29 de noviembre de 2023.- Durante el Segundo Encuentro Ciudadano, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó ante las y los sudcalifornianos, que este año se respaldó al sector primario con más de 400 millones de pesos a través del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola, de manera prioritaria a los de más escasos recursos.
En este sentido, indicó que a la comunidad productora que actualmente incursiona en las microempresas, se les apoyó en materia de comercialización, así como en campañas de sanidad vegetal y animal, para garantizar la calidad de sus productos, precisó que por conducto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal se operaron 6 campañas, por un monto de 20.9 millones de pesos, en beneficio de 4, 231 agricultores; respecto al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, también se operaron 6 campañas zoosanitarias, con una inversión de 7.9 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, se ejercieron 5.6 millones de pesos, para operar 5 campañas en beneficio de 647 acuacultores, destacando la operación de campañas de moluscos y crustáceos.
Bermúdez Beltrán, explicó que para el sector agrícola, en este 2023, se rehabilitaron 17 pozos y se tecnificaron 679 hectáreas, para eficientar el riego, cuya inversión fue de 27.6 millones de pesos; de igual forma, dijo que se invirtieron 7.4 millones de pesos, en adquisición de maquinaria, equipo e infraestructura agrícola y servicios de extensionismo y se benefició a productores de trigo con 1.3 millones de pesos, para cubrir el 50 % del costo de flete de 1, 860 toneladas que fueron movilizadas desde el municipio de Comondú a Ciudad Obregón, Sonora.
Con la aplicación de recursos estatales complementarios a la aportación de productores ganaderos, se aplicó una inversión de 13 millones de pesos, para esta actividad, donde destacan acciones de equipamiento, infraestructura, mejoramiento genético y módulos forrajeros.
Para el sector de pesca y acuacultura, se aportaron 31.3 millones de pesos a través del Programa de Seguro de Vida a Pescadores, con el cual se brindó protección a 2,050 trabajadores del mar, con una inversión de 1.7 millones de pesos. En coordinación con la Secretaría de Salud estatal, productores pesqueros y acuícolas, se realizaron trabajos de clasificación, certificación y mantenimiento sanitario en el complejo lagunar Bahía Magdalena- Bahía Almejas, Región Pacífico Norte y Laguna Ojo de Liebre, por un monto de 800 mil pesos.
Este año se organizaron 48 torneos de pesca deportiva, donde participaron 1, 042 equipos y 5, 871 pescadores, aplicando un recurso de 5.6 millones de pesos. En apoyo a operativos de inspección y vigilancia, se otorgaron 19.8 millones de pesos.
Finalmente, subrayó que en cuanto al financiamiento otorgado al sector productivo primario, se destinaron de 479 millones de pesos traducidos en 304 créditos, en beneficio a 1,830 trabajadores del campo y el mar. Con recursos de origen federal, a través de diversos programas, se aplicó una inversión total de 300.6 millones de pesos destacando los programas de apoyo a la energía eléctrica de uso agrícola y acuícola.