26.8 C
La Paz
sábado, septiembre 18, 2021
InicioEconomía y FinanzasDirectora del FMI propondrá dar 650 mil mdd a países miembro para...

Directora del FMI propondrá dar 650 mil mdd a países miembro para combatir al COVID-19

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentará en junio próximo una propuesta formal al directorio ejecutivo de dicho organismo para una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 650 mil millones de dólares.

Esto, para dotar de mayor liquidez a los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), liberando recursos para el combate a la pandemia, incluida la vacunación. Dichos recursos también actuarán como activos de reservas de los países miembros y facilitarán el financiamiento.

“Buenas noticias: los directores ejecutivos del FMI expresaron un amplio apoyo para considerar una asignación de DEG de 650 mil millones de dólares. Paso clave para garantizar que todos los miembros, especialmente los más afectados por la crisis, tengan reservas de capital más altas y más capacidad para ayudar a su gente y apoyar la recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras una reunión informal de los directores ejecutivos del organismo sobre la nueva asignación de DEG, -un activo de reserva internacional que devenga intereses, creado por el FMI en 1969 para complementar otros activos de reserva de los países miembros-, la directora gerente acordó presentar en junio próximo la propuesta formal basada en una evaluación de las necesidades de reservas globales a largo plazo de los países miembros del FMI y en consonancia con el Convenio Constitutivo y el mandato.

El personal técnico del FMI desarrollará nuevas medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los DEG y paralelamente, explorará opciones para los miembros con sólidas posiciones financieras para reasignar DEG para apoyar a los países vulnerables y de bajos ingresos, señaló la funcionaria en un comunicado.

El Derecho Especial de Giro (DEG) se puede intercambiar por monedas de libre uso y su valor se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar estadounidense, el yen japonés, el euro, la libra esterlina y el renminbi chino.

Tras la crisis financiera global de 2008, en agosto de 2009 el FMI asignó 250 mil millones de dólares como respuesta al llamado del G20 para proveer de recursos de financiamiento.

“Si se aprueba, una nueva asignación de DEG agregaría un impulso sustancial y directo de liquidez a los países, sin aumentar la carga de la deuda. También liberaría recursos muy necesarios para que los países miembros ayuden a combatir la pandemia, incluido el apoyo a los programas de vacunación y otras medidas urgentes. Y complementaría la gama de herramientas desplegadas por el FMI para apoyar a nuestros miembros en este momento de crisis”, señaló la directora gerente.

Una vez que la propuesta sea aprobada por la Junta Ejecutiva, se presentará a la Junta de Gobernadores, cuya decisión de aprobar una asignación de DEG requeriría el apoyo de miembros que representen el 85 por ciento de la mayoría del total de votos. Las asignaciones de DEG se distribuyen entre los miembros del FMI en proporción a las cuotas del FMI.

El Fondo ha asignado un total de 204 mil 200 millones de DEG, equivalente a unos 318 mil millones de dólares, incluidas tres asignaciones generales y una asignación especial única. Se asignaron DEG por 9 mil 300 millones en cuotas anuales en 1970–72; otros DEG por 12 mil 100 millones en cuotas anuales en 1979-1981 y el 28 de agosto de 2009 se asignaron DEG por 161 mil 200 millones, la mayor asignación hasta la fecha.

Una asignación especial única de 21 mil 500 millones de DEG entró en vigor el 9 de septiembre de 2009 para corregir el hecho de que los miembros que se habían unido al FMI después de 1981.

La Paz
muy nuboso
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
77 %
1.2kmh
70 %
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
31 °
mié
33 °

Ultimas Noticias

iViva la dignidad!, iViva la justicia!, iVivan los héroes que nos dieron patria!, iViva Baja California Sur!, iViva México!: Gobernador Víctor Castro

La Paz, B.C.S., 15 de septiembre de 2021.- El Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó el CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia, en...

¡Vivan las heroínas y los héroes que nos dieron patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva México!: alcaldesa Armida Castro

· Los Cabos, conmemoró el CCXI Aniversario del inicio de la lucha por la libertad de México. Los Cabos, B.C.S., 15 de Sep.- La presidenta...

60 por ciento, avance en limpieza luego de “Olaf”

- Ciudadanía e instituciones de los 3 niveles de gobierno, unidos en esfuerzo La Paz, Baja California Sur, 15 de septiembre 2021..- La solidaridad de...

POR DECRETO PRESIDENCIAL LIBERAN A DIEZ PERSONAS INTERNAS EN PENITENCIARIOS DE BCS

*Los liberados observaban conducta ejemplar y apego a los programas de reinserción social. La Paz, B.C.S, 15 de Septiembre del 2021.- Dando cumplimiento al decreto...