30 C
La Paz
domingo, mayo 16, 2021
InicioNacional“Después de violarme me aventó 100 pesos en la cara”: Víctima narra...

“Después de violarme me aventó 100 pesos en la cara”: Víctima narra la agresión a manos de Félix Salgado

  • Una mujer que fue violada por Félix Salgado Macedonio narró el crudo momento que vivió junto al actual precandidato de Morena.

Basilia Castañeda, mujer que afirma ser víctima de violación a manos de Félix Salgado Macedonio, narró lo que ocurrió el día que el político la agredió.

Cabe recordar que, pese a tener tres denuncias por abuso sexual, el sujeto es el actual precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para contender por la gubernatura del estado de Guerrero.

La fémina emitió sus declaraciones como sobreviviente en entrevista con la periodista Azucena Uresti, para el programa que se conduce a través de la señal radiofónica de Grupo Fórmula.

Basilia Castañeda recordó que en el año 1998, cuando tenía apenas 17 años, se acercó a Félix Salgado Macedonio para pedirle ayuda porque necesitaba reunirse con su esposo y no tenía los medios para hacerlo.

En un primer momento el político se portó amable y le prometió auxiliarla, pero terminó por cometer violación en su contra y después le aventó 100 pesos en el rostro.

Basilia Castañeda llegó junto a Félix Salgado Macedonio tras estar perdida

Por medio de Grupo Fórmula, la víctima narró que en 1998 quiso acompañar a su ahora esposo a una reunión que él iba a sostener junto a Félix Salgado Macedonio.

Nos fuimos un viernes porque la reunión era el sábado en Chilpancingo (…) Me voy con él y en el autobús que nos subimos en Técpan iba su exsuegra (…) Él estaba recién viudo y sus hijas no sabían de nuestra relación, aún estaba todo oculto”, expresó.

Para no meterse en problemas familiares, el esposo de Basilia Castañeda decidió irse junto a su exsuegra en el camión y le pidió a la entonces joven que se fuera en otro asiento. Desafortunadamente la mujer no llegó a Chilpancingo, sino a Acapulco. Por si fuera poco, no tenía dinero para trasladarse a encontrar a su pareja.

“Yo me quedé sola, sin dinero. Un taxista ya grande me vio solita llorando y me dio la confianza de ir a su casa a quedarme junto con su familia. Al otro día, yo le pregunté si conocía a un señor llamado Félix Salgado Macedonio, un perredista muy famoso (…) él taxista me dijo que sí lo conocía y que sabía dónde vivía”.

“Para mí eso fue un alivio, porque tenía la confianza de que mi pareja se iba a reunir con Félix Salgado Macedonio. Yo por eso lo busqué”.

Félix Salgado Macedonio le tiró dinero en la cara a su víctima

Cuando el taxista llevó a Basilia Castañeda a la casa del precandidato de Morena por el estado de Guerrero, un escolta le abrió la puerta y le permitió la entrada sólo a ella.

Al ver al exalcalde de Acapulco, la entonces joven solicitó su ayuda y le preguntó sobre la reunión de Chilpancingo. También le pidió prestados 100 pesos para poder trasladarse a encontrar a su pareja o, en su defecto, para volver a Técpan.

“El señor me dijo ‘no te preocupes, niña, pásate, yo te voy a llevar con tu pareja, yo voy a tener reunión con él’. Entonces yo me quedé tranquila, contenta de pensar que estaba salvada y que llegaría a la reunión con mi pareja”, detalló la víctima de violación.

“Me quedé ahí observando todo, muy contenta. De repente sale el señor como unos quince minutos después, sale con otra cara, un rostro diferente, frotándose la nariz y sale directamente hacia mi persona. Ahí fue donde él, sin decirme nada, empieza a atacarme”, expresó.

“Fue algo que no pude evitar, era una jovencita sin mucha fuerza ante un hombre tan monstruoso. Era un hombre fuerte, alto y la verdad no pude hacer nada. El me violó y después de que terminó estaba quejumbroso. Se levantó el pantalón, buscó su cartera y me tiró 100 pesos en la cara”, narró.

Pese a sentir repulsión por el dinero, Basilia Castañeda tuvo que tomarlo porque no tenía otra forma de volver a su casa: “los tomé porque tenía que irme. No ha pasado un día de mi vida en que esto lo pueda borrar de mi mente”.

La víctima de violación intentó denunciar, pero fue persuadida

Dos años después de la violación a manos de Félix Salgado Macedonio, Basilia Castañeda intentó denunciar al enterarse que el delito cometido en su contra es muy grave.

Desafortunadamente, un empleado la persuadió a evitar tomar acciones legales contra su agresor bajo el argumento de que se trataba de un “hombre poderoso” en el estado de Guerrero.

“Me dijo ‘tienes que irte a tu casa, esto no lo puedes denunciar. Esta persona es muy influyente y poderosa (…) Vete a tu casa, vive tranquila y olvídate de esto’”, fue la respuesta que recibió la mujer.

En noviembre de 2020 Félix Salgado Macedonio planeaba visitar el pueblo donde vive Basilia Castañeda para hacer una reunión con fines políticos. Una amiga de la víctima le habló sobre el suceso.

Al enterarse del nombre del político y reconocer en él a su agresor, la mujer decidió romper el silencio porque no podía permitir que alguien así la representara como gobernador de Guerrero.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30 °
30 °
12 %
4.6kmh
1 %
lun
32 °
mar
32 °
mié
30 °
jue
32 °
vie
30 °

Ultimas Noticias

Petróleo se recupera y gana casi 90 centavos en la apertura

Los precios del petróleo subían este viernes de la mano del repunte de las bolsas y repuntaban de su fuerte caída de la víspera,...

Banxico deja tasa en 4%; destaca que hay riesgos al alza en la inflación

El comportamiento de los precios está sujeto a presiones externas, de costos o reasignaciones de gasto, persistencia en la inflación subyacente y depreciación cambiaria. La...

Regulación para energía renovable en México tiene un retraso de 3 años: Fresh Energy Consulting

La regulación para energía renovable está incompleta y presenta un retraso de tres años en cuanto a su implementación, señaló Casiopea Ramírez, socia gerente...

Ahora las biotecnológicas: empresas de EU señalan a México de violar el T-MEC

La Organización de Innovación en Biotecnología advierte que de no haber diálogo recurrirá a controversias. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas...