25.3 C
La Paz
miércoles, junio 16, 2021
InicioNacionalDiputados rechazan petición de AMLO para difundir expediente del desafuero contra Cabeza...

Diputados rechazan petición de AMLO para difundir expediente del desafuero contra Cabeza de Vaca

El expediente que entregó la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no podrá ser abierto al público como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va contra la ley, aseguró Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

“No se puede abrir al público el expediente. Está prohibido por la ley y es un delito. Si el fiscal General de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, en su solicitud, es cosa de él. En eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, explicó Gómez.

El titular de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados añadió que el expediente no puede ser revelado al público porque no es parte del procedimiento. Además, en el informe se encuentran nombres de personas involucradas que tienen derechos y que citar sus nombres u otros datos serían atropellar sus garantías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados, en su conferencia de este miércoles que se abriera al público el expediente de García Cabeza de Vaca. Dijo que esta acción le convenía al gobernador de Tamaulipas y que él “no fabrica expedientes ni da órdenes de que se fabriquen expedientes”.

“La Ley de Transparencia está expreso (que no se puede dar a conocer el expediente al público). Yo no puedo decir los delitos de los que acusó la fiscalía al gobernador y tampoco más detalles de estos, porque no soy portavoz de ésta y además porque ningún integrante de la Sección Instructora está autorizado para hacerlo, porque es contra la ley”, agregó Gómez.

El vicecoordinador de Morena añadió que no ve inconvenientes para que la Sección Instructora presente el dictamen final antes del 30 de abril próximo, fecha en la que finaliza el periodo ordinario de sesiones. Aunque también sostuvo que esto no sería un hecho, porque depende de cómo se lleven a cabo los procedimientos en el caso.

Por otra parte, Pablo Gómez dijo que el desafuero de García Cabeza de Vaca debe ser resulto en primera instancia por la Cámara de Diputados, la cual le enviará la declaratoria al Congreso de Tamaulipas.

La Paz
cielo claro
25.3 ° C
25.3 °
25.3 °
60 %
4.1kmh
9 %
mié
35 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

Autonomía de Banxico se mantendrá como fortaleza crediticia aun con Herrera en relevo: Moody’s

Los analistas de Moody's consideran que “ni el resultado en las elecciones de medio término ni los cambios en puestos clave del área económica...

Se reúne gobernador electo Víctor Castro con el mandatario Carlos Mendoza para definir proceso de entrega recepción.

+Respeto a la voluntad popular donde prevalece la madurez política de ambos actores políticos. +Temprano aún hablar de integrantes del nuevo gabinete aunque en el...

SE REÚNEN EL GOBERNADOR CARLOS MENDOZA Y EL GOBERNADOR ELECTO VÍCTOR MANUEL CASTRO

· Coincidieron en que son momentos de unidad · Total coordinación para llevar a cabo los trabajos de entrega-recepción La Paz, BCS, a 15 de junio...

Gasto de Pemex y CFE supera en 1.3 veces sus ingresos propios

El gasto que ejercieron Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer cuatrimestre del año superó en 1.3 veces...