18 C
La Paz
viernes, enero 28, 2022
InicioInternacionalDesvío de avión enfurece a Europa; exige liberar a opositor bielorruso Roman...

Desvío de avión enfurece a Europa; exige liberar a opositor bielorruso Roman Protasevich

  • El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asegura que el vuelo desviado para detener al periodista “no quedará sin consecuencias”.

Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció este domingo que el “incidente sin precedentes” del aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en Minsk será discutido en la cumbre europea extraordinaria, prevista para mañana y el martes, en Bruselas, y que “no quedará sin consecuencias”.

“Los líderes de la UE discutirán este incidente sin precedentes mañana durante el Consejo Europeo“, indicó este domingo en un comunicado Michel, quien condenó “en los términos más enérgicos posibles” el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en la capital de Bielorrusia, tras desviarle de la ruta que cubría de Atenas a Vilna (Lituania) para detener al periodista y disidente Roman Protasevich.

Este “incidente no quedará sin consecuencias”, afirmó Michel, tras lanzar “un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y a que garanticen plenamente sus derechos”.

Protasevich, antiguo director del canal de Telegram Nexta declarado en busca y captura, fue detenido después de que el avión de la aerolínea Ryanair en el que viajaba aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Minsk debido a un presunto aviso de bomba.

Este incidente se produjo en la víspera de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnan presencialmente con Bruselas en una cumbre extraordinaria de dos días de duración que comienza este lunes con una cena, en la que está previsto abordar asuntos de política exterior.

En un mensaje en su red social Twitter, previo a la publicación del comunicado, Michel había señalado que será “esencial” una investigación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre este aterrizaje forzoso.

“Cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias”, tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró el incidente de “absolutamente inaceptable”.

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, calificó como “totalmente inadmisible” este incidente e hizo responsable al Gobierno de Bielorrusia “de la seguridad de todos los pasajeros”.

En una entrevista con Efe el viernes pasado, Borrell dijo que la UE está “preparando un tercer paquete de sanciones contra el régimen de (Alexandr) Lukashenko en Bielorrusia”.

Protasevich, que es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y como ella había huido del país y reside en Lituania, estaba en búsqueda y captura y fue detenido tras aterrizar en Minsk.

“El régimen obligó a un avión a aterrizar para detener a Roman Protasevich. Afronta la pena de muerte en Bielorrusia”, denunció Tijanóvskaya en Twitter.

En noviembre pasado el Comité de Instrucción acusó a Protasevich y Stepán Putilo, fundadores de Nexta, de organizar disturbios masivos e instigar el odio contra los funcionarios y la policía, tras lo que el KGB los incluyó en la lista de terroristas.

La Justicia bielorrusa consideró a Nexta una organización extremista por llamar a los bielorrusos a protestar, bloquear carreteras, convocar huelgas y coordinar las manifestaciones antigubernamentales tras la controvertida reelección del presidente Alexandr Lukashenko en agosto de 2020.

Cientos de periodistas han sido detenidos y casi una veintena se encuentran en prisión desde el estallido de las protestas en la antigua república soviética, motivo por el que ha sido catalogado como el lugar de Europa más peligroso para la prensa por Reporteros sin Fronteras.

 

La Paz
cielo claro
18 ° C
19 °
18 °
52 %
3.6kmh
0 %
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
24 °
mié
24 °

Ultimas Noticias

Venezuela: fracasa el intento de revocatorio contra Maduro. El CNE lo declaró improcedente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.412 firmas de las 4.2 millones...

Vacuna contra el VIH de Moderna será probada en humanos, está basada en ARNm

Su fórmula estimula la producción de anticuerpos capaces de atacar variantes circulantes del virus de inmunodeficiencia humana. Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología...

Incautan 20 mil cocos frescos… contenían cocaína líquida dentro

Los cocos con el contenido ilícito fueron encontrados en el puerto de Cartagena y  tenían como destino Génova, Italia.   Este jueves, las autoridades colombianas decomisaron un...

Haití: 8 de 10 haitianos quiere emigrar, según una encuesta

El deseo de emigrar es mayor entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, y entre aquellos que tienen un nivel...