29.9 C
La Paz
miércoles, mayo 12, 2021
InicioMedios y RemediosDonaciones asesinas

Donaciones asesinas

Antonio Ceja

Según López Obrador, “aun con nuestras limitaciones”, México apoya de la siguiente manera a los indios: “Pues quedaron, en el contrato que se hizo con ellos, de que nos iban a entregar otra cantidad igual de vacunas, y ya les mandamos a decir que no las vamos a necesitar, que comprendemos la situación de ellos. Entonces, es una forma de expresar nuestra solidaridad”.

La pandemia de covid sigue imparable en varias partes del mundo especialmente en la India donde se registran hasta 350 mil contagios diarios lo que ha generado una severa crisis en los de por sí ya deplorables servicios médicos de aquel país. México pasó por la misma situación y los 530 mil muertos a un año de entrar el covid al país no solo demostró un pésimo manejo de la pandemia por parte del gobierno que encabeza López Obrador quien junto con su séquito de científicos lame botas y la necedad e ignorancia del presidente, sumieron al país en una crisis tal que los especialistas estiman que volvemos a la normalidad en seis o siete años.

Ante la realidad de la pandemia en nuestro país, ya tarde, López Obrador reconoce la gravedad del caso y se lanza junto con su gabinete a comprar, según dijeron, las vacunas para inmunizar a los mexicanos que caían como moscas víctimas del virus chino la nada despreciable suma de 160 millones de vacunas mediante cinco contratos que, para variar, nadie conoce y que fuero reservados del escrutinio público por cinco años.

Las mentiras

Aunque nos informaron que nuestro país ya tenía garantizado el suministro de vacunas para cubrir la demanda nacional, el canciller Marcelo Ebrard emprendió una campaña de limosnero de vacunas ante la ONU y otros países, especialmente los Estados Unidos el cual nos prestó 1.2 millones de vacunas.

Ante la urgencia de vacunas nos han informado, sin demostrarlo, que al país han llegado 16 millones de dosis y a la fecha se ha vacunado al 9.6 por ciento de los mexicanos de los cuales la mitad necesita recibir, todavía, una segunda dosis para completar su esquema en vacunas de doble aplicación.

El panorama no es nada favorable y la pandemia ha venido haciendo lo suyo mientras el gobierno mexicano antes de acabar un esquema de vacunación enmarcado en la edad –y profesión- de los mexicanos, inicia otros sin completar al cien por ciento la meta programada, es, en pocas palaras, un caos de inmunización.

La incongruencia

Y, por si fuera poco, apenas ayer López Obrador mandó decir (sic) al laboratorio Astra Zéneca con sede en la India, que ya no “necesitábamos” el lote de vacunas que estaba programado para ser enviado al país y que mejor se o quedaran los hindúes en una incongruencia que destapa las mentiras de la supuesta compra de millones de vacunas. Y es que no se entiende que, cuando en México existe una severa crisis por falta de acunas, López Obrador, con la mano en la cintura “regale” un lote de vacunas destinadas a los mexicanos porque “ya no se necesitan”.

Si el lote destinado a los mexicanos fue comprado y pagado con nuestros impuestos, López Obrador nuevamente estaría tirando valiosos recursos como ya lo ha hecho con algunos países centroamericanos como El Salvador al cual le donó 30 millones de dólares en 2019.

Si López Obrador quiere regalar vacunas, primero que garantice el suministro para vacunar a todos los mexicanos -160 millones- porque con apenas el 10 por ciento de inoculados no se puede dar el lujo de tirar recursos para quedar como el mesías que siempre ha querido ser; EEUU por ejemplo, ya está destinando un remanente de sus vacunas a países como México cuya urgencia de tener vacunas es urgente pero para López Obrador eso no importa y prefiere quedar como redentor de otros países antes de atender a los mexicanos.

Al Aire

Baja California Sur participó en la XX Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, (WTTC por sus siglas en inglés), bajo el lema “Uniting the World for Recovery” (Uniendo al Mundo para la Recuperación), uno de los eventos turísticos más importantes a nivel global; el cual fue celebrado en Cancún, Quintana Roo, con la asistencia de poco más de 600 líderes de manera presencial y 20 mil más de forma remota a través de una plataforma digital. En esta cumbre el gobernador, Carlos Mendoza Davis, se reunió con destacados empresarios del ramo, entre los que sobresalen el presidente de Internova Travel Group, Gabe Rizzi; el CEO de Virtuoso, Matthew Upchurch, el CEO, NYC & Company, Fred Dixon; y Arnold W. Donald, presidente y chief ejecutivo de Carnival Corporation & PLC, con quienes habló sobre la oferta turística de la entidad y las medidas de bioseguridad implementadas frente a la pandemia, a fin de establecer alianzas comerciales para la reactivación y fortalecimiento de la industria. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo calificó de provechosa la presencia de BCS en este encuentro, pues permitió promover en las mesas de negocios, la capacidad instalada, bondades y bellezas naturales con las que cuenta la entidad, así como los recientes sellos de calidad que se han obtenido, como Safe Travels y Punto Limpio, para brindar certeza y seguridad a los viajeros sobre la higiene e inocuidad de las instalaciones y servicios turísticos. “En Baja California Sur hemos trabajado fuertemente en equipo, para demostrar que seguimos siendo un destino de gran calidad y capaz de asumir los retos de la emergencia sanitaria. Estos esfuerzos para recuperar nuestro potencial turístico y adaptarnos a la nueva normalidad, nos alientan a buscar importantes plataformas, como lo es esta cumbre, para seguir impulsando el desarrollo responsable de esta noble actividad; y a su vez consolidar a nuestro Estado como uno de los mejores productos turísticos que tiene México para el mundo”, concluyó Carlos Mendoza. Durante este evento se expusieron diversas iniciativas relacionadas con el sector de viajes y turismo en materia de sustentabilidad, agenda digital, impacto social y empoderamiento de la mujer, con perspectiva de equidad de género.

La sociedad sudcaliforniana está llamada a no bajar la guardia en la implementación de las medidas de higiene básica y de sana distancia, que son cruciales para reducir riesgos de contagios por el nuevo coronavirus, para evitar que la entidad presente un repunte epidemiológico de esta enfermedad viral, señaló el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Si bien el Estado presenta en este momento una incidencia estable de casos, debemos recordar que la relajación de medidas se traduce en un incremento de contagios que, por consecuencia, eleva la ocupación hospitalaria y las defunciones asociadas a esta infección viral, que ya son más de 1400, abundó. Nuestra entidad inicia esta semana con menos de 580 casos activos, que es considerablemente menor a lo que presentaba a finales de febrero pasado en que se reportaban más de 730, pero es indispensable que la ciudadanía siga lavándose con frecuencia las manos, no se toque el rostro con las manos sucias, use correctamente el cubrebocas en sitios donde este es obligatorio y guarde una distancia mínima de un metro y medio de otras personas, abundó. El llamado que el sector salud reitera a la sociedad es evitar las aglomeraciones innecesarias, es decir aquellas que se dan por socialización, ya que en estas circunstancias se eleva significativamente el nivel de exposición al patógeno que causa esta enfermedad, en especial cuando las concentraciones ocurren en lugares con mínima ventilación y donde no puede guardarse la sana distancia. Del total de pacientes activos por Covid que registra el estado, 303 corresponden a La Paz, 181 a Los Cabos, 22 a Loreto, Comondú 22 y cinco a Mulegé 51. El funcionario estatal recordó que, si bien la velocidad de transmisión del virus es menor a la que presentan otras entidades de la república mexicana, el riesgo de contagio sigue vigente en el estado, de ahí la relevancia en seguir cuidando la salud y la de los seres queridos, puntualizó.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de enseñanza básica presentó de manera oficial vía Zoom, los proyectos educativos audiovisuales e interactivos de preescolar, primaria y secundaria sobre los principales contenidos del programa de estudios del ciclo escolar 2020-2021, relacionados con el desarrollo de las capacidades para la vida, informó la directora general del nivel, Martina Camacho Higuera. La funcionaria mencionó que en esta reunión en la que participó el secretario de Educación Pública, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, al igual que los titulares y supervisores de los diferentes niveles se dio a conocer que las propuestas estarán abiertas a todo público a través de plataformas digitales y redes sociales, las cuales fueron diseñadas con el objetivo de que durante el resguardo sanitario, tanto el personal docente, como el alumnado, las madres, padres de familia y tutores, cuenten con apoyos didácticos que les permitan interactuar para adquirir de una manera más dinámica los aprendizajes imprescindibles del curso. Camacho Higuera precisó que como respuesta a los diagnósticos que se tuvieron en las reuniones con las autoridades educativas, tomando en cuenta las encuestas aplicadas a profesoras, profesores, familias y estudiantes sobre la forma en que viven el resguardo sanitario, así como las propuestas de los consejos técnicos escolares se diseñaron los proyectos de apoyo académico: AMukiri-Mé para nivel de Preescolar; Azul Marino, para Primaria; y Edu-Clip, para nivel Secundaria. Detalló que a través de esta estrategia de proyectos audiovisuales se promueven los apoyos pedagógicos necesarios para la atención oportuna de las clases, la recuperación y la propia organización de contenidos y de aprendizajes esperados en sintonía con el modelo de enseñanza a distancia, que es el que está acorde con la realidad en que se encuentra la comunidad escolar. En ese sentido, los contenidos de las asignaturas se ofrecen de una manera sencilla transversal y dinámica con la finalidad que puedan llegar a todas las escuelas y familias de la geografía estatal, cuyos recursos se podrán utilizar independientemente que las clases sean presenciales ó en la modalidad a distancia, toda vez que estos materiales fomentan la identidad cultural, con la precepción de nuestro Estado. Por último, reconoció que los equipos que elaboraron los proyectos audiovisuales los integran docentes comprometidos y responsables, a quienes consideró como grandes profesionales de la educación, que por su capacidad y compromiso se apropiaron de un cúmulo de herramientas para la selección y filtro de aprendizajes imprescindibles y de aprendizajes esperados, encaminados a buscar la transversalidad para elaborar estrategias que orienten y propicien que las clases, pese a presentarse en video, sean interactivas y sobre todo que entusiasmen a los estudiantes.

En Baja California Sur no se han registrado casos importados por paludismo durante los dos años más recientes y hace más de 28 años que no se presentan incidencias autóctonas, no obstante, la Secretaría de Salud de la entidad realiza acciones continuas de capacitación y de vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de enfermos. Tan solo en 2020, además de atender el reto de afrontar la pandemia por Covid-19, la dependencia estatal impartió cursos sobre signos y síntomas de alerta por paludismo a las y los pasantes de medicina que arribaron a la entidad para hacer su servicio social, pero también ofreció actualizaciones a personal de laboratorios jurisdiccionales para la detección del parásito plasmodium que causa esta enfermedad, dijo el titular del ramo, Víctor George Flores. En el marco del Día Mundial del Paludismo, que se conmemoró este 25 de abril, George Flores dijo que aún con la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, la dependencia estatal ha dado continuidad a los esfuerzos de vigilancia de este padecimiento potencialmente mortal, también conocido como malaria, que es causado por un patógeno transmitido al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. El año pasado, la Secretaría de Salud de la entidad, a través de su Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica de Paludismo, que tiene presencia en las 4 Jurisdicciones Sanitarias examinó más de 2000 laminillas con toma de gota gruesa, que es la técnica para examinar por microscopio una muestra de sangre del paciente, para confirmar o descartar la presencia de los parásitos que provocan esta infección. La fiebre, la fatiga sin causa aparente, dolores de cabeza y cuerpo, así como el vómito figuran entre los principales síntomas de la enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo, pero que si no es detectada puede causar complicaciones severas como la insuficiencia renal, insuficiencia hepática y sangrado interno. El caso importado de paludismo más reciente que tuvo la entidad fue en diciembre del 2018, en el que se identificó a norteamericano con señales de alerta tras haber visitado África, finalizó George Flores.

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), comprometido en coadyuvar para que las y los sudcalifornianos estén a un alto nivel de competitividad laboral, continúa certificando a trabajadoras y trabajadores mediante evaluaciones basadas en 11 Estándares de Competencias Laborales, para avalar a quienes han aprendido a realizar un oficio a nivel profesional. En ese sentido, las personas que realizan actividades laborales con alto nivel de calidad como pueden ser: instructor, evaluador, asistente educativo, diseñador de cursos, servidor público, camarero, manipulador de alimentos, cocinero, bar tender, prestador de servicios de atención a clientes y prestador de servicios de consultoría general, pueden certificarse y comprobar que tienen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para estar a un alto nivel de competitividad laboral. Cabe mencionar que estas certificaciones, se obtienen a través de evaluaciones basadas en estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), del cual las personas demuestran de manera presencial, que son expertas en sus funciones, por tanto, el proceso de evaluación se lleva a cabo de manera presencial y aplicando todas las medidas sanitarias adecuadas, señaladas por el sector salud. Asimismo, respetando la modalidad de sana distancia, los Estándares de Competencia se encuentran disponibles en la página www.icatebcs.gob.mx para que las personas interesadas los descarguen y los estudien; posteriormente, solicitar las evaluaciones en vías de certificación llamando a los números 6121250170, 71 y 72, extensión 115, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, dónde se brindará la atención necesaria y se guiará en todo el proceso de certificación. La Certificación de Competencias Laborales, contribuye a fortalecer la formación de capital humano con un alto nivel de desempeño que coadyuva a mejorar la calidad y competitividad de empresas, en el sector público o bien en iniciativas de ocupación propia, con ello se mejora la economía y bienestar de las familias sudcalifornianas.

La Paz
algo de nubes
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
51 %
2.1kmh
20 %
jue
34 °
vie
34 °
sáb
33 °
dom
32 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

“Le tomamos la palabra presidente”, dice MC y denuncia a candidatos de Morena que ofrecen tarjetas

El secretario general de MC, mencionó que entre los candidatos denunciados se encuentran los candidatos a las gubernaturas de la alianza PVEM-PT en San...

Exige PAN al Gobierno que deje de usar a FGR para fines políticos

El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Morena que deje de estar usando la fiscalía, y de estar amedrentando, para tratar...

Reevalúa Usaid sus programas y financiamiento en México

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que reevalúa sus programas y financiamientos en territorio mexicano; y una organización civil...

Adrián de la Garza acusa ante la OEA a López Obrador por intervenir en comicios

El candidato priista a la gubernatura de Nuevo León denunció que el presidente viola la Carta Democrática Interamericana y asegura que el organismo continental...