Diputada de Morena presenta iniciativa contra amparos que obstaculicen a Pemex y CFE

  • La iniciativa de la diputada michoacana se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, luego de que en días pasados se promovieron varias decenas de amparos en contra de la recientemente aprobada Ley de la Industria Eléctrica.

 La diputada federal de Morena, Reyna Ascencio Ortega, presentó una iniciativa que evitaría que el juicio de amparo se utilice para obstaculizar el funcionamiento de las empresas productivas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su argumentación, la legisladora destaca: “Existe un empecinamiento en obstaculizar judicialmente las medidas de fomento y apoyo que se han emprendido para revitalizar tanto a la CFE como a Pemex.

“De lo que se trata es de recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en la explotación de hidrocarburos”, señala.

La iniciativa de la diputada michoacana se enlistó en la Gaceta Parlamentaria este miércoles, luego de que en días pasados se promovieron varias decenas de amparos en contra de la recientemente aprobada Ley de la Industria Eléctrica.Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si frenan con amparos dicha legislación, promoverá reformas a la Constitución en materia energética.

La iniciativa de la diputada michoacana también pretende evitar los juicios de amparo “en materia de las remuneraciones de servidores públicos”.

Su iniciativa contempla reformas a las fracciones XIV y XV del artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, “para evitar que se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado”, entre las que se encuentran Pemex y la CFE.