28 C
La Paz
domingo, abril 11, 2021
Inicio Nacional Diputados rechazan petición de AMLO para difundir expediente del desafuero contra Cabeza...

Diputados rechazan petición de AMLO para difundir expediente del desafuero contra Cabeza de Vaca

El expediente que entregó la Fiscalía General de la República para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no podrá ser abierto al público como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va contra la ley, aseguró Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

“No se puede abrir al público el expediente. Está prohibido por la ley y es un delito. Si el fiscal General de la República quiere dar a conocer elementos que están en su petición, en su solicitud, es cosa de él. En eso nosotros no nos metemos ni es nuestra responsabilidad”, explicó Gómez.

El titular de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados añadió que el expediente no puede ser revelado al público porque no es parte del procedimiento. Además, en el informe se encuentran nombres de personas involucradas que tienen derechos y que citar sus nombres u otros datos serían atropellar sus garantías.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Cámara de Diputados, en su conferencia de este miércoles que se abriera al público el expediente de García Cabeza de Vaca. Dijo que esta acción le convenía al gobernador de Tamaulipas y que él “no fabrica expedientes ni da órdenes de que se fabriquen expedientes”.

“La Ley de Transparencia está expreso (que no se puede dar a conocer el expediente al público). Yo no puedo decir los delitos de los que acusó la fiscalía al gobernador y tampoco más detalles de estos, porque no soy portavoz de ésta y además porque ningún integrante de la Sección Instructora está autorizado para hacerlo, porque es contra la ley”, agregó Gómez.

El vicecoordinador de Morena añadió que no ve inconvenientes para que la Sección Instructora presente el dictamen final antes del 30 de abril próximo, fecha en la que finaliza el periodo ordinario de sesiones. Aunque también sostuvo que esto no sería un hecho, porque depende de cómo se lleven a cabo los procedimientos en el caso.

Por otra parte, Pablo Gómez dijo que el desafuero de García Cabeza de Vaca debe ser resulto en primera instancia por la Cámara de Diputados, la cual le enviará la declaratoria al Congreso de Tamaulipas.

La Paz
muy nuboso
28 ° C
28.9 °
27 °
28 %
3.6kmh
75 %
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN INTEGRAL FAVORECERÁ A SECTORES PRIMARIOS: JOSÉ CÓRDOVA

· El PAI promoverá el consumo local, vinculando a los productores primarios con sector servicios La Paz, BCS, a 11 de abril de 2021..- José...

ESTE LUNES REANUDAN CLASES A DISTANCIA MÁS DE 220 MIL ESTUDIANTES Y 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

· En esta última parte del ciclo escolar planteles de primaria, secundaria y preparatoria podrán participar de manera voluntaria en los exámenes PLANEA La Paz,...

ADULTOS MAYORES YA VACUNADOS DEBEN MANTENER LAS MEDIDAS PARA PREVENIR COVID-19

· Se debe continuar usando cubrebocas en lugares públicos, evitar aglomeraciones y realizar un lavado frecuente de manos La Paz, Baja California Sur, a 11...

Se fortalece Alianza Unidos Contigo con liderazgos comundeños

* Se suman Soledad Saldaña, Javier Gallo y Cristal Higuera al Proyecto de Pancho Pelayo La diputada local Soledad Saldaña Bañales ex militante de...