23 C
La Paz
domingo, noviembre 28, 2021
InicioMedios y RemediosNada para nadie: dejan activistas a la deriva quejas por contaminación de...

Nada para nadie: dejan activistas a la deriva quejas por contaminación de cruceros en la bahía paceña

Derivado de la denuncia que presentaron en un video subido por prestadores de servicios turísticos a redes sociales de la supuesta contaminación de la Bahía de La Paz el pasado mes de abril y que desató una polémica que involucró desde autoridades de los tres niveles de gobierno hasta a la mujer más rica del mundo, el caso sigue vigente y hasta ahora, parece ser que las aguas vuelven a su cauce como si nada hubiera pasado… y los cruceros seguirán llegando.

  • Uno de los promotores de las manifestaciones es hoy encargado del despacho de SEMARNAT.
  • “Se espera la reactivación del sector crucerista en el Estado con una proyección de crecimiento del del 20 % para el 2022”: Arturo Musi.

 

Antonio Ceja

La Paz, Baja California Sur.- El pasado 13 de mayo un grupo de turisteros documentó en video, cuando se hacían a la mar, vestigios de contaminación en la bahía de La Paz y luego de compartir ese material en sus redes sociales, se desataron una serie de acusaciones entre empresarios turísticos y ambientalistas quedando en medio de la polémica autoridades de los tres niveles de gobierno ya que se acusaba a los cruceros fondeados en la bahía paceña de ser los causantes de derrames de aceite y combustible sin más pruebas que de video de 30 segundos que grabaron los turisteros a bordo de su lancha.

Han pasado ya 6 meses desde la denuncia y ante la reactivación de las actividades turísticas, los cruceros ya tienen planes de reiniciar sus viajes a Baja California Sur en el corto plazo anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Arturo Musi Ganem en entrevista telefónica: “la temporada de cruceros iniciará con una proyección estimada en 700 mil pasajeros para el 2022”.

Arturo Musi Ganem presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros.

Lo anterior, dijo, Musi Ganem, es un ejemplo de la importancia que tiene la industria crucerista en BCS y en México por lo que es necesario adaptar la instalación portuaria de La Paz para los buques de gran calado y esa es la intención de reactivar el puerto de Pichilngue mediante instalaciones que garanticen no solo la seguridad de los cruceros sino de establecer las condiciones socio económicas para albergar ese turismo que genera una derrama estimada en 13 millones de dólares” señaló.

Bajo esa perspectiva y evocando la crisis entre ecologistas y cruceristas que se generó el pasado mes de mayo, Musi Ganem dijo que “ya se les pasó el escándalo” toda vez que se pudo comprobar que detrás de las manifestaciones hubo “mano negra”:

-. ¿Te refieres a Cristina Walton?

-. No quiero dar nombres, pero todo apunta que sí hubo un fondo ajeno a la defensa del medio ambiente.

Crsitina Walton es la sexta mujer más acaudalada del mundo.

Cristina Walton es la sexta mujer más rica del mundo; es dueña de las cadenas de supermercados Walmart y reside casi todo año en Baja California Sur donde tiene empresas mineras, inmobiliarias y opera un importante segmento de acuacultura. Ésta última actividad, a decir de los promotores de los cruceros, es lo motivó a la financiar las manifestaciones de entidades defensoras del medio amiente el pasado mes de mayo enfocándose al sector de cruceros y es que, debido a la pandemia, al menos 7 cruceros se anclaron en el llamado “polígono de fondeadero”.

 

Jesús Echavarría es hoy el encargado del despacho de la delegación de la SEMARNAT.

Jesús Echevarría Haro, uno de los principales promotores de las manifestaciones pasadas, ocupa temporalmente la delegación de la SEMARNAT en BCS.

Entrevistado sobre la situación de los cruceros y su activismo de aquellos días informó que ya se retiró de esos menesteres y ahora está enfocado a sacar el trabajo en su nuevo cargo.

-. ¿Sabe que ya se licitó el proyecto del muelle para cruceros en Pichlingue?

-. Me enteré que se hizo en la CDMX; ignoro bajo qué condiciones se hizo, pero nosotros estaremos muy al pendiente.

-. Si se confirma su cargo, ¿no existirá conflicto de intereses al revisar los documentos del proyecto?

-. De ninguna manera; todos los proyectos deben de cumplir la normatividad mexicana y si existen irregularidades se tendrá que revisar.

Tratamos de entrevistar a Maribel Collins Sánchez, titular de Turismo del Estado, para conocer su postura respecto al proyecto del muelle de Pichilingue para cruceros, pero no responde a los llamados.

 

¿Dónde están los ecologistas?

Baja California Sur es considerado un paraíso por la limpieza de sus playas y su potencial turístico y minero. Esos factores han sido motivo de una serie de movilizaciones de ong´s que defienden el medio ambiente de la presunta depredación de sus mares y tierras de entidades inmobiliarias. Varios desarrollos turísticos han sido objeto del veto de esas organizaciones que se oponen al crecimiento socio económico del Estado.

Los movimientos para proteger el ecosistema sudcaliforniano, especialmente en el caso de los cruceros, ha sido valorado sin evidencias científicas y comprobables de que los navíos son un foco de contaminación para la bahía de La Paz toda vez que basan sus quejas en un video que no prueba nada al menos en la práctica generando desinformación social frenando proyectos de desarrollo tan necesarios para la entidad.

Baja California Sur necesita desarrollarse y ser un polo turístico referente de nuestro país. Las organizaciones que defienden al medio ambiente son necesarias porque no todos los proyectos tienen venas intenciones, recordamos el proyecto minero Los Cardones el cual pretendía instalarse en la biosfera Sierra la Laguna para explotar oro poniendo en riesgo el manto acuífero más importante del Estado en una lucha que terminó por extinguir las pretensiones de esa compañía minera.

 

Punta Prieta

El principal foco de contaminación del aire es la planta generadora de energía eléctrica de Punta Prieta y pese a que se han presentado decenas de estudios donde se demuestra el daño ambiental que produce (https://www.cerca.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/FUNDEA-2004-La-central-electrica-de-Punta-Prieta-precipitadores-electrostaticos.pdf) las organizaciones ecológicas asentadas en el Estado no se han pronunciado sobre el tema.

Ello es un ejemplo de que gran parte de las ong´s que dicen defender el medio ambiente basan sus argumentos con verdades a medias como es el caso del atracadero que se construirá en Pichilingue para que los cruceros reposten en un muelle adecuado generando derrama económica y potencializando al sector en el mundo.

Desde luego que es necesario denunciar los casos donde se detectan anomalías en función de los estudios de impacto ambiental y todos los requerimientos legales que establecen las Leyes ambientales del Estado, pero, por desgracia, han sido más las defensas ambientales fallidas que muchos movimientos fomentados por los ecologistas han terminado por olvidarse.

Ligas de interés:

¿Quién está detrás de los ambientalistas?

ABCdario

https://www.milenio.com/estados/bcs-colectivos-denuncian-cruceros-contaminan-bahia-paz

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/emitira-termoelectrica-14-mas-contaminantes-con-nueva-planta-4561282.html

https://www.bcsnoticias.mx/se-fueron-los-cruceros-de-la-paz-por-contaminantes-ahora-buques-de-pemex-ocupan-su-lugar-1/

 

 

La Paz
nubes
23 ° C
23 °
23 °
71 %
4.5kmh
100 %
lun
27 °
mar
27 °
mié
26 °
jue
27 °
vie
25 °

Ultimas Noticias

Necesaria mayor coordinación de la sociedad con autoridades para evitar aumentos de contagios por Covid-19 en BCS.

+Se reducen aforos aunque se mantiene en semáforo verde la mayor parte de la entidad. +Necesario trabajar en la mentalidad de la población para tener...

GOBERNADOR DE BCS SE COMPROMETE A HACER DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, UNA POLÍTICA DE ESTADO

-En el marco del evento conmemorativo al 25 de noviembre La Paz BCS, 25 de noviembre de 2021.- “El Día Internacional de la Eliminación de...

BASE TRABAJADORA SINDICALIZADA Y DE CONFIANZA, LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES: HOMERO DAVIS

-Asiste secretario general de Gobierno a toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz del Sindicato La Paz, BCS, 25 de noviembre de 2021.-...

Gobierno de Los Cabos eroga más de $8 millones de pesos en obras para beneficio de los vecinos del fraccionamiento Infonavit Viejo en CSL

Los Cabos, B.C.S., 25 Nov.- Con la finalidad de garantizar espacios dignos y en óptimas condiciones para beneficio de la comunidad, el alcalde de...