciban un seguimiento médico oportuno.

La Casa del Emprendedor en Baja California Sur cumple un año desde su inauguración, y para conmemorarlo el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, organizó un ciclo de charlas en línea para emprendedores, los cuales se transmitirán por redes sociales el viernes 03 de abril, a partir de las 10:00 horas informó Alejandra Varela Gutiérrez, directora del ISJuventud. En este sentido, la funcionaria estatal mencionó que estas charlas virtuales serán completamente gratuitas, y se imparten por un grupo de profesionales en la industria destacando temas como las ventas en línea, liderazgo, etiquetado de productos, manejo de crisis, bioemprendimiento e innovación. “Con la cuarentena dispuesta por las autoridades en torno a la pandemia de Coronavirus, tenemos una responsabilidad con los jóvenes de nuestro estado, por ello debemos continuar acercándoles las herramientas y oportunidades que les oferta el Gobierno del Estado, para su crecimiento personal y profesional”, explicó Alejandra Varela. Por su parte, la titular del instituto destacó que una forma de sacar provecho a este confinamiento casero, es el de estudiar o aprender nuevas habilidades por medio de estas charlas virtuales, mismas que buscan promover el uso y apropiación de la tecnología para generar un conocimiento de alto valor, lo que incrementa el capital humano calificado para desempeñarse en la economía digital. Para finalizar, Varela Gutiérrez reiteró a los jóvenes su invitación para que sean parte de la solución ante la actual contingencia de salud pública, y permanezcan en sus hogares para cuidar de su salud y la de sus familias, con la certeza de que su contribución será valiosa para superarla juntos como una sociedad organizada y con un mejor futuro por delante.

Con el propósito de garantizar que las personas con discapacidad y adultos mayores pertenecientes al padrón del programa “Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria”, reciban su apoyo sin necesidad de salir de sus casas por la contingencia del COVID-19, personal del Sistema Estatal DIF (SEDIF), se encuentra realizando la entrega de estos apoyos directamente a sus domicilios. La directora general de la institución, María Cristina Herrera Infante, comentó que la estrategia se implementa con la finalidad de que estas personas permanezcan en casa, lo que garantiza un mejor cuidado tanto de los titulares de estos apoyos como de sus familias, ya que son las más vulnerables ante dicho padecimiento. Además, resaltó que son más de ocho mil beneficiarios en todo el territorio estatal, de los cuales, el SEDIF cuenta con un registro de 500 adultos mayores y 150 personas con discapacidad que reciben los alimentos de la canasta básica en los tres Centros de Desarrollo Comunitario, así como en las instalaciones de este Sistema, quienes ahora lo recibirán directamente en su domicilio. También informó que de acuerdo a las disposiciones de las autoridades sanitarias y del Gobierno del Estado, las instalaciones del DIF Estatal, permanecerán cerradas hasta el día 20 de abril del presente año, donde sólo estarán operando las áreas de asistencia prioritarias como Casa Cuna-Casa Hogar, Casa Valentina y el Albergue de Asistencia Social. Por último, Herrera Infante exhortó a la ciudadanía a seguir tomando las medidas de higiene y sana distancia que emiten las autoridades de salud para hacer frente a esta contingencia; por ello se invita a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado, y lo más importante cuidar a sus familias para seguir teniendo un mejor futuro.

Más de dos mil profesionales de la medicina y enfermería que laboran en unidades médicas de la Secretaría de Salud de los cinco municipios, han sido capacitados por el Gobierno de Baja California Sur en la aplicación de protocolos para la detección oportuna y atención de pacientes con COVID-19, como parte de los esfuerzos realizados para hacer frente a esta contingencia. Estas actualizaciones se impartieron desde Bahía Tortugas, en la zona Pacífico Norte de Mulegé, hasta el Hospital General de Cabo San Lucas, donde se dio a conocer la definición operacional de casos sospechosos por el nuevo coronavirus, así como la aplicación de medidas de precaución que debe seguir el personal de primer contacto en unidades médicas, indicó el secretario del ramo, Víctor George Flores. En este sentido, el Secretario comentó que la información se brindó al personal de primer contacto para que conozcan los criterios clínicos asociados a esta enfermedad, como son la fiebre, tos y dolor de cabeza, asociados a la dificultad para respirar, dolor torácico, de articulaciones y muscular, así como dolor al deglutir, comentó. Se les recordó que el Gobierno del Estado implementó un centro de atención telefónica, con el número 800BCSCOVID, a fin de que los pacientes con síntomas respiratorios leves puedan recibir orientación y atención médica a distancia, para que, de esta forma, puedan continuar con su resguardo domiciliario y eviten la saturación de servicios en las unidades hospitalarias. En este sentido se convocó al personal de las unidades médicas para que refuercen la convocatoria hecha por el sector salud, donde se exhorta a los sudcalifornianos ha quedarse en casa, al mismo tiempo en que adopten las medidas de higiene que son decisivas para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias, entre las que destaca el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo al toser y estornudar, y evitar tocarse el rostro con las manos sucias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here