Inicio Internacional Donald Trump enviará a soldados en la frontera para construir el muro

    Donald Trump enviará a soldados en la frontera para construir el muro

    2
    0
    • No lo pagará México sino el Pentágono.

    El Ejército desplegará más tropas en la frontera sur con la misión de construir o mejorar 160 millas de muro, y prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados que puedan necesitarla, según ha informado la radio pública (NPR, en inglés) citando fuentes militares anónimas.

    El presidente, Donald Trump, ordenó en octubre el despliegue de militares en la frontera para frenar la llegada de una caravana de inmigrantes centroamericanos; así, 5.800 soldados se sumaron a los 2.100 miembros de la Guardia Nacional desplegados meses antes, aunque su labor se limitó a tareas de apoyo a las autoridades migratorias.

    Su objetivo fue fundamentalmente disuasorio, ante una situación que Trump calificó de “incontrolable”; a la postre, los inmigrantes de la caravana se limitaron en su mayoría a pedir asilo en la frontera, aunque en un par de ocasiones fueron rechazados con gases lacrimógenos sendos intentos de cruzar por la fuerza. Los soldados, en cualquier caso, tenían permiso para disparar a matar “si tienen que hacerlo”, como recordó el propio presidente.

    Tras el repliegue progresivo de las últimas semanas, sólo quedan 2.300 militares en la frontera (más los 2.100 guardias nacionales), que se verán ahora reforzados con nuevos efectivos, entre ellos ingenieros de combate y unidades de aviación, según NPR. Esta operación será financiada por el Pentágono, que no se ha visto afectado por el cierre parcial del Gobierno federal ocasionado por el desencuentro entre el Congreso y el presidente sobre los fondos destinados a seguridad fronteriza.

    Trump, que durante su campaña y ya en la Casa Blanca prometió que sería México quien pagara el muro (dos presidentes mexicanos se han negado ya a ello), quiere ahora que el Congreso destine 5.700 millones para levantar la barrera; los demócratas sólo están dispuestos a conceder 1.200 millones. Pero el presidente ya había avanzado en otoño que plantearía que fuera el Ejército quien construyera el muro, toda vez que lo considera una cuestión de seguridad nacional.

    La frontera entre México y Estados Unidos se extiende unas 2.000 millas, pero el propio Trump ha reconocido que no haría falta levantar una barrera desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México. En parte, porque ya hay 654 millas de muro construidas, las que se suman otras 51 con barreras dobles o triples; podrían tener que reforzarse, y de hecho ésa es la intención del presidente, pero ya están ahí. Y, en parte, porque “hay un montón de barreras naturales”, según Trump, montañas y “ríos violentos y crueles” que sirven de barrera natural.

    Según sus cálculos, sólo harían falta entre 700 y 900 millas de muro; pero sólo construir o reforzar 60 millas costaría, según la Casa Blanca, hasta 1.600 millones de dólares. En el pasado, Trump ha intentado conseguir 25.000 millones de dólares del Congreso para, a lo largo de la próxima década, construir el resto de la barrera.

    El Ejército se encargará también, según las fuentes consultadas por NPR,de prestar asistencia médica a los inmigrantes que puedan necesitarla. Dos niños han muerto en las últimas semanas tras pasar a custodia de la Patrulla Fronteriza tras cruzar ilegalmente desde México. Las autoridades migratorias han advertido que los indocumentados cada vez eligen rutas más remotas (posiblemente forzados por medidas como el despliegue de soldados), de forma que arriesgan la vida e incluso si son atrapados por patrulleros, como sucedió con uno de los menores, se encuentran tan lejos de sus instalaciones que una emergencia médica puede resultar fatal.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here