Inicio Medios y Remedios ¿Doce millones a la basura?

¿Doce millones a la basura?

6
0

Antonio Ceja

Los doce millones de pesos gestionados por el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez ante la CNA para realizar un estudio para ver, si, para ver las opciones que tiene el ayuntamiento paceño para obra de infraestructura hidráulica, podrían acabar en la basura o en el bolsillo de alguien.

Para nadie es un secreto ni un misterio o cosa del otro mundo que el estado tiene un serio problema de abasto de agua potable no de ahora, sino de hace un par de décadas atrás por lo que en varias ocasiones se han realizado estudios para conocer a ciencia cierta la problemática hidráulica del municipio los cuales van desde la calidad del agua hasta las opciones más precisas para abastecer de agua al municipio paceño, especialmente a ciudad de La Paz ya que su vocación turística le demandan acciones prontas para garantizar el crecimiento económico en ese sector.

12 millones de pesos suenan irracionales cuando ya existen estudios sobre el tema del agua.

Uno de ellos es el que se realizó en el año 2008, siendo alcalde de La Paz el hoy súper delegado federal Víctor Castro y el titular del SAPA La Paz Alejandro Vizcaíno Estrada, donde se concluye que la única opción para dotar de agua a la ciudad de La Paz es la construcción de una planta desaladora. En aquel entonces se pagaron 1.9 millones de pesos del contrato de “Ingeniería básica y elaboración de términos de referencia para una planta desaladora con capacidad de 200 litros por segundo. El estudio, realizado por el ingeniero Rafael Santiago Jesús Zárate Araiza, llevó dos meses de trabajo y se llegó a la conclusión técnica que la mejor opción para la ciudad era la construcción de una planta desaladora a un costado de los generadores de Punta Prieta. El estudio, avalado por Castro Cosío, se perdió en el olvido porque el entonces todopoderoso PRI solo apoyaba a los gobernantes de sus filas dejando los documentos de ese estudio para mejor ocasión como hoy, justamente, se requiere.

Y es que dicho estudio técnico, detalla que no es con infraestructura de retención –esa ya existe- o instalando una planta de tratamiento de aguas negras –esa también ya existe- por lo que solo queda la desalinización de agua de mar como única opción en un estudio que ya está hecho y que no hay necesidad de gastar más dinero más que en actualizar la información de un documento que debe de localizarse en los archivos del SAPA La Paz.

El alcalde debe de tomar en cuenta que el municipio no está para tirar el dinero y menos en cosas que ya existen como el citado estudio técnico que señala claramente que la única opción para la ciudad es invertir en una planta desaladora.

Eso de andarse inventando necesidades y pedir recursos millonarios tratando de descubrir el hilo negro demuestra solo que el alcalde paceño, al vivir muchos años fuera de su terruño, lo hace tomar decisiones erróneas como su necedad de hacer un estudio que ya se ha hecho muchas veces.

 

 

 

