30 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioEconomía y FinanzasDeuda aumentó 5 puntos del PIB desde victoria de AMLO

Deuda aumentó 5 puntos del PIB desde victoria de AMLO

La deuda de México, en su medida más amplia, aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 hasta el quinto mes de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En julio del 2018, cuando se llevó a cabo el proceso electoral en donde fue electo presidente de la República López Obrador, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 42.7% del PIB.

En tres años, la deuda creció e, incluso, en el 2020 superó 50% del PIB ante el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 tanto en el crecimiento de la economía mexicana como en la depreciación del peso frente al dólar.

En ese momento, la dependencia explicó que 50% del incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB, esto por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial. Ante esto, el SHRFSP cerró el año pasado en 52.2 por ciento.

Si bien para mayo de este año la deuda logró disminuir a 47.7% del PIB, el SHRFSP aún está cinco puntos del PIB por arriba del nivel que tenía en julio del 2018. Esto, comentaron analistas, se explica por lo atípico que fue el 2020, en donde no sólo la deuda de México aumentó, sino también la de varios países ante el impacto del Covid-19.

“Hacer una evaluación es complicado por lo atípico del 2020, pero en sentido estricto se podría decir que tenía un comportamiento relativamente favorable antes de la pandemia, y pareciera que al cierre de este año la deuda pueda regresar a niveles de 46%”, comentó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.

Responsable y conservador

De acuerdo con Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el manejo de la deuda en la administración de López Obrador ha sido responsable; sin embargo, también ha sido de manera conservadora ya que el discurso del Presidente —que se ha cumplido— es no contratar más deuda.

Ha sido bastante profesional y competitiva desde mi punto de vista. Está otro tema, que es el endeudamiento, no tanto el manejo, sino el endeudamiento y en general creo que es un tema en donde el Presidente es muy conservador”, señaló.

El año pasado, en medio de la pandemia del Covid-19, varios países contrataron más deuda para otorgar estímulos fiscales y sobrellevar la crisis; sin embargo, en México esto no pasó y el gobierno puso una especial atención en fiscalizar a grandes contribuyentes y combatir la evasión y elusión fiscales, con lo cual logró que la recaudación no cayera pese al derrumbe que sufrió la economía.

“No endeudarse es positivo pero, de alguna manera, estás perdiendo un instrumento de política pública muy valioso. Creo que fue lo más marcado en la pandemia en donde no hablamos de un endeudamiento como el que se vio en otros países, no necesitas algo así, aunque creo que un poco de deuda nos hubiera ayudado, nos hubiera hecho la crisis más tolerable”, agregó Héctor Villarreal.

La Paz
cielo claro
30 ° C
30.1 °
30 °
51 %
3.6kmh
1 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...