27 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasDólares en efectivo entran vía turismo, remesas y cruces fronterizos

Dólares en efectivo entran vía turismo, remesas y cruces fronterizos

  • Menos de 1% del flujo se recibe en efectivo, aproximadamente 280 millones de dólares de los 40,000 millones de dólares que llegaron el año pasado.

La captación de dólares en efectivo que llega a los bancos que operan en México procede de remesas y del turismo, pues los visitantes del exterior evitan el uso de medios de pago como tarjetas de crédito y débito en el país para evitar la clonación, reconoció el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario detalló que los dólares en efectivo llegan a México por tres vías: en remesas, donde entra 1% del total de los envíos; vía turismo y cruces fronterizos de Tijuana con San Diego y Juárez, donde suelen entrar para consumir servicios y adquirir productos.

Los dólares en efectivo que entran al país lo hacen por las zonas fronterizas, aeropuertos, puertos así como centros turísticos. Son cinco los municipios que captan casi la mitad (45%) de los dólares en efectivo: Tijuana y Mexicali, en Baja California; Benito Juárez, Quintana Roo; Juárez, Chihuahua y Los Cabos, Baja California Sur, precisó.

Durante su participación en el anuncio de medidas a favor de los migrantes, que incluyen la posibilidad de abrir cuentas en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos, confirmó que tal como lo había dicho Banco de México, menos de 1% de las remesas se reciben en efectivo, aproximadamente 280 millones de dólares de los 40,000 millones de dólares que llegaron el año pasado.

Cuando los migrantes deciden por cualquier razón, enviar sus remesas en efectivo, se enfrentan a diferencias en el tipo de cambio que pagan y al cobro de comisiones, lo que termina por impactar en el monto total de envío a sus hogares.

Aportaciones culturales

Explicó que fue enriquecedor conversar con legisladores involucrados en la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México, pues los senadores y diputados explicaron que en el sector financiero hacendario no conocían de la naturaleza y vicisitudes que viven las familias de migrantes.

En efecto, tras visitar tres municipios de Puebla (sin precisar cuales), encontraron que los migrantes suelen enviar recursos en efectivo para apoyar en obras de infraestructura o festividades religiosas.

“A veces se comisiona a un grupo de migrantes que traen dinero en efectivo. Esto se puede resolver hablando con ellos, de ahí la relevancia de contar con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en particular con el área de los Mexicanos en el exterior”.

Adelantó que bajo la recomendación de los legisladores, las autoridades hacendarias asistirán a visitar municipios de Zacatecas y Oaxaca para conocer también las particularidades del manejo de divisas en efectivo en esas latitudes.

La Paz
muy nuboso
27 ° C
27 °
26.8 °
61 %
3.6kmh
75 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
33 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...