Al Aire

El secretario General de Gobierno Álvaro De la Peña Angulo, acompañado del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruiz Hernández, de los subsecretarios de Gobierno y de la Consejería Jurídica, Esteban Beltrán y Miguel Ángel Esquinca Kuri, respectivamente, así como del director de la Unidad de Transporte y Movilidad, Jesús Robles González, atendió a representantes de transportistas en el Estado encabezados por el presidente de Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler de BCS, Pedro Enrique López. De la Peña Angulo, refrendó el compromiso de la actual administración de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en este renglón, así como en todos los temas que son de vital importancia para el desarrollo y el orden social de Baja California Sur. “Independientemente de lo que resulte en la votación de Ley en el Congreso local, primero por mandato constitucional y segundo a petición de este sector, pongo de manifiesto el interés y la voluntad del gobierno estatal de continuar trabajando conjuntamente con los ayuntamientos para que se aplique conforme a derecho la Ley de Transporte vigente, por el bien del sector y por supuesto en beneficio de los usuarios y la sociedad en su conjunto”, señaló el secretario General de Gobierno ante representantes, concesionarios y choferes de las diferentes modalidades de transporte público en la entidad, en el marco de un diálogo franco y de respeto. Mientras que, en relación al tema del uso de plataformas digitales, enfatizó que esta nueva modalidad se contempla precisamente en la propuesta de reforma a la citada ley, la cual se encuentra en el Congreso del Estado para su análisis y aprobación o no por parte del Poder Legislativo. Al tiempo que recordó que dicha propuesta fue socializada a través de foros en los 5 municipios, ya que esta opción de brindar el servicio de transporte y movilidad se viene dando a nivel nacional e internacional. “Reitero a nombre del Gobierno del Estado, lo que en un primer encuentro mencionamos, debemos apostarle todos a brindar un servicio de calidad a nuestra gente y a quienes nos visitan, al tiempo que exhortó al gremio a no caer en la violencia, en las confrontaciones, ya que a nadie ayuda, por el contrario, como gobierno se le apuesta a la civilidad, a la comunicación y la coordinación, ya que la confrontación no ayuda a nadie”, puntualizó Álvaro De la Peña.

La presidenta del Sistema Estatal del DIF en Baja California Sur, Gabriela Velázquez de Mendoza, abanderó este lunes a la delegación de atletas que representarán a Baja California Sur en la Paralimpiada Nacional del 13 al 25 de octubre en el estado de Colima, en los deportes de para atletismo, para natación, danza en silla de ruedas y Boccia. En el acto donde estuvo presente el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, José Ávila Geraldo, Velázquez de Mendoza hizo referencia a que Baja California Sur siempre ha estado en los primeros lugares y esta no será la excepción, porque son atletas que se distinguen por tener un gran espíritu de lucha, que se esfuerzan para lograr la victoria. Al encomendar la bandera con el escudo de Baja California Sur a los atletas María Guadalupe Caballero Cota y Rodolfo Sebastián Plascencia Barragán, les mencionó que “esta bandera representa el esfuerzo, el amor de todos los sudcalifornianos, hónrenla haciendo una buena competencia en la Paralimpiada Nacional, para satisfacción propia, de sus familias y de todos los sudcalifornianos”. Así mismo, indicó que el gobierno del Estado mantiene firme su compromiso de impulsar la inclusión de cada sector de la sociedad, por ello promueve de manera permanente acciones que cumplan con este propósito y precisó que el deporte es pieza fundamente para logarlo. En el evento se contó también con la presencia de la directora del CRIT Baja California Sur, María Elena Lerma Colomo, el director de la ESCUFI, Miguel Ángel Luna Velázquez y la directora del deporte en Los Cabos, Perla Lizeth Castro Pérpuli.

