24.1 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioNacional‘Dos aviones ya estuvieron a punto de chocar’: los riesgos del rediseño...

‘Dos aviones ya estuvieron a punto de chocar’: los riesgos del rediseño del espacio aéreo capitalino

  • El Sinacta buscó a las autoridades aeronáuticas, sin tener resultados.

Con la entrada en operación del rediseño del espacio aéreo, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) advirtió que aumentó el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, pues las maniobras se han vuelto más complicadas.

En entrevista con El Financiero, José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, calificó de “malo” al nuevo esquema de rutas aéreas en el centro del país e indicó que se han presentado situaciones que suponen un mayor riesgo.

Agregó que, al inicio del rediseño, ocurrió que dos aviones viajaban en direcciones encontradas, de frente a la misma altitud, con el riesgo de colisionar, y los controladores no pudieron dar indicaciones a los pilotos porque no tenían la información de coordenadas correctas.

Las aeronaves tuvieron que hacer una maniobra evasiva ante los avisos sistema de alerta en los aviones TCAS, que se activa ante el riesgo de colisión con otro avión.

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (…) pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, relató.

Detalló que Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) oculta los reportes de posibles accidentes, atentando contra la seguridad de las operaciones y complicando las maniobras para los controladores.

El Sinacta denunció que las verificaciones en simulador de tránsito aéreo, necesarias para echar a andar el rediseño del espacio aéreo, no se realizaron porque el simulador estaba descompuesto.

El sindicato, que agrupa a 500 de los mil 100 controladores en el país, ha intentado acercarse a las autoridades aeronáuticas, pero no ha tenido ninguna respuesta.

Covarrubias dijo que las autoridades como Seneam y la Agencia Federal de Aviación Civil buscan quedar bien con el presidente, específicamente con todo lo relacionado con el aeropuerto de Santa Lucía.

“Nosotros estamos interesados en que funcione esto, en que la seguridad mantenga los estándares esperados”, dijo.

La Paz
nubes
24.1 ° C
24.1 °
24.1 °
52 %
4.5kmh
100 %
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
35 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Con Morena en el gobierno estatal, comunidades rurales saldrán del olvido de la última década: Víctor Castro

· Candidato visita El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles y El Cardonal · Atenderemos también demandas de agua, salud, regularización de la tierra...

Necesario reconocer la labor de todas las mamás sudcalifornianas con programas que fomenten su desarrollo y plenitud, Rigo Mares.

La Paz, Baja California Sur 10 de mayo del 2021.- En el marco del día de las madres, el candidato a diputado local por...

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van...

FELIZ DIA DE LAS MADRES DESEA JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI A MAMÁS DEL DISTRITO 02 LOCAL.

Este día de las madres que sea maravilloso lleno de reconocimiento y admiración, que sus sonrisas se reflejen en su rostro y una inmensa...