23.5 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioInternacionalDetienen a dos y abaten a cuatro presuntos asesinos de Jovenel Moïse,...

Detienen a dos y abaten a cuatro presuntos asesinos de Jovenel Moïse, presidente de Haití

  • No se reveló ninguna información sobre la identidad o las motivaciones de los atacantes, que según el primer ministro, Claude Joseph, eran “extranjeros que hablaban inglés y español”.

Cuatro “mercenarios” implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron ultimados el miércoles en tanto otros dos quedaron detenidos, informó la policía menos de 24 horas después del magnicidio que profundiza la crisis del empobrecido país.

El jefe de la policía detalló que se inició un operativo inmediatamente después del ataque a tiros contra Moïse a primera hora del miércoles. Agregó que “tres policías que habían sido tomados como rehenes fueron recuperados”.

No se reveló ninguna información sobre la identidad o las motivaciones de los atacantes, que según el primer ministro, Claude Joseph, eran “extranjeros que hablaban inglés y español”.

La prensa local, que cita al juez a cargo del caso, indicó que Moïse fue encontrado acribillado con 12 balazos, y que su oficina y su habitación fueron saqueadas.

Según Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, el comando estaba integrado por mercenarios “profesionales” que se hacían pasar por funcionarios de la agencia antidrogas estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá el jueves para tratar la situación en Haití, exigió que los responsables del asesinato “sean rápidamente entregados a la justicia”.

El ataque contra el presidente en su residencia privada, en el que resultó herida su esposa Martine, sumió a Haití, ya plagado de crisis, en la incertidumbre.

Martine Moise fue inicialmente tratada en un hospital local y luego evacuada por avión a Miami, donde según medios estadounidenses es atendida en el hospital Jackson Memorial.

Claude Joseph dijo en la noche que la primera dama estaba fuera de peligro y que su situación era “estable”.

El primer ministro declaró el estado de sitio tras el ataque y anunció que estaba a cargo del país, llamando a la calma y asegurando que la policía y el ejército estaban garantizando la seguridad de la población. Mientras, crecían la indignación y la conmoción en la comunidad internacional.

“Esta muerte no quedará impune”, dijo en un discurso a la nación.

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
85 %
4.3kmh
0 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...