Con el fin de consolidar los conocimientos del personal policial en materia de primeros auxilios, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron el curso “Atención Pre-hospitalaria”, impartido por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en el Estado, informó el comisario general de la corporación, José del Carmen Pérez Romero. El comisario de la PEP explicó que este entrenamiento se lleva a cabo en el marco de la agenda de capacitación que tiene contemplada la Secretaría de Seguridad Pública como parte de la profesionalización de sus elementos policiacos, con el objetivo de dotarlos de herramientas, conocimientos y habilidades para la salvaguarda efectiva de personas afectadas por siniestros viales. “En este módulo los efectivos aprendieron técnicas de primeros auxilios prehospitalarios, así como extracción de personas atrapadas en vehículos tras un accidente automovilístico, aspectos importantes que un agente de policía debería de saber, puesto que son la primera autoridad en atender un incidente de emergencia y los primeros minutos posteriores al hecho son primordiales para garantizar la salud de las víctimas” precisó el titular de la PEP. Durante el curso los agentes aprendieron a inmovilizar al paciente, aplicar técnicas de reanimación cardio pulmonar, colocación de collarín, así como atención y detección de posibles fracturas, guía de materiales peligrosos y su nomenclatura, establecimientos de perímetros de seguridad, estructuras de comando de incidencias, aunado a actividades para el manejo de estrés, estado que prevalece por naturaleza ante estos acontecimientos. Finalmente, el comisario general de la PEP puntualizó que durante los siguientes días de capacitación, los efectivos conocerán las estructuras de una incidencia, actuación policial durante emergencias médicas, operación, planeación y logística para contener el peligro de quienes se encuentren alrededor del accidente, entre otras acciones que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Como parte de las acciones preventivas que efectúa el Gobierno de Baja California Sur para fortalecer el bienestar de las nuevas generaciones, la Secretaría de Salud de la Entidad lleva a cabo jornadas informativas sobre la conducta suicida en escuelas de nivel básico y medio superior, a fin de que los alumnos puedan identificar signos de alarma y en su caso buscar la ayuda de especialistas. Estas actividades se desarrollan en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado este 10 de octubre con el lema “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio”, con el objetivo de sensibilizar a las comunidades escolares sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, indicó el titular, Víctor George Flores. Mediante estas jornadas, como las que personal de la Red Estatal de Salud Mental, RESMA, llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica número uno, ETI, se capacita a los jóvenes para que identifiquen cambios de conducta que pueden estar asociados a un trastorno mental, para estar en condiciones de recurrir a un especialista que ayude a mejorar la calidad de vida del paciente con un tratamiento oportuno, comentó. Se explica a las y los alumnos que trastornos afectivos como la depresión, ansiedad y bipolaridad están asociados a la conducta suicida, pero también hay factores de riesgo como las adicciones, discriminación y situaciones de violencia familiar, de ahí la importancia en estar atentos a posibles cambios de comportamiento de sus compañeros, para brindarles apoyo social y de alguna autoridad. En esta interacción con estudiantes de la ETI, pero que también se desarrolló ya con estudiantes de CECYTE, COBACH e Instituto Mar de Cortés, se enfatiza que, a través de dos Unidades Médicas Especializadas, UNEME en Salud Mental y de seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, CAPA, el Gobierno del Estado, brinda atenciones psicológicas y psiquiátrica oportunas y de calidad a la población que así lo requiera.

El Gobierno de Baja California Sur desarrollan acciones puntuales para proteger a la población de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, como se refleja en el ciclo de nebulizaciones que inició la Secretaría de Salud de la entidad en La Paz y Los Cabos, donde se tiene previsto dar cobertura a más de 10 mil hectáreas. Así lo informó el secretario, Víctor George Flores al encabezar una sesión extraordinaria del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud, a la que asistieron autoridades de todas las instituciones del sector, a quienes informó que la administración estatal emprendió estas acciones para inhibir la presencia del mosquito de la fiebre amarilla, cuya picadura puede transmitir dichos padecimientos. En este foro donde se tomaron acuerdos para fortalecer la coordinación de las dependencias asistenciales y de salud ante alguna contingencia natural como son las tormentas y huracanes, el funcionario estatal comentó que desde la semana pasada se inició este trabajo preventivo en comunidades rurales de La Paz y Los Cabos, mientras que este fin de semana comenzó esta labor en colonias de San José del Cabo. Acompañado en esta actividad por el secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez y por la directora del SEDIF, Cristina Herrera Infante, George Flores mencionó que este domingo se atendió Vista Hermosa, ampliación Vista Hermosa, La Ballena, Puerto Nuevo, Monte Bello y Villas del Cortés, mientras que este lunes se laborará en el Zacatal, Santa Rosa y Monte Real, al apuntar que estas acciones son complementarias de las estrategias de control larvario que llevan a cabo las brigadas de la institución para evitar la reproducción del mosco transmisor de estas enfermedades. Este trabajo preventivo ha permitido controlar la incidencia de dengue en la Entidad, que al momento es de 26 casos confirmados, en contraste con entidades federativas que registran más de 4 mil, comentó el secretario de Salud al puntualizar su llamado a la ciudadanía para que fortalezcan las acciones de saneamiento básico en las viviendas para eliminar criaderos artificiales del zancudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here