22.3 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioEconomía y FinanzasDiputados arrancan con el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la...

Diputados arrancan con el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022

  • Durante el inicio de la discusión del PEF 2022, líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, y PRD, exigieron al “oficialismo” a escuchar las propuestas que, desde la oposición, hace la coalición Va Por México.

Con la petición de los líderes de oposición para que se abra el debate y así generar nuevos acuerdos, el Pleno de la Cámara de Diputados arrancó este miércoles el análisis del Dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 (PEF), cuyo gasto neto total previsto asciende a 7 billones 88,250 millones 300,000 pesos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que el gasto neto total contemplado en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, representa un incremento en términos reales de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado en el 2021.

Al tiempo que indicó que el presupuesto se presenta en un contexto en el que se refiere el impacto y la evolución de la pandemia de Covid-19, la cual ha tenido en los sectores económicos y grupos de población un impacto específico que ha sido determinante en la recuperación de la actividad económica.

El legislador morenista detalló que dicho proyecto tiene tres acciones básicas: fortalecer los apoyos de bienestar social para los grupos más vulnerables, apoyar proyectos de inversión que detonen el desarrollo regional del país, y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

En este contexto, añadió que el incremento de recursos al sector salud ha adquirido mayor importancia, a partir de la pandemia, por lo que se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes.

El diputado expuso que el Gasto Federalizado presenta un aumento de 4.7% en términos reales para llegar a un máximo histórico de dos mil 108.9 mil millones de pesos. Además, se prevé un gasto de inversión de 982,287 millones de pesos, que implica 14.7% más recursos respecto al año anterior.

Asimismo, se contemplan incrementos a programas fundamentales como: pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance de IMSS-Bienestar.

Va por México pide que se tome en cuenta su propuesta de presupuesto alternativo

Durante el inicio de la discusión del PEF 2022, líderes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, y PRD, exigieron al “oficialismo” a escuchar las propuestas que, desde la oposición, hace la coalición Va Por México.

El diputado Luis E. Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, consideró que con este dictamen, lo único que hizo la Secretaría de Hacienda fue adecuar los recursos a los caprichos de un solo hombre, por lo que su partido buscará presentar propuestas para que haya más recursos para las mujeres, para las estancias infantiles, para los albergues de mujeres violentadas y “ojalá que se escuche por parte de Morena y de sus aliados, y podamos trabajar en consenso para que haya más y mejores recursos para las mujeres”.

El perredista recordó que junto con el PAN y PRI fue presentada una propuesta de presupuesto alternativo que, dijo, se debe discutir a la par del Presupuesto que se votó ayer en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Por lo tanto, la coalición Va Por México propone y propondrá las reservas correspondientes y queremos un debate de cara a la nación, queremos que la nación se entere qué proponemos unos y otros. Hemos presentado con mucha responsabilidad este presupuesto que les pedimos discutir, que no quita los programas sociales sino que mantiene los recursos y lo único que pedimos es que haya reglas de operación claras”, destacó.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, destacó que la propuesta de la coalición Va por México busca eliminar el centralismo y una visión de corto plazo.

“Se ha creado la falsa percepción de que el dinero que se distribuye es generado por el gobierno federal, sin embargo, es la federación quien vive del dinero de los estados y los municipios y a ellos se les regresan migajas.

“Esta visión limitada, aunada a una mala política presupuestal, está echando raíz en varios problemas”, dijo.

Por ello, añadió, se propone reducir el presupuesto de proyectos que “pueden esperar para después, que no son urgentes y que no representan ni las necesidades, ni las expectativas de las y los mexicanos”.

Asimismo, advirtió que la coalición dará la batalla para asignar casi 60,000 millones de pesos de forma exclusiva a los sectores más golpeados del país.

El diputado Jorge Romero Herrera (PAN), aseveró que los integrantes de Va por México no están en contra de todo el presupuesto, sin embargo, destacó que al menos 2.6% de los recursos se pueda reasignar conforme al proyecto alternativo que presentaron.

“Pedimos, que ojalá, puedan siquiera escucharlo… lo que hoy nosotros estamos proponiendo es una reactivación económica, un mejor paquete de asistencia social y, sobre todo, que entendamos que en este país no hay solamente un Gobierno federal, hay 32 gobiernos de entidades estatales y de casi 2 mil 500 municipios y el dinero debe de ser para que lo ejerzan todos los gobiernos”, subrayó.

El panista también consideró que antes de una refinería, que antes que un tren, se debe reasignar dinero para un programa de empleos temporales, para un programa de fomento al empleo, para un seguro de desempleo y, principalmente para apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas.

“Por eso hay que decirlo –lástima del tiempo–, la gente debe saberlo: sí hay dinero, sí hay recursos públicos, el problema son las prioridades equivocadas que vienen dictadas desde el Palacio Nacional”, añadió.

Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) sostuvo que una de las mayores atribuciones y facultades que otorga la Constitución a las y los diputados federales, es la de designar, asignar, estudiar, proponer, debatir y votar el PEF y “no vamos a ceder”. Señaló que se dará la discusión y el debate saludable y constructivo en favor de las y los mexicanos.

También de Movimiento Ciudadano, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg indicó que “estamos presenciando un proceso antiparlamentario que va a sentar uno de los precedentes más grotescos y más antidemocráticos de los que tenga memoria este Congreso”.  Enfatizó: “me gustaría explicar las correcciones a un gasto que desdeñó la educación, ataca las instituciones democráticas y apuesta por la cruda militarización y los combustibles fósiles”.

En tanto, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) señaló que el presupuesto para el 2022 es equilibrado y promueve la recuperación económica del país a través de la creación de más empleos dignos y productivos que fortalece el estado de bienestar. “Respaldamos este presupuesto porque a través de él se busca atender de manera adecuada las necesidades de la gente”.

Mientras que el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que este presupuesto va a en la ruta del Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación, primero el bienestar social; segundo, la soberanía energética y, tercero, la seguridad. Detalló que es un presupuesto de los y para los mexicanos de 7 billones 88,250 millones de pesos, de esos el gasto programable es del 74% y el no programable de 26 por ciento.

Precisó que “le vamos a dedicar la cifra de 3 billones 403,627 millones a la prioridad del mandato del 1 de julio. Al desarrollo económico le vamos a dedicar un billón 577,050 millones de pesos”. Enfatizó que el gobierno es de austeridad republicana, “sólo vamos a gastar 438,799 millones de pesos en el gobierno”.

La Paz
nubes
22.3 ° C
22.3 °
22.3 °
72 %
4.8kmh
100 %
dom
26 °
lun
26 °
mar
27 °
mié
28 °
jue
27 °

Ultimas Noticias

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS.

+Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. +Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener...

GOBERNADOR DE BCS SE COMPROMETE A HACER DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UNA POLÍTICA DE ESTADO

-En el marco del evento conmemorativo al 25 de noviembre La Paz BCS, 25 de noviembre de 2021.- “El Día Internacional de la Eliminación de...

BASE TRABAJADORA SINDICALIZADA Y DE CONFIANZA, LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES: HOMERO DAVIS

-Asiste secretario general de Gobierno a toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz del Sindicato La Paz, BCS, 25 de noviembre de 2021.-...

Gobierno de Los Cabos eroga más de $8 millones de pesos en obras para beneficio de los vecinos del fraccionamiento Infonavit Viejo en CSL

Los Cabos, B.C.S., 25 Nov.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos y en óptimas condiciones para beneficio de la comunidad, el alcalde de...