Dirigencia nacional del Partido Verde avala a Andrés Liceaga como líder en BCS

Andrés Liceaga nuevo dirigente estatal del Partido Verde con Francisco Elizondo Garrido, de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del CEN del PVEM.

+Se cierra ciclo de Alejandro Tirado quien está claro ya no cuenta con apoyo del CEN de su partido.

+Francisco Elizondo Garrido, Representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del Verde así como el delegado del CEN del PVEM en BCS, Raúl González Renero respaldan a Liceaga Gómez.

 

A partir de este mes de diciembre el Partido Verde estrena nuevo dirigente estatal en la persona de cabeño Andrés Liceaga Gómez luego de que la dirigencia nacional de este organismo decidió cerrar el ciclo que encabezó durante varios años, Alejandro Tirado Martínez.

Los esfuerzos de este partido con miras al proceso próximo del 2024 estarán encabezados ahora en Baja California Sur por Andrés Liceaga Gómez quien recientemente renunció al PRI, partido en el que fungió como secretario general del comité directivo estatal.

La nueva etapa que se inicia con este cambio de dirigencia le permitirá a este organismo político, oxigenar sus esfuerzos y evitar la carga que podría implicar el degaste ya evidente de una figura como Alejandro Tirado, que a pesar de lograr conformar una propuesta competitiva para el pasado proceso electoral de este año, está claro que ya no cuenta con el apoyo de su dirigencia nacional partidista.

Obviamente como era de esperarse, la decisión fue rechazada por Tirado Martínez, pero el cambio fue avalado por Francisco Elizondo Garrido, representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del instituto político así como por delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM en la entidad, Raúl González Renero, quien informó que en los próximos días cuando se culminará con la conformación del Comité Estatal y posteriormente, se trabajará en la renovación en los cinco comités municipales.

La tarea no será nada sencilla para la nueva dirigencia estatal del Verde, aunque está claro que es muy factible que la alianza evidente que sostiene con Morena, se mantenga para el proceso electoral del 2024.

Por lo pronto Alejandro Tirado ya fue notificado de que hay nueva dirigencia en su partido, por lo que habrá que observar qué decide el conocido empresario respecto a esta decisión que lo pone ante la disyuntiva de confrontarse con su dirigencia nacional.

Es posible que Tirado Martínez busque acomodo en un partido como Movimiento Ciudadano que anda a la caza de todo lo que salga del PRI o de otros partidos y que, dicho sea de paso, aún se mueve bajo los designios del exdiputado Ramiro Ruiz.

Hemos comentado en varias ocasiones en este espacio la dinámica que se vive interna y externamente en partidos como el PRI que se resquebraja inevitablemente cada día y un PAN que acaba de renovar su dirigencia estatal a cargo ahora de la senadora Lupita Saldaña, así como del PRD que pretende renovarse con su llamada “refundación nacional”.

Ahora habrá que observar esta nueva etapa que inicia Andrés Liceaga en un partido como el Verde qué además hará cambios en sus directivas municipales a partir del próximo mes de enero.

Veremos cómo se desenvuelve Liceaga Gómez ante este nuevo reto que pondrá a prueba no solo su capacidad política sino además su esfuerzo por llevar a este organismo político a alcanzar niveles verdaderamente competitivos para contender por los puestos de elección popular que estarán en juego.

Así que como lo hemos mencionado, mientras que las autoridades estatales, municipales y legislativas se acomodan en sus recientes posiciones, los partidos políticos ya se mueven para reorganizarse y tratar de llegar al próximo proceso electoral en mejores condiciones que las registradas en el 2021.

Por lo pronto anote usted a Andrés Liceaga Gómez como nuevo dirigente del Partido Verde en sustitución de Alejandro Tirado que cumplió un ciclo de varios años como representante de este organismo político en la media península y que queda claro ya no es tan bien visto por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

 

VITRINA

 

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, al reunirse con representantes de sectores productivos y de servicios de Loreto dijo que la comunidad necesita de unidad y “dejar atrás cualquier diferencia que haya para trabajar junto”. En presencia de Paola Cota Davis, alcaldesa de Loreto, el Gobernador se comprometió a trabajar para sumar esfuerzos con el gobierno federal e iniciativa privada, para construir un relleno sanitario en este destino. Informó que ha obtenido respuesta positiva del titular del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo para que las familias loretanas cuenten con un sistema de hemodiálisis, operando por un especialista para que ya no tengan la necesidad de salir de su municipio para atender su enfermedad… El secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, encabezó en representación del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, el encendido de luces de la villa navideña del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), donde hizo un llamado para que estas fiestas de fin de año, se vivan en unidad, armonía y paz. Acompañado de la secretaria de Educación Pública en la entidad, Alicia Meza Osuna y del director del ISIFE, Pablo Cota Núñez, el Secretario General, indicó que estas fechas permiten hacer un alto y una reflexión, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, apuntó… Los mexicanos y mexicanas que fueren repatriados o que por alguna otra condición reingresen al territorio nacional, podrán obtener su Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, con la que podrán acceder al sistema bancario nacional, servicios de salud y otros servicios, garantizando así su derecho a la identidad. Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario del gobierno estatal, Omar Zavala Agúndez, quien precisó que, a través de las oficinas del Registro Civil, se otorgarán todas las facilidades, conforme al marco legal, a efecto de que dichas personas que obtengan su CURP temporal puedan acceder al trámite para obtener de manera definitiva su acta de nacimiento extemporánea… En sesión ordinaria del martes 07 de diciembre, el Congreso de Baja California Sur aprobó las leyes de ingresos para los municipios de Mulegé, Comondú y La Paz para el ejercicio fiscal 2022. La comisión dictaminadora de Asuntos Fiscales y Administrativos integrada por el diputado Enrique Ríos Cruz, presidente, la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, secretaria y el diputado Luis Armando Díaz, secretario, solicitó la dispensa de las segundas lecturas de los dictámenes correspondientes, por lo que las legisladoras y legisladores entraron en la discusión de las tres propuestas de los ayuntamientos. Cada una de las iniciativas fueron trabajadas en mesas de trabajos con los Ayuntamientos, presidente municipal, alcaldesas, personal de tesorerías y los mismos ayuntamientos con las diputadas, diputados y cuerpos de asesores…