¡Díganme cómo le hago!

“Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les pide a los ciudadanos que le digan en dónde se aplicarán las políticas públicas de su gobierno faltando a su palabra”. 

Antonio Ceja 

El destino de Baja California Sur prácticamente estará a la deriva ante la negativa del gobierno que encabeza el morenista Víctor Castro Cosío de generar políticas públicas basadas en un proyecto de gobierno. 

La ocurrencia de Castro Cosío de convocar a las fuerzas vivas de Baja California Sur en una consulta ciudadana para que le den ideas de qué hacer en el futuro inmediato sume en la incertidumbre y el populismo el quehacer gubernamental. 

En la página oficial de su gobierno, además de estar plagada de acciones meramente administrativas, El Puchas anuncia una convocatoria populista para conocer cuáles son las prioridades sociales que, seguramente, desconoce y deja en manos de organismos sociales el cómo se deberá de trabajar. 

Lea aquí la convocatoria antes de que la borren: 

http://v2.bcs.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/convconsciu.pdf 

El marasmo que ha emprendido la 4t en el Estado en sus responsabilidades se entiende toda vez que el gobernador actúa como el presidente López Obrador, escabulléndose de sus responsabilidades y echándole la bolita a la sociedad para que sea aquella la que diga, con esa consulta ciudadana, el destino del estado; prácticamente, el gobernador se lava las manos en su responsabilidad de gobernar. 

La convocatoria estará vigente hasta el 31 de enero de este año y condiciona a los participantes a hacer propuestas en los rubros de: 

  • Bienestar e inclusión. 

  • Política de paz y seguridad. 

  • Reactivación económica y empleo incluyente.   

  • Infraestructura para todos y 

  • Transparencia y rendición de cuentas. 

¿Acaso Castro Cosío no conoce la problemática social y económica del Estado? 

¿No sabe qué acciones tomar? 

Parece que no porque convocar a la sociedad para elaborar las acciones de todo el sexenio me parece una acción imprudente y poco confiable porque en 15 días se definen, con base a las propuestas recibidas, los destinos de la entidad. 

Pero démosle el beneficio de la duda a El Puchas y a su gobierno. Como un ejercicio de transparencia, sería muy interesante dar a conocer cuáles fueron las propuestas recibidas y ver si todas ellas son viables porque, igual como ocurrió en las ya casi canceladas audiencias públicas, donde las demandas ciudadanas rebasaron la capacidad de atención del gobierno ante la imposibilidad de respuesta, la consulta ciudadana podría tener el mismo final: el populismo trasnochado. 

¿Y las promesas de campaña? 

Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les pide a los ciudadanos que le digan en dónde se aplicarán las políticas públicas de su gobierno faltando a su palabra. 

Al Aire

De la patada les fue a los alcaldes de Los Cabos y La Paz Oscar Leggs y Milena Quiroga en la Evaluación de Gestión de Alcaldes realizada por laencuensta.mx. En su portal, Leggs tiene el 39.1 de desaprobación mientras que Quiroga Romero alcanzó el 50.5 en el mismo rubro

7 mil pesos costará regularizar los carros introducidos a BCS amén de los costos de documentos que exige el proceso de regularización que todavía, no se han dado a conocer. Habrá que ver, una vez concluidos los plazos para regularizar los carros introducidos al estado sin pagar aranceles, qué acciones implementará el gobierno estatal para evitar que circulen autos “chocolates” en las calles.

Y en otro acto de pago de cuentas políticas, el gobierno estatal anunció que la “regularización de permisos para taxis y transporte público” sin tomar en cuenta ninguna regulación que permita salir de la prehistoria en ese rubro. BCS tiene el mas obsoleto sistema de transporte público del país y, lejos de analizar las estrategias de modernización y equilibrio de quienes se dedican a esta actividad, se opta por regularizar lo ilegal y fomentar la insana competencia en perjuicio de los usuarios.