División de poderes, base de la democracia, afirma Arturo Zaldívar

En medio de la polémica por las suspensiones otorgadas contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y las dudas expresadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la independencia de los jueces que las emitieron, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, volvió a manifestar su postura.

Mediante su cuenta de Twitter, a la que ha recurrido desde que se inició la discusión, el ministro presidente difundió el siguiente mensaje: “Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

La publicación del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ocurre horas después de que el Presidente envió al Senado las iniciativas de leyes secundarias para la reforma judicial, la cual fue elaborada por Zaldívar y que López Obrador hizo suya, y ya fue promulgada la semana pasada.

Este jueves 18 de marzo, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, el primero que otorgó una suspensión provisional contra la LIE, tendrá que decidir si otorga la suspensión definitiva.