¿Dónde está Plan Hídrico Estatal?

“El mentado PHE no solo fue una falacia de “El Puchas” y hoy que Baja California Sur enfrenta un serio problema de falta de agua potable, el gobernador no sabe que hacer más que seguir mintiendo a la población que le exige resultados concretos en momentos de crisis como la hídrica”. 

Antonio Ceja 

Durante su campaña proselitista, el profesor Víctor Castro Cosío, como cualquier candidato, hizo varias propuestas para enganchar a los ciudadanos y ganar su voto. Hoy que ya es gobernador, “El Puchas” tiene en frente un serio problema del cual, tenía la solución en sus manos. El Plan Hídrico Estatal (PHE), una propuesta sexenal para afrontar la sequía y la demanda de agua potable que cacareó “el profe” durante su campaña se desdibujó completamente y solo fue un ardid publicitario para ganar adeptos. 

El mentado PHE no solo fue una falacia de “El Puchas” y hoy que Baja California Sur enfrenta un serio problema de falta de agua potable, el gobernador no sabe que hacer más que seguir mintiendo a la población que le exige resultados concretos en momentos de crisis como la hídrica. 

Todos conocemos la gravedad de la escasez de agua en el territorio sudcaliforniano cuyo impacto ha obligado a los sistemas operadores de agua potable a modificar la estrategia para suministrar del vital líquido a la sedienta población, pero, por desgracia, la demagogia del gobierno estatal está poniendo en peligro la vida y salud de sus habitantes ante escasez de agua. 

La reacción 

Para “El Puchas”, pedir dinero es la solución, pero omite que, en campaña, propuso un proyecto para evitar llegar a lo que ya es una crisis en la entidad: la falta de agua. 

El profesor no entiende que el que ha pedido a la federación no solucionará nada; los 100 millones de pesos que gestionó ante el presidente de la república y que, asegura, servirán para llevar a cabo una mejora integral del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de La Paz y con ello, mejorar el abasto del vital líquido” https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/victor-castro-presenta-plan-hidrico-para-baja-california-sur-6739849.html 

Lo anterior, solo refleja la ignorancia del gobernador porque no ha entendido que la escasez de agua es el problema y no el SAPA paceño. Por muy moderno equipo que tenga el SAPA para distribuir el agua, sin ella, la escasez seguiría amenazando a la población y podría detonar en un serio problema social. 

La suspensión de operaciones de las purificadoras de agua fue el primer síntoma de que la sequía ya sentó sus reales en la capital del Estado porque, ante el deterioro del manto acuífero, los pozos utilizados para cargar pipas se encuentran prácticamente secos y ante la solicitud del gremio pipero local de que la inútil alcaldesa de la Paz Milenas Quiroga le diera permiso de explotar otros pozos, mismo que les fue negado, la población se quedó sin beber agua purificada por tres días echando mano de los militares para repartir agua a las purificadoras pero sin solucionar el conflicto arriba citado. 

Pero la pregunta es: ¿Cuándo se pondrá en marcha o si ya ocurrió, el tan cacareado Plan Hídrico Estatal? 

No nos hagamos ilusiones porque basta recordar que, en campaña, cuando “El Puchas” presentó su mentado plan y cuando la prensa le preguntó en qué consistía, el ahora gobernador no respondió y se limitó a decir que el gobierno de AMLO y la CONAGUA –a la que “El Puchas” le birló 300 millones de pesos con funestas consecuencias para el Estado- apoyarían su mentado plan hídrico. 

Sabemos, de sobra, que “El Puchas” no tiene, más que en su cabecita, la utopía de su inexistente PHE y que su propuesta solo fue proselitismo puro que hoy le va a cobrar la factura mientras el Estado se seca sin remedio y, sabe el profesor que, 100 millones de pesos serán tirados a la basura porque el problema no se resuelve con esa absurda cantidad, recordemos que, para medio paliar la escasez de agua en el municipio de Los Cabos, se invertirán -otra promesa en espera- 1 millón de dólares en una planta desalinizadora por lo que los 100 mdp conseguidos por “El Puchas” servirán  para pura chingada.