Inicio Nacional “Échale la culpa al PRI”: el inoportuno mensaje del partido de Peña...

“Échale la culpa al PRI”: el inoportuno mensaje del partido de Peña Nieto, que coincidió con la captura de Emilio Lozoya

5
0

Ante la difusión del video, las reacciones de los usuarios en redes sociales fueron contradictorias al mensaje que querían dar, pues muchos utilizaron el diseño original para burlarse.

Otros reaccionaron con memes y en algunas publicaciones colocaron fotos de Emilio Lozoya junto con el ex presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje de Twitter dijeron que: “En mal momento lanzó el PRI su campaña #ÉchaleLaCulpaAlPRI, con la que pretende destacar los “logros” de sus administraciones. Coincide, ni más ni menos, que con la captura de Emilio Lozoya en Málaga, España”.

Hoy en día, Alejandro Moreno Cárdenas es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, pero ha sido diputado, senador y gobernador.

En 1991 comenzó su actividad como militante de este partido político y fue en 2003 cuando empezó su vida legislativa. Hasta que en el 2015 fue electo a gobernador de Campeche.

Este video y la noticia de la detención del ex director de Pemex se dieron a conocer esta mañana, pero resultó ser una mala coincidencia para los militantes del PRI porque algunos personajes de este partido y vinculados al ex presidente Enrique Peña Nieto están presos.

Con el arresto este miércoles del ex director de PemexEmilio Lozoya Austinse va cerrando el círculo en torno al ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Y es que sus más cercanos colaboradores (acusados ante la justicia de varios delitos que derivan en el desvío de recursos), han comenzado a revelar que el mandatario estaba enterado e incluso fue partícipe de la corrupción y del saqueo en varias dependencias de gobierno.

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está vinculada con el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestraa través del cual diferentes dependencias del gobierno de Peña Nieto habrían desviado 7.670 millones de pesos (USD 403 millones).

Fue durante la segunda audiencia en el Reclusorio Sur del 12 de agosto de 2019, cuando Robles Berlanga aseguró que tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto como el ex secretario de Hacienda y candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, estaban al tanto de las irregularidades en la Sedesol, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque los delitos por los que está acusada no ameritan prisión preventiva oficiosael juez determinó prisión preventiva justificada al considerar que hay riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo en la Ciudad de México, ha mentido respecto a sus domicilios y tiene la capacidad económica de esconderse.

Ante el asedio judicial y desde Europa, donde presuntamente se encontraba escondido, Lozoya Austin lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña NietoAseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agro Nitrogenados.

A través de su abogado Javier Coello Trejo, el ex director de Pemex envió en 2019 un cuestionario con 27 preguntas a los juzgados junto con la petición de que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray sean citados como testigos dentro del juicio de amparo en contra de la primera orden de arresto girada a Lozoya.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duartequien se encuentra preso desde el 16 de abril de 2017 acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, reveló que cuando aún era presidente Enrique Peña Nieto, le regaló una suma de dinero (no precisó cifras) para ayudarlo porque tenía “cargos de conciencia” por la persecución que padecía.

Duarte también señaló a Felipe Muñoz Vázquez, quien hasta junio de este año, era titular de la subprocuraduría de Delitos Federales, como otro de los beneficiarios del pago que realizó.

Le dije, presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos”.

Duarte detalló que escribió una carta dirigida a la nueva Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, en la que asegura tener información “valiosa y detallada” de altos funcionarios federales, la cual, dijo, dará a conocer en su momